EL BARBERO DE SEVILLA
OPERA DE GIACOMO ROSSINI CON LI BRETTO DE
CESARE STERBINI
DIRECCION MUSICAL LIGIA AMADIO
DIRECCION ESCENA –PIER FRANCESCO MAESTRINI
VIDEOS DE JOSHUA HELD
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO
TEATRO SOLIS
Es redundante a esta altura de los acontecimientos decir que la obra maestra
de Rossini es una de las cumbres del Teatro Lírico, y una de las favoritas del
público.
Prueba de ello es que a pesar de que en los últimos tiempos se ha abusado de la frecuencia con que se la
representa, en relación a otras obras valiosas del repertorio que permanecen
olvidadas, el Barbero rara vez falla en
producir un lleno total como el que ostentaba hoy la Sala del Teatro
Solís y nunca deja de cautivar al público con su incomparable belleza sonora.
En esta oportunidad tuvo una muy buena versión musical, comenzando por la
excelente deire3ccdión de Ligia Amadio. La excelente ( y bonita )
directora brasileña se ha ganado con justicia
el afecto y el respeto del público uruguayo por su labor al frente de la
FILARMONICA, ratificando aquí que posee esa virtud rara en los dirctores que
frecuentan primordialmente el r epertorio sinfón ico de comprender a la
perfección cual es el papel del director y de la orquesta en una representación
operística. Amadío da apoyo a los cantantes, está siempre atenta a lo que ocurre
en escena y además tiene la virtud de tornar más fáciles escollos que se les
presentan a los solistas como en este difícil Barbero, donde muchas veces sus
tiempos amables facilitaron la labor de algún cantante muy exigido por la difícil
ornamentación de Rossini.
Triunfo vocal absoluto de JACQUELINE LIVIERI que impacto en los dos extremos
de la partitura luciendo un registro agudo de impacto pero sin ir en desmedro
de las notas graves de la partitura. Por una vez tuvimos una soprano que
nos permitió disfrutar de las variaciones agudas de los finales de aria sin
añorar los graves de las mezzos. Jacqueline
fue además la única de todo el elenco que consiguió entrar en el juego de la
puesta y divertirse con ella.
HOMERO VELHO lució una voz importante de barítono con un impactante registro agudo y una coloratura correcta sin
destacar.
ANIBAL MANCINI sacó a buen puerto su
CONDE DE ALMAVIVA , en base a un esplendoroso registro agudo y una buena técn
ica de coloratura. Remató su actuación, ayudado por Amadio, cantando la difícil
aria y caballetta finales CESSA DI PIU RESISTERE que muchos tenores esquivan
cantar.
ENRIQUE GIBERT estaba con una fuerte
faringitis que hizo temer que tuviera que cancelar la funcion ( y no sé si el Solis tenía un
cover a la altura ). A puro oficio
teatral y técnica vocal sacó adelante la función sin que se
notara su indisposición más que por su resistencia a cantar a viva voz como si
estuviera marcando.
MARIELLA NOCETTI estuvo estupenda en el aria de Bertha y ENZO ROMANO lució
como Don Basilio una voz importante a la
cual le falta aun trabajar ambos extremos del registro que suenan menos
potentes ( graves ) o que lo llevn a simplificar algunos pasajes para evadir
agudos comprometedores.
FABIAN MILKEWITZ fue un excleente Fiorello cantado con uan bella voz de barítono
agudo y buena desenvoltura escénica y
IARON BREHAR fue un logrado Oficial de la Guardia.
A mi no me gustó para nada la puesta en escena. No voy a discut ir el
talento del regisseur y su ingenio para
crear los dibujos animados que son los verdaderos protagonistas de la
escena , coordinando muy inteligentemente los movimeintos con los de los cantantes.
Pero e mi modo de ver trab ajó contra el texto de Rossini y se esfumó la gracia
y el romanticismo de la obra. Nunca vi a un público que en una función del Barbero se riera tan poco
con la obra ( LaS pocos risas que se oyeron fueron en general originadas por los dibujos aminados independientemente de la
acción , como los buitres que esperan cubiertos en mano que Bertha termine el aria y se saque el
gusto de crepar , o por actitudes o apariencias ridículas de los personajes.
Lo peor fue la decisión de simular que todos los papeles son interpretados
por Rossini, exigiendo entonces a todos los cantantes que deformen sus cuerpos
para exhibir la gordura y el voluminoso
abdomen de Rossini, Con esto fue imposible vivir la comedia romantica que en el fondo es el
Barbero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario