Los programadores del Espacio Cultural ratificaron la
puntería en la organización de los recitales con un bien planeado concierto que
reuniendo algunas voces de cantantes experimentadas con un selecto grupo de
voces jóvenes, pasó revista a las diversas mujeres de Puccini, como se sabe una
suerte de feminista avant la lettre que obtuvo sus mayores logros teatrales
dibujando personajes femeninos, que casi invariablemente dominan sus óperas. Un
público bastante más numeroso que el habitual asistió con atención y aplaudió
con entusiasmo las diversas interpretaciones.
Comentando los participantes por orden de su aparición
en el concierto, tuvimos en el inicio a CARMEN
NIEDDU que en la primera parte nos
entregó un impecable y muy sentido VISI D ARTE DE TOSCA , y retornó para sorprendernos en la segunda
con uan ejecución muy lograda de OH MIO
BABBINO CARO donde consiguió reducir su voluminosa voz para dar la voz casi
infantil de la protagonista en una versión CANTADA CON PRECISIÓN Y BUEN GUSTO.
LUCIA ALONSO volvió a deslumbrar con su luminoso
timbre vocal de rara belleza cantando en la primera parte una bella y emotiva
versión de MI CHIAMANO MIMI de LA BOHEME, y volviendo con la más emotiva aún TU
CHE DI GEL SEI CINTA , donde exhibió
algunas notas graves que quizás estén marcando la evolución futura de su voz
con el pasar de unos cuantos años.
VANINA TRIFOGLIO
cantó una solvente versión de la escena de Musetta quizás algo exigida
en la zona aguda, pero su lucimiento
vino realmente con una bellísima ejecución del aria SIGNORE ASCOLTA que evidentemente
le sienta mejor a su voz . Vanina tiene en su repertorio papeles como LUCIA y
LA REINA DE LA NOCHE por lo cual no hay que descartar que el aria inicial la
haya sorprendido con un insuficiente grado de precalentamiento.
ROMINA JOFFRE fue la sorpresa de la noche.
Bajita, diminuta, tiene una insospechada voz con un
importante volumen ( hasta donde es posible juzgar ello en una sala de
conciertos ), y un bellísimo registro agudo que cautiva en los pianísimos.
Cuentan colegas suyas del coro del COLON que cuando
se presentó al concurso y dijo que iba a cantar L ALTRA NOTTE IN FONDO AL MARE todos
la miraron como si estuviera loca, para después quedarse con la boca abierta
por su versión.
Luego de
ofrecer una excelente versión de DONDE LIETA USCI, DE LA BOHEME, directamente deslumbró con una
memorable versión del aria de LA RONDINE con su sucesión de agudos y pianísimos
encarados con precisión ,belleza y emoción.
Emoción y belleza fueron lo que le sobraron a CINTIA
VELAZQUEZ que desprendiéndose de los
aires de cortesana que encarna estos días con la COMPAÑÍA LIRICA DEL SUR en LOS CUENTOS DE HOFFMANN, nos dió una CIO CIO
SAN hermosa vocalmente y conmovedora hasta las lágrimas en las dos arias más
dramáticas de la obra y quizás de toda la producción pucciniana . UN BEL DI
VEDREMMO , TU TU PICCOLO IDDIO acompañándolas con una expresividad facial que
revela que ya ha cantado el papel en escena.
La segunda parte fue abierta por GUADALUPE BARRIENTOS
que pasó por la sala como una exhalación aprovechando unos minutos libres entre
un recital en el CENTRO CULTURAL KIRCHNER y una cena oficial. Ofreció una
arrasadora versión del arioso de la ZIA PRINCIPESSA en SUOR ANGELICA donde lució
su volumen , sus graves acontraltados y su temperamento fiero, arrancando la
más rotunda ovación de la noche.
El presentador sugirió que aplaudieran fuerte a la
soprano MARIA CASTILLO DE LIMA porque si no lo hacían se corría el riesgo de
que se enojara y nos echara de su sala, con 8 grados de temperatura en la
calle.
Fue innecesario pedirlo. María brilló primero en las
dos arias de MANON LESCAUT que cantó ( IN QUELLE TRINE MORBIDE, SOLA PERDUTA
ABANDONATA ) y al cierre del concierto con una bellísima SENZA MAMMA ( SUOR ANGELICA
)- En las tres arias lució una importante voz que tiende al registro de soprano
dramática, con un importante volumen ( vuelvo a hacer la salvedad del reducido
espacio ), el uso de pianísimos que parecen imposibles en una voz de ese porte
( especialmente el que coronó el aria de SUOR ANGELICA ) y un impactante temperamento
dramático.
SILVIA DUFFY tuvo a su cargo la difícil e ingrata (porque
es poco brillante ) aria de IL TABARRO que cantó a la perfección
Muy buenas acompañantes al piano MARISOL ACARREGUI y MARTA DELAGE que
soportaron con una generosa dosis de estoicismo las bromas que les dedicó al
presentador, que seguramente intimidado por el número no se atrevió tanto con
las sopranos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario