Continúo ,
con más atraso del habitual en mi, por lo que me disculpo y espero no ser
expulsado del Olimpo cuando llegue, con mi reportaje a las figuras del ORFEO
iniciado hace unos días.
Faltaba reproducir lo conversado con NATALIA QUIROGA
ROMERO y GUSTAVO VITA , los dos fundadores, directores y nervios motores de DOVE E LA BUSSOLA el
grupo del off que ha tomado la valiente y arriesgada decisión de proponer un título
que no es parte del repertorio habitual de Opera sin contar con un apoyo
financiero oficial y ha obtenido unánimes
elogios artísticos ( el mío incluído ) y una más que razonable afluencia de
público para el TEATRO LUDE , ex SANTA MARIA que bien puede ser la nueva
adquisición en cuanto a salas alternativas de espectáculos líricos a poco que
se encuentre la manera de contornar el problema de la falta de foso orquestal.
NATALIA QUIROGA ROMERO es un soprano lírico-ligera
de muy buena extensión vocal, que incluye certeros y bien timbrados sobreag
udos que ha lucido con amplitud en obras
como EL BARBERO DE SEVILLA, LUCIA, LA SONAMBULA y hasta LA FLAUTA MAGICA (REINA
DE LA NOCHE ) papel en el cual no tuve el privilegio de oírla. Tiene un
delicioso timbre oscuro, un sólido
centro vocal y buenas notas graves , una seductora mezza voce y un fuerte
temperamento dramático todo lo cual el permitió ser una excelente VIOLETTA VALERY
en LA TRAVIATA en una reciente versión
en el TEATRO DEL GLOBO
Natalia nació en la Provincia de San Juan , donde
integró el Coro Juvenil, desde los 10 a
los 17 años.
Sus primeros
estudios musicales fueron
precisamente en San Juan donde se formó como Profesora de Canto por la Universidad
Nacional de San Juan.
Cantó como solista principal en Operas montadas por
la OPERA DE SAN JUAN ( LA FLAUTA MÁGICA, DON GIOVANNI ) una experiencia
emocionante porque representaba el renacer cultural de la Provincia que siempre
tuvo una actividad destacada hasta que fue arrasada por el famoso terremoto de
1944, célebre entre otras cosas porque fue en un acto en beneficio de los
damnificados que el entonces Coronel Peron conoció a Eva Duarte que sería su
esposa y que marcaría un cambio trascendental – para bien o para mal no es el
caso de opinar aqui – en la Historia de Argentina.
La OPERA DE SAN JUAN nació en 2002 por Iniciativa
de RICARDO ELIZONDO a su regreso de España donde estaba radicado. Brindó varios
importantes espectáculos líricos ( las primeras Operas completas montadas en la
PROVINCIA ) en el imponente AUDITORIO JUAN VICTORIA ( ocasionalmente también en el TEATRO SARMIENTO
)durante 11 gloriosas temporadas en las que se apoyo en el Coro y la Orquesta
de la Universidad de San Juan, y Natalia está muy emocionaqda y muy orgullosa
de haber sido parte de ello.
En 2016 nace el no menos imponente TEATRO DEL
VICENTENARIO que comienza a producir Operas y se producen algunas fricciones
con la Institución pre existen te que son de lamentar. Pero eso es otra historia.
Natalia se mudó a Buenos Aires en 2009
donde naturalmente su primer preocupación fue obtener una estabilidad
financiera mínima que le permitiera sustentarase. Es así que realizó los
trabajos más diversos ( ELLA DICE “ HICE DE TODO”, PERO CUANDO LE EXPLICO LA
IMPLICANC IA ADMITE QUE NO ES VERDAD ) . Trabajó como profesora de música,
preparadora vocal y hasta cuidando niños .
Parlalelamente ingresó al Instituto de Arte Superior del Teatro Colón donde toma lecciones
con un importante grupo de maestros . Ella cita con orgullo a los maestros de Técnica vocal: Silvia Nasiff, Lucía
Boero. Repertorio: Guillermo Opitz, Susana Cardonnet, Juan Pablo Scafidi, Bruno
D’Astoli, Marina Ruiz, Susana Frangi, Víctor Torres. Actuación: LizzieWaisse,
Betty Gambartes, Jorge Ponzone y MichałZnanieki. Y todavía le sobró paño para
participar en MASTER CLASSES de Chris Merritt, Joyce DiDonato, Alicia Nafé,
VeronicaCangemi, Bernarda Fink.
Por si esta
actividad fuera poco se dio el lujo de estudiar además un Profesorado de Danza Clasica y Contemporánea
y de presentar trabajos que fueron premiados en diversas oportunidades.
