Tuvo lugar en el perifoneo del Auditorio Adela Reta
una Conferencia de Prensa convocada para exponer los primeros resultados de un trabajo en curso de la Facultad de
Cultura de la Universidad CLAEH, analizando datos sobre la composición del
público del BNS desde diversos puntos de vista.
El trabajo original acordado por la Ministra del
ramo , MARIA JULIA MUÑOZ presente en el acto , el Director Artístico anterior
JULIO B OCCA y apoyado con entusiasmo por el nuevo DIRECTOR ARTISTICO DEL BNS IGOR YEB RA ( también presente ),Y EL consejo
directivo del SODRE representado en el
acto por DOREEN IBARRA su Presidente y
la consejera HORTENSIA CAMPANELLA partió de la base de un cuestionario que se
entregó al público de todas las
localidade s del Teatro en el curso de la temporada 2017 y 2018 comenzando por
la Gala 2017 y cul minando cuando se presente la GALA 2018 ahora transformada en el ballet DON QUIJOTE DEL RIO DE LA PLATA.
A modo de introducción se hizo una breve reseña de
la historia del Cuerpo de Baile del SODRE
creado en 1935, que alcanzó un gran auge en los años 60 con la presen
cia de MARGARET GRAHAM Y TITO BARBON, sufrió el rudo golpe de la desaparición
de la Sala , y renació en 2010 de la mano de JULIO BOCCA con su nombre actual B NS.
Desde entonces la Cia ha mantenido una trayectoria
ascendente en cuanto a la calidad, pero también el número de espectadores que fueron
49.000 en el primer año para ver sus 30 funciones y alcanzaron un pico en 20917
con 107.000 espectadores para sus 66 funciones.
El BNS vende
en la actualidad el 50% de las entradas
que vende el SOD RE en su totalidad, y a
lo largo de estos 7 añioos ha convocado en total a 631.000 espectadores, y como
acotó YEBRA este año quizás llegará el
espectador 1.000.000 para el cual anunció hnumorísticamente un gran premio como
se hace en otras actividades.
El estudio produjo una primer sospresa. Contra la convicción de que el público que
frecuenta las fun ciones es un público de edad avanzada , la edad promedio de
los espectadores resultó ser de 45 años y un 60% de los espectadores tiene
menos de 50 años.
En cuanto a los barrios en que viven lso
espectadores , la mayor parte del público provino del Centro y Cordon ( 22%) Pocitos y Punta
Carretas ( 29% ) y Malvin Buceo y Carrasco ( 18 %)
Un dato que llamó mucho la aten ción es el público nuevo. 21% de los espectadores
asistía por primera vez en su vida a una función de ballet. Y el alto grado de
fidelidad : 40% de los espectadores ven 3 espectáculos por año, y 20% ven dos.
84% de los espectadores se declaran admiradores del B NS
A la hora da
calificar los diversos aspectos de los espectáculos las notas fueron
particulrmente generosas, con ninguna nota inferior a 4 sobre 5 y una enorme mayoría por encima
de 4,5
Algunos datos
fueron menos sorprenden tes :
Sólo el 24% de los espectaroes es de sexo masculino ( y esto motivó un desafío de
la Ministra que Yebra pareció aceptar T ENEMOS QUE LLEVAR EL BALLET AL ESTADIO
EL DIA DE UN CLASICO COMO YA HIC IMOS CON EL CORO DE NIÑOS
)
Y el otro
dato bastante esperado es de que sólo un 10% de los espectadores concurre solo,
siendo que 27% lo hacen con sus parejas, 29% con la familia, 20% con amigos y
16% en grupo
El estudio continuará el año próximo y se buscará
incluír a espectáculos de las giras al interior para percibir el tipo de
público que el ballet encuentra allí-
Tanto el Director Artístico como la Minstra
parecían legítimamente orgullosso con lo hecho y deseosos de hacer más ( yo
sorprendí un diálogo de la Ministra con el Director General del Auditorio con
planes para espectá culos para escolares y liceales )
Hay la conciencia de que el SODRE y el B NS en particular están viviendo un momento de
gran desarrollo, con una intensa democratización del acceso a la cultura, que
tiene su mayor motivo de orgullo en las funciones para Escuelas Rurales, Li ceos del Interior y
en las g iras ( el B NS estaba
regresando de una gira por ARTIGAS,SALTO,PAYSANDU RIO NEGRO Y SANJOSE que
continuará en Noviembre con otros
Departamentos.
Todo esto mientras la Cia comienza a tener un bien
ganado prestigio internacional conquistado en sus giras internacionales, a lo
que ahora se ha sumado la OSSODRE que recientemente dio un brillante concierto
en el CENTRO CULTURAL KIRCHNER de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Yebra hizo cuestión de destacar el trabajo del
elenco y del personal del Teatro, sin el cual nada pudiera haberse hecho y el apoyo
del público sin el cual nada de lo hecho tendría sentido.
Me encantó la sinceridad y llaneza de la Ministra
cuando confesó que le causaba asombro el sacrificio que debe ser para los
artistas estar horas trabajando frente a los poderosos reflectores, cuando ella
con una hor a frente a la iluminación que le daba en el rostro se sin tió
agobiada
Y SO BRE EL FINAL ESCUCHE COM O COEMN TARIO UNA OPT
IMA NOOTICIA : HAY TRATAVIV AS INICIADAS
POR LAS AUTORIDADES CHILENAS QUE QUEIREN LLEVAR ALLI EL MONTAJE DEL SODRE DE LA
OPERA DULCE ROSA..
No hay comentarios:
Publicar un comentario