OTELLO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI SEGÚN LIBRETTO DE ARRIGO
BOITO BASADO EN LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE
DIRECCION MUSICAL DAMIAN ROGER
DIRECTORA ESCENICA SUSANA YASAN
CIA LIRICA INDEPENDIENTE BOCCALUPO
MRIENHEIM ( VILLA BALLESTER )
Una buena iniciativa de la Cia. Lirica jugarse el
todo por el todo y presentar esta versión que llamaré “ de cámara “ de la
penúltima Opera de Verdi, donde puede apreciarse todo su talento musical y
dramático llevado a su máxima expresión
Por cierto una Compañía que no tiene detrás de sí los
recursos de un Teatro Oficial o de un Gran Teatro de Opera Privado
subvencionado por sponsors, tiene que hacer algunas concesiones al encarar un texto complejo y exigente como
el de esta obra maestra, y no voy a caer en el paternalismo tonto de decir que
no se notan las limitaciones.
Con un escenario de muy reducidas dimensiones, con
los personajes cantando uno muy cerca del otro lo cual en varias escenas hace
trizas la lógica teatral en la que dos personajes hablan en confidencia cosas
que no debe oír un tercero, sin una Orquesta que es fundamental en todo Verdi
maduro que deposita en ella buena parte de la expresión dramática
del texto y que ha dejado de lado la famosa “ gran guitarra “ que eran las
orquestas de sus óperas iniciales, sin una escenografía que dé la
monumentalidad de los ambientes donde ocurre la acción y sin un coro que pueda
hacer justicia a las grandes escenas de conjunto que son parte de la acción, la
Opera termina siendo un desafío mucho mayor para sus intérpretes que tienen que
suplir a pura calidad y empeño todo lo que no está.
Y es con satisfacción que puedo decir que esto se ha
logrado en gran medida y que el resultado, muy digno de ser aplaudido, fue apreciado
con entusiasmo por un público que colmó un 90% de la capacidad de la Sala,
redoblando el asombro por la cantidad de espectadores que atraen los espectáculos
operísticos aún en lugares fuera del circuito normal como es esta sala en un
barrio del Gran Buenos Aires, y como fue el caso anteayer de la versión de LA
MEDIUM en un teatro del off de la Capital. La Opera tiene público. Sólo faltan
espectáculos que lo atraigan y localidades que se sitúen al alcance del ciudadano
medio, como no está siendo el caso últimamente del TEATRO COLON.
Primer lugar a la hora de los destaques corresponde
en plena justicia al Maestro DAMIAN ROGER
por la excelente preparación musical, notoria en una función con
escasísimos y menores accidentes de percurso que hubiera sido natural que se
produjeran en cantantes que no tienen frente a sí un maestro marcando los tempi
y las entradas. Además el acompañamiento musical al piano fue realmente de gran
nivel, por momentos logrando suplir a la ausente orquesta ( los toques de
trompeta que anuncian la llegada de la nave veneciana, el lúgubre preludio a la
entrada de Otello en la escena final)
La inteligente regie de SUSANA YASAN, imposibilitada
de dar el gran espectáculo con los limitados recursos a su disposición optó
adecuadamente por concentrarse en el drama personal de sus personajes, marcando
movimientos y expresiones muy a tono con el libretto y obteniendo actuaciones
que fueron de lo francamente bueno a lo excelente en el caso de los cantantes
con mayores dotes actorales. Es verdad que la ausencia de grandes espacios y escenas
de masa disminuyó algo el impacto de algunos momentos y que el personaje central privado del contexto
glorioso de su cargo resultó menos intimidatorio y dominante, pareciendo más
bien un vecino del edificio que termina matando a su mujer por celos y no el
Gran Gobernador Veneciano y guerrero al que todos temen.
Y por último hay que destacar el trabajo de todos y
cada uno de los intérpretes .
CLAUDIO ROTELLA, quizás con una voz demasiado imponente
para Montaldo, se lució ampliamente como Ludovico, dando con su poderosa voz
toda la solemnidad de su personaje.
EDDIE CARMONE
FERNANDEZ fue un muy logrado RODERIGO,
muy eficaz en las contraescenas. LAURA DOMINGUEZ comenzó insegura con su voz oyéndose poco en el
cuarteto, pero se desquitó ampliamente en una muy bien cantada y actuada escena
final.
