martes, 27 de noviembre de 2018

MAGNA LIRICA EN EL CIRCOLO


LA CIA MAGNA LIRICA, protagonista de una valiosa y sacrificada actividad que la llevó a presentar versiones completas de Operas en varios de lo que yo llamaría teatros  del off-off de Buenos Aires ( Teatro Colonial , Hasta Trilce ) sufrió este año como todas las Cias. Privadas , alguna de las cuales inclusive pasó a mejor vida, el impacto de la dura crisis económica que se abatió sobre el país, que hizo crecer exponencialmente los costos, mientras hacía retraerse a los sponsors, afectados ellos también en sus actividades por el impacto de la crisis.
Esto llevó a que naufragara un ambicioso proyedcto de la Cia de saltar al off más convencional pasando a ofrecer espectáculos en el TEATRO AVENIDA desde hace ya algún tiempo el segundo teatro de Opera de la Capital.. Hubo que suspender el proyecto y                   absorber pérdidas y deudas contraídas en el inicio de ejecución del mismo.
Pero AL MAL TIEMPO BUENA CARA y en un supremo esfuerzo MAGNA LIRICA organizó un estupendo recital en la simpátíca sala del CIRCOLO ITALIANO, reuniendo dos demostraciones del afecto que se ha ganado la Cia en su breve existencia, ya que aceptaron colaborar con el recital un gran nùmero de valiosos cantantes que han sido parte de los espectáculos de la Cia, formando un verdaderamente envidiable roster que pocas compañías podrían reunir. Se sumo a ello una entusiasta recepción del público que colmó completamente la capacidad de la sala y a pesar de que se agregaron sillas adicionales terminó habiendo unos 10 o 15 espectadores en pie.
A la inversa de lo acontecido en el reciente recital Puccini del AUDITORIO BELGRTANO donde primó una cierta avaricia que hizo que el recital todo no alcanzara 1 hora de duración, la selección ofrecida fue generosa, con unas tres horas de duración divididas en dos partes, con un intevalo breve.Hubo una manifiesta superioridad de los fragmentos ofrecidos en la segunda parte por sobre los de la primera, que se abrió con una versión del dúo POLLIONE-ADALGISA cantada por JUAN BORJA Y SARA FLEMING. Borja con su rico material vocal reactualizó la pregunta de por qué el Colón que lo tiene en su coro estable no lo usa de tanto en tanto como solista, muy particularmente en esta Norma en que el tenor programado no vino y tuvieron que valerse de un reemplazo que al menos por lo que se ha oído de antemano está lejos de poseer las cualidades vocales de Borja, que aquí lució su fuerza vocal pero no llegó a brillar completamente como en otras actuaciones suyas ( sospecho que tenía aún la voz fría , porque despeus descolló ) SARA FLEMING no me pareció una voz adecuada para Adalgisa. Sonó tirante tanto en el centro como en los agudos y más bien débil en los graves. Me dio la impresión de estar más frente a una soprano lírica que frente a una mezzo. Su intervención en la segunda parte no sólo la redimiría por completo con una bellísima y sentida versión de ADIEU NOTRE PETITE TABLE ( MANON )  sino que ratificaría la impresión de que es una soprano y no una mezzo. Tanto el centro como los pianísimos en los agudos fueron aquí una delicia al oído.
Dicho esto, dada la extensión del programa pasaré a comentar solamente los momentos más salientes, NO NECESARIAMENTE EN EL ORDEN DE APARICIÓN YA QUE SOLO TOME ALGUNAS NOTAS PARCIALES DURANTE LA FUNCIÓN Y NO HABIA PROGRAMA DE MANO.
MARIANA CARNOVALI cantó una bellísima, fuertemente expresiva  versión del dúo de LUCIA –EDGARDO junto al tenor JERONIMO VARGAS , otro que pareció no estar con la voz todavía preparada . Cantó muy bien todas las notas, pero se lo sintió algo inseguro en la coloratura. Mas adelante en el espectñáculo logró descollar.
CARLOS ESTES como era de esperarse brilló en el aria del bajo de IL BARBIERE, cantada con un poderoso instrumento vocal y gran sentido de la expresión-

