PIEDADE, DE JOAO GUILERME RIPPER
DIRECTOR MUSICAL ULISES MAINO
DIRECCION ESCENICA DIEGO ERNESTO RODRIGUEZ
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO ENRIQUE DARTIGUEPEYROU Y
CLAUDIA BOTTAZZINI
ILUMINACIÓN HORACIO EFRON
OPERA DE CAMARA DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
Bien abajo en las profundidades del Teatro se
encuentra el reino de la Opera De Cámara que desarrolla sus actividades en una muy
espaciosa sala , con algunos problemas de visibilidad debido a la profusión de
columnas que soportan al resto del Teatro.
Es una de las áreas que ha permanecido más activa en
los últimos tiempos y admito haberla descuidado porque no soy muy adicto al
género.
A partir de lo que ví y oí esta noche voy a tener que
revisar conceptos y hacerme un tiempo para ver los estrenos.
Porque la Opera de Ripper es un texto intenso con una
música que aparte de emocionar halaga al oído, muy diferente por cierto de las cacofonías
de los vanguardistas que yo tantas veces he ironizado exagerando diciendo que
es difícil distinguir cuando los instrumentistas están tocando la partitura y
cuando están afinando los instrumentos. Aquí hay una partitura de gran belleza,
con un acompañamiento orquestal vibrante en el cual tiene un gran papel la
guitarra y un canto expresivo que no tiene miedo de explayarse en arias y dúos.
( me acota en
un aparte MARCELO LOMBARDERO que es un entusiasta partidario de la opera
contemporánea y un experto en el tema, que esta es la tendencia imperante, que
ya no se escribe opera como en la época de los vanguardistas , que la melodía
ha renacido y que hay un grupo de obras maestras contemporáneas que
desconocemos en Argentina )
El Centro le dio una gran versión con una inteligente
puesta que sacó gran partido de las virtudes ( y hasta de las desventajas ) del
escenario de la Sala y obtuvo de los 3 intérpretes un gran rendimiento actoral .
Gran trabajo de la dirección musical y de los tres notables solistas. SEBATIAN
ANGULEGUI lució su natural contundencia vocal y sacó gran partido de las
escenas de cólera del final. SEBASTIAN RUSSO compuso muy bien la juventud y el
apasionamiento de su personaje al cual vistió con un bello registro lírico que
tuvo su punto más alto en el aria/serenata. LAURA PISANI tuvo una actuación
descomunal en el papel más exigido de la obra por la extensión vocal que
demanda. Impactó en todo momento pero muy en particular con sus incisivos
agudos. Y además dio gran fuerza dramática a su personaje.
Excelente trabajo del guitarrista MARTIN MARINO
La Opera trata de la muerte del escritor EUCLIDES DA CUNHA , muerto a manos de un
militar que era amante de su esposa, a quien intentó matar pero que tuvo más
fortuna que él con el disparo.
A decir verdad yo encuentro que el libretto no está a
la misma altura que la partitura, que por momentos es discursivo de más, especialmente
en las aprtes hab ladas. Pero cuantas Operas hay en el repertorio que padecen
de lo mismo ( por ejemplo las de Wagner ) ¿?
No hay comentarios:
Publicar un comentario