Desarrolló una interesante actividad en Concursos internacionales incluyendo el premio de Semifinalista del Concurso Internacional “Competizione dell’Opera” 2013. Linz (Austria). Ganó además el concurso “Americas Society” 2013, dando Conciertos en Americas Society y en Manhattan School of Music. New York (EEUU).
Seguir la
actividades de Natalía es prácticamente imposible por su versatilidad
, energía y dedicación. De su curriculum personal extraigo la siguiente información
sobre sus actuaciones
Ha interpretado
los roles de Amina "La Sonambula", Oscar “Un ballo in maschera",
Lucia “Lucia di Lammermoor”, Rosina “Il Barbiere di Siviglia”, Nedda
“Pagliacci”, Serpina “La Serva Padrona”, Violetta Valery "La
Traviata", Miranda "TheTempest", Fairy "The Fairy
Queen", Reina de la Noche y Pamina “La Flauta Mágica”, Gilda
"Rigoletto", Olympia "Los Cuentos de Hoffmann", Musetta
"La Boheme", Sophie "Werther", II LesníŽínka
"Rusalka", Blumenmädchen "Parsifal". Actuó en Teatro Colón,
Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida, Teatro El Globo, Teatro Asturias,
Palacio La Argentina, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Hasta
Trilce (C.A.B.A.), Auditorio Ing. Juan Victoria, y Basílica de Desamparados
(San Juan), Univ. Nac. de La Rioja, Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná
(Entre Ríos) y Centre Català de Rosario (Santa Fé), Legislatura Porteña,
Congreso de la Nación, Fiesta Nacional del Sol (San Juan), Festival Ópera
Tigre.
Solista junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y a la Camerata Legislatura.
Fue vocalista de jazz en Avellaneda Big Band durante 2010 y 2011
Solista junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y a la Camerata Legislatura.
Fue vocalista de jazz en Avellaneda Big Band durante 2010 y 2011
Actualmente
divide sus energias entre su actuaciones líricas ( tiene programado cantar nuevamente
EL BARBERO junto al ENSEMBLE LIRICO que felizmente retorna a su sede del AUDITORIO
BELGRANO , y la dirección de la nueva
Cia que administra junto a su pareja en la vida real GUSTAVO VITA , que es el próximo a ser entrevistado.
GUSTAVO
VITA insiste en autodenominarse “ bajo “
pese a su impresionante estatura que un físico delgado hace parecer aún mayor.
Nació en la Provincia
de Buenos Aires ( MERLO ) en el seno de una familia donde no había cultores de
la música.
Sus primeros
pasos dentro del mudo musical fueron como bajista de un conjunto de HEAVY
METAL. En dicho conjunto se produjo la defección del cantante solista y le tocó
a él sustituírlo. La experiencia le resultó lo suficientemente provocativa como
para que se planteara estudiar canto en serio.
Se integró al
CORO JUVENIL DE MERLO, ingresó luego al CONSERVATORIO MUSICAL DE MORON , donde tuvo su primer contacto con el canto
lírico y perfeccionó sus conocimientos de lectura musical.
Ingresó al coro
de Juventus y de Buenos Aries Lírica, donde trabó conocimiento con un barítono
del CORO ESTABLE DEL COLON JORGE BALAGNA
que lo motivó para que entrara en el Instituto a perfeccionarse. Allí cursó estudios con importantes maestros como Marta
Blanco, Luis Gaeta, Jorge Balagna, Luis María Bragato, Araceli Grosso (Técnica
vocal) tomó Clases Magistrales con: Víctor Torres, Franca Mattiucci, Alicia
Nafé, Chris Merritt. Repertorio: Susana Frangi, Victoria Lamberti. Clases
Magistrales con: Elche Dorch. Actuación: Lizzie Waisse, Betty Gambartes, Felipe
Hirschfeldt, Michał Znanieki, Julián Mardirosian y Gabriela Ditisheim. Clases
magistrales con: Mira Bartov.
Su paso
siguiente fue cantar como supernumerario en el Coro del Colón y hasta ser cover
de algunos papeles solistas.
Lamentablemente
se perdió el concurso para ingresar como integrante del Coro Estable porque en
la fecha en que se abrió el concurso estaba con Natalia cantando en Europa.
Ganó el concurso “Américas Society/ Alejandro
Cordero” 2015, 2014 y obtuvo el 2° puesto en 2013.
Interpretó los roles solistas: Tom "Un ballo in maschera", Raimondo "Lucia di Lammermoor", Monterone "Rigoletto", Basilio "Il barbero di Siviglia", Uberto “La Serva Padrona”, Conte Rodolfo de "La Sonnambula", Neptune/Devil "The Tempest", Colline “La Boheme”, Oberon “The Fairy Queen”, Sarastro “La Flauta Mágica”, Bartolo y Antonio “Las bodas de Figaro”, Re di Scozia “Ariodante”, Le Bailli “Werther”, King Balthazar “Amahl & The Night Visitors”, Colás “Bastián y Bastiana”, Parson Alltalk y Simon “Treemonisha”, Dottore Grenvil de "La Traviata", Sciarrone y Carceriere “Tosca”, L'arbre de "L'enfant et les sortilèges".
Interpretó los roles solistas: Tom "Un ballo in maschera", Raimondo "Lucia di Lammermoor", Monterone "Rigoletto", Basilio "Il barbero di Siviglia", Uberto “La Serva Padrona”, Conte Rodolfo de "La Sonnambula", Neptune/Devil "The Tempest", Colline “La Boheme”, Oberon “The Fairy Queen”, Sarastro “La Flauta Mágica”, Bartolo y Antonio “Las bodas de Figaro”, Re di Scozia “Ariodante”, Le Bailli “Werther”, King Balthazar “Amahl & The Night Visitors”, Colás “Bastián y Bastiana”, Parson Alltalk y Simon “Treemonisha”, Dottore Grenvil de "La Traviata", Sciarrone y Carceriere “Tosca”, L'arbre de "L'enfant et les sortilèges".
Actuó en óperas y conciertos en los Teatros: Colón,
Argentino, Ciudad Cultural La Laboral (España) Jovellanos (España), Avenida, 25
de Mayo, El Globo, Asturias, Palacio La Argentina, Empire, IFT, Luz y Fuerza,
Coliseo (Zárate); Auditorios: Americas Society (NY), Manhattan School of Music
(NY) Ing. Juan Victoria (San Juan), San Rafael, Roca (Pilar), Museo Fernández
Blanco, Convento San Francisco, Legislatura Porteña, Palacio de Aguas
Corrientes, Biblioteca Nacional, Univ. Nac. de Arte, Centro Cultural Recoleta,
Actos Gubernamentales y Fiestas Patrias en Av. De Mayo y otras plazas,
Fiesta Nacional del Sol (San Juan), Festival Ópera Tigre; Catedrales:
Metropolitana, Nuestra Sra. del Buen Viaje; Basílicas de Lujan, María
Auxiliadora, Nuestra Sra. del Socorro, Nuestra Sra. de Guadalupe, Parroquia San
Benito Abad, entre otros. Solista junto al ensamble orquestal Camerata
Legislatura.
Como Director
que es de DOV E LA BUSSOLA está muy orgulloso y entusiasmado con las actividades de la Cia. que en muchos aspectos es una rara
avis. Ninguna otra Cia privada de pequeño
porte tiene un coro estable de 20 integrantes que ensaya 3 veces por semana haya espectáculo o no. Y lo hacen
en el domicilio privado del matrimonio, seguramente para espanto de los vecinos
que todavía no se han quejado. El coro es dirigido además por una estupenda
profesora JESSICA VELAZQUEZ que cantó
LISA en la versión que hicieron de LA SONAMBULA.
Tienen además
un pequeño cuerpo de baile integrado por 7 bailarinas y 4 bailarines, que
gracias a la fundación VOLTA THOR tienen un local donde ensayar.
Y pasan a
dúo ( un bello duo de soprano-.bajo) a
contarme el por qué y la intensa preparación que ha rodeado a este ORFEO.
En primer lugar
decidieron hacer una traducción propia del texto original y han profundizado en estudios de mitología griega
para poder interpretarlo.
Han osado fundir los personajes de PROSERPINA Y EURIDICE
en una dualidad : Proserpina es Euridice
en el Olimpo , pero no recuerda lo que ha sido en su vida terrena porque las
almas al ingresar son cubiertas por un velo que les borra la memoria de lo que
fueron en la vida terrenal.
Para ellos detrás
de la mitología se esconde un paralelismo bien actual : los dioses son en realidad
el poder, que decide sobre los seres humanos comunes, el pueblo.
En el plano
musical han recordado que Monteverdi en su momento se valió de los màs diversos
estilos, desde la música más popular y
cotidiana a la más moderna. Y que las
representaciones variaban de un lugar a otro, porque no todos los
palacios donde se representaba la Opera disponían de los mismos elementos. De
modo que se producían importantes variaciones , que eran acentuadas por el
hecho de que en la época no estaba del todo perfeccionada la escritura musical, habiendo símbolos importantes
que aún no habían sido inventados.
La versión ha
procurado con la incorporación del conjunto de rock rescatar ese costado
popular de Monteverdi y su gran sentido del ritmo, en una Opera donde el ballet
juega un papel esencial.
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