Impactó el bellísimo CARO NOME de TAMARA PEPE cantado con todos los stacati y un luminoso pianísimo final.
SOL CRESPO Y CANDELARIA COCO BORDA  demostraron su pasmosa seguridad en el registro agudo en una original versión del Aria de LA REINA DE LA NOCHE, adaptada para dos sopranos en la que rivalizaron con la precisión de sus sobreagudos.
MAIRIN RODRIGUEZ  reiteró su impactante versión del aria de DALILA ya oída en el concierto del Centro Cultural Kirchner y canto una agradable versión de la BARCAROLA  de LOS CUENTOS DE HOFFMANN  junto a GRACIELA SUAREZ  que cantó también  una lograda  versión del aria final de ADRIANA LECOUVREUR
MARIANA CARNOVALI decidida a explotar su vertiente soprano ligera post Callas , o sea dotada de un sólido registro grave y no sólo de agudos y sobreagudos,y con  un fuerte temperamento, participó con gran efectividad del sexteto de LUCIA, el cuarteto de RIGOLETTO, con una interpretación vocalmente brillante y dramáticamente  intensa. En el primero fue acompañada por el excelente barítono LUIS ASMAT que dio gran fuerza a su parte, por Carlos Esquivel, un arrasador JUAN BORJA y completando el cuadro en papeles que tienen poco destaque en la partitura  MAIRIN RODRIGUEZ y  FACUNDO SACCO  que tuvo una noche de frenética actividad oficiando como tenor, violinista y conductor ( me resultó impactante la manera que tiene de dirigir, con su rostro expresando todas las emociones de lo que se canta, haciendo casi innecesario mirar al escenario )—En el segundo fue acompañada por LIDICE ROBINSON , una sensual MADDALENA, CARLOS EQUIVEL,LUIS ASMAT  y FERNANDO LLERENA que brilló en el exigente papel del Duque ratificando la excelente impresión que minutos antes dejó con una sentida y hermosa versión de UNA FURTIVA LAGRIMA, pero exhibiendo aquí una fuerza vocal que en  Donizetti no estaba en juego.
LIDICE  completó su actuación con una luminosa y sensual versión de la HABANERA  de CARMEN  acompañada por un coro de lujo integrado por todos los otros participantes del recital. Soy un decidido defensor de que Lidice debería donar su cuerpo a la FACULTAD DE MEDICINA para que cuando ella haya pasado a cantar con harpa, puedan investigar de qué lugar de su diminuta estructura corporal nacía semejante voz.
ASMAT  aparte de participar en los conjuntos nos regaló con una fantástica versión del aria del catálogo de    LE NOZZE DE FIGARO cantada con toda la intencionalidad requerida ( explicó pr ejemplo que IN ARGENTINA SON GIA 1003 ) y un generoso y bonito registro vocal, en este traicionero papel en la frontera del bajo y el barítono.
El tercer acto de BOHEME  se hizo presente con una bella y sentida versión de D ONDE LIETA USCI  en la bella voz de ANGIE MAYA , y luego con el cuarteto final del acto cantado POR LUIS ASMAT, LAURA CHISARI, TAMATA PEPE y sobre todo por JERONIMO VARGAS  que ahora en espléndido estado vocal dio una versión sencillamente memorable de Rodolfo, pletórica de belleza vocal, sutileza ( que pianísimos ¡ ) y sentimiento.
Momentos antes había deslumbrado vocalmente con una excelente version del aria PARMI VEDER… del Duque de Rigoletto cantado con gran sentido del fraseo verdiano y sólida voz , más allá de un par de graves dificultosos en el recitativo.
Y JUAN BORJA volvió a arrasar ( quizás demasiado ) en el WERTHER.
VALERIA DELME Y ANGIE MAYA protagonizaron uno de los grandes momentos de la noche con su delicado duettino de LE NOZZE DE FIGARO.
LAURA CHISARI , nerviosa porque la cantaba por primera vez, canto una excelente , segura y sentida  version de VISI D ARTE.
Y sobre el final la sorpresa. Carnovali tuvo la gentileza de decir en público que iba a recoger una queja mía que es la de que se ha vuelto rutina terminar todos los recitales con el sempiterno BRINDIS de LA TRