LA CIA MAGNA LIRICA, protagonista de una valiosa y
sacrificada actividad que la llevó a presentar versiones completas de Operas en
varios de lo que yo llamaría teatros del
off-off de Buenos Aires ( Teatro Colonial , Hasta Trilce ) sufrió este año como
todas las Cias. Privadas , alguna de las cuales inclusive pasó a mejor vida, el
impacto de la dura crisis económica que se abatió sobre el país, que hizo crecer
exponencialmente los costos, mientras hacía retraerse a los sponsors, afectados
ellos también en sus actividades por el impacto de la crisis.
Esto llevó a que naufragara un ambicioso proyedcto de
la Cia de saltar al off más convencional pasando a ofrecer espectáculos en el
TEATRO AVENIDA desde hace ya algún tiempo el segundo teatro de Opera de la
Capital.. Hubo que suspender el proyecto y absorber pérdidas y deudas
contraídas en el inicio de ejecución del mismo.
Pero AL MAL TIEMPO BUENA CARA y en un supremo esfuerzo
MAGNA LIRICA organizó un estupendo recital en la simpátíca sala del CIRCOLO
ITALIANO, reuniendo dos demostraciones del afecto que se ha ganado la Cia en su
breve existencia, ya que aceptaron colaborar con el recital un gran nùmero de
valiosos cantantes que han sido parte de los espectáculos de la Cia, formando
un verdaderamente envidiable roster que pocas compañías podrían reunir. Se sumo
a ello una entusiasta recepción del público que colmó completamente la
capacidad de la sala y a pesar de que se agregaron sillas adicionales terminó
habiendo unos 10 o 15 espectadores en pie.
A la inversa de lo acontecido en el reciente recital
Puccini del AUDITORIO BELGRTANO donde primó una cierta avaricia que hizo que el
recital todo no alcanzara 1 hora de duración, la selección ofrecida fue
generosa, con unas tres horas de duración divididas en dos partes, con un intevalo
breve.Hubo una manifiesta superioridad de los fragmentos ofrecidos en la
segunda parte por sobre los de la primera, que se abrió con una versión del dúo
POLLIONE-ADALGISA cantada por JUAN BORJA Y SARA FLEMING. Borja con su rico
material vocal reactualizó la pregunta de por qué el Colón que lo tiene en su
coro estable no lo usa de tanto en tanto como solista, muy particularmente en
esta Norma en que el tenor programado no vino y tuvieron que valerse de un
reemplazo que al menos por lo que se ha oído de antemano está lejos de poseer
las cualidades vocales de Borja, que aquí lució su fuerza vocal pero no llegó a
brillar completamente como en otras actuaciones suyas ( sospecho que tenía aún
la voz fría , porque despeus descolló ) SARA FLEMING no me pareció una voz
adecuada para Adalgisa. Sonó tirante tanto en el centro como en los agudos y
más bien débil en los graves. Me dio la impresión de estar más frente a una
soprano lírica que frente a una mezzo. Su intervención en la segunda parte no
sólo la redimiría por completo con una bellísima y sentida versión de ADIEU
NOTRE PETITE TABLE ( MANON ) sino que
ratificaría la impresión de que es una soprano y no una mezzo. Tanto el centro
como los pianísimos en los agudos fueron aquí una delicia al oído.
Dicho esto, dada la extensión del programa pasaré a
comentar solamente los momentos más salientes, NO NECESARIAMENTE EN EL ORDEN DE
APARICIÓN YA QUE SOLO TOME ALGUNAS NOTAS PARCIALES DURANTE LA FUNCIÓN Y NO HABIA
PROGRAMA DE MANO.
MARIANA CARNOVALI cantó una bellísima, fuertemente expresiva
versión del dúo de LUCIA –EDGARDO junto
al tenor JERONIMO VARGAS , otro que pareció no estar con la voz todavía
preparada . Cantó muy bien todas las notas, pero se lo sintió algo inseguro en
la coloratura. Mas adelante en el espectñáculo logró descollar.
CARLOS ESTES como era de esperarse brilló en el aria
del bajo de IL BARBIERE, cantada con un poderoso instrumento vocal y gran sentido
de la expresión-
Impactó el bellísimo CARO NOME de TAMARA PEPE cantado
con todos los stacati y un luminoso pianísimo final.
SOL CRESPO Y CANDELARIA COCO BORDA demostraron su pasmosa seguridad en el
registro agudo en una original versión del Aria de LA REINA DE LA NOCHE,
adaptada para dos sopranos en la que rivalizaron con la precisión de sus
sobreagudos.
MAIRIN RODRIGUEZ
reiteró su impactante versión del aria de DALILA ya oída en el concierto
del Centro Cultural Kirchner y canto una agradable versión de la BARCAROLA de LOS CUENTOS DE HOFFMANN junto a GRACIELA SUAREZ que cantó también una lograda versión del aria final de ADRIANA LECOUVREUR
MARIANA CARNOVALI decidida a explotar su vertiente
soprano ligera post Callas , o sea dotada de un sólido registro grave y no sólo
de agudos y sobreagudos,y con un fuerte
temperamento, participó con gran efectividad del sexteto de LUCIA, el cuarteto
de RIGOLETTO, con una interpretación vocalmente brillante y dramáticamente intensa. En el primero fue acompañada por el
excelente barítono LUIS ASMAT que dio gran fuerza a su parte, por Carlos Esquivel,
un arrasador JUAN BORJA y completando el cuadro en papeles que tienen poco
destaque en la partitura MAIRIN
RODRIGUEZ y FACUNDO SACCO que tuvo una noche de frenética actividad
oficiando como tenor, violinista y conductor ( me resultó impactante la manera
que tiene de dirigir, con su rostro expresando todas las emociones de lo que se
canta, haciendo casi innecesario mirar al escenario )—En el segundo fue
acompañada por LIDICE ROBINSON , una sensual MADDALENA, CARLOS EQUIVEL,LUIS
ASMAT y FERNANDO LLERENA que brilló en
el exigente papel del Duque ratificando la excelente impresión que minutos
antes dejó con una sentida y hermosa versión de UNA FURTIVA LAGRIMA, pero
exhibiendo aquí una fuerza vocal que en Donizetti
no estaba en juego.
LIDICE completó
su actuación con una luminosa y sensual versión de la HABANERA de CARMEN
acompañada por un coro de lujo integrado por todos los otros
participantes del recital. Soy un decidido defensor de que Lidice debería donar
su cuerpo a la FACULTAD DE MEDICINA para que cuando ella haya pasado a cantar
con harpa, puedan investigar de qué lugar de su diminuta estructura corporal nacía
semejante voz.
ASMAT aparte
de participar en los conjuntos nos regaló con una fantástica versión del aria
del catálogo de LE NOZZE DE FIGARO cantada
con toda la intencionalidad requerida ( explicó pr ejemplo que IN ARGENTINA SON
GIA 1003 ) y un generoso y bonito registro vocal, en este traicionero papel en
la frontera del bajo y el barítono.
El tercer acto de BOHEME se hizo presente con una bella y sentida
versión de D ONDE LIETA USCI en la bella
voz de ANGIE MAYA , y luego con el cuarteto final del acto cantado POR LUIS
ASMAT, LAURA CHISARI, TAMATA PEPE y sobre todo por JERONIMO VARGAS que ahora en espléndido estado vocal dio una
versión sencillamente memorable de Rodolfo, pletórica de belleza vocal, sutileza
( que pianísimos ¡ ) y sentimiento.
Momentos antes había deslumbrado vocalmente con una
excelente version del aria PARMI VEDER… del Duque de Rigoletto cantado con gran
sentido del fraseo verdiano y sólida voz , más allá de un par de graves
dificultosos en el recitativo.
Y JUAN BORJA volvió a arrasar ( quizás demasiado ) en
el WERTHER.
VALERIA DELME Y ANGIE MAYA protagonizaron uno de los
grandes momentos de la noche con su delicado duettino de LE NOZZE DE FIGARO.
LAURA CHISARI , nerviosa porque la cantaba por primera vez, canto una excelente , segura y sentida version de VISI D ARTE.
LAURA CHISARI , nerviosa porque la cantaba por primera vez, canto una excelente , segura y sentida version de VISI D ARTE.
Y sobre el final la sorpresa. Carnovali tuvo la gentileza
de decir en público que iba a recoger una queja mía que es la de que se ha
vuelto rutina terminar todos los recitales con el sempiterno BRINDIS de LA
TRAVIATA que ni siquiera es uno de los mejores momentos de la Opera y cantaron
a coro una deslumbrante versión de una canzonetta napolitana ( EL SOLDADO
ENAMORADO ) con gran impacto vocal por tantas voces valiosas cantando juntas y
decididamente el golpe de gracia de la descollante voz de JUAN BORJA.