ALEJANDRO SCHIJMAN fue un sólido Iago, más allá de
algunas notas notoriamente trabajosas en ambos extremos de una partitura que
exige una extensión muy especial al barítono. Actoralmente correcto le falta
mayor frecuentación del papel para encontrarle todo el cinismo y la sinuosidad
que en el depositaron Shakersspeare Boito y Verdi en el papel más exigente
actoralmente hablando de la obra.
La empresa hubiera sido imposible de no contarse con
el concurso de JUAN BORJA , porque las voces de Otello no se encuentran a la
vuelta de la esquina. Y Borja precisamente posee una voz de Otello con un
sólido centro que se expande hacia abajo en sonoros y seguros graves y hacia
arriba a esplendorosos agudos que en los momentos requeridos suenan como un
clarión, fue un Otello muy excitante de oír. Es un buen actor, especialmente en
lo facial, pero evidentemente le falta mucha frecuentación con el papel que
cantaba hoy por primera vez en su vida, antes de alcanzar en grado superlativo
las complejidades de uno de los papeles más exigentes de la historia del arte lírico.
Y una queja : no me explico como alguien en el Teatro
Colon puede oír todos los días a Borja cantando
y no se le ocurre la idea de darle un papel solista en algunas de las Operas
que se presentan en el Teatro. Un auténtico desperdicio y un acto de egoísmo culpable.
Y no es el de Borja el único caso de un coro que está integrado por estupendos
solistas que se lucen fuera del Teatro pero nunca tienen una oportunidad en él.
Y finalmente está la Desdémona de MARIANA CARNOVALI.
Habría que buscar un buen pretexto para expulsar a
Mariana de Argentina y suspenderle el uso del pasaporte por unos 10 años. Porque
es un doloroso desperdicio que se quede aquí y no saque el partido debido de
sus excepcionales cualidades, de las cuales el medio hace tan poco uso.
Es así que en los últimos años, fuera de los
espectáculos que ella misma produjo solo se la oyó en una brillante NORMA de
JUVENTUS y en el Colón donde finalmente logró cantar una Annina en el segundo reparto.
Casi una broma de mal gusto. Y me viene a la mente otro caso que grita el cielo
: el de su casi homónima ANABELLA CARNEVALI invitada sólo para cantar en CAVALLERIA
RUSTICANA, pero la MAMMA LUCIA.
Yo he oído a Mariana cantando LA BOHEME , LUCIA,
NOZZE, NORMA y me perdí de puro cobarde
su TRAVIATA porque tenía resistencia a emprender lo que me parecía una aventura
de riesgo de viajar a VILLA BALLESTER y que hoy he aprendido que es una
localidad excelentemente servida por el ferrocarril argentino con trenes
pulcros más baratos que un colectivo y con frecuencias que en ciertos horarios
son de 15 en 15 minutos.
Pero volviendo a MARIANA CARNOVALI creo que de todos
los papeles en los que la he oído este es el que más naturalmente sienta a su
voz. Mariana canta Desdemona como una spinto con un poderoso centro y excelentes
graves, que no vacila en abrise hacia el agudo y colocar cuando necesario bellísimos
pianísimos. Es además una intérprete comprometida que da a cada sílaba una
entonación dramática y una excelente
actriz que fue dando en las contraescenas el progresivo terror de Desdemona
ante las reacciones para ella inexplicables de su esposo.
Por último destaco la comodidad y la buena acústica
de la Sala y el excelente servicio de confitería con unas deliciosas tortas alemanas que
contrariamente a lo habitual practica precios
verdaderamente accesibles que hacen que los últimos de la cola se queden
con las ganas ( no es marketing : es la pura verdad )
Y una buena noticia o más bien un buen rumor : he
oído que están buscando sala para repetirlo en la Capital..
Un orgullo para Espacio Victorium haber presentado este evento. Tenemos el privilegio de ser los unicos que presentamos ciclo de opera no oficial en la Pcia. de Buenos Aires. Gracias por tan buen comentario.
ResponderEliminarMariana Carnovali brilló más que nunca con su Desdémona!!! Qué hermoso privilegio nos damos, de contar con artistas de ese calibre en Ballester. Disfruté muchísimo de esta presentación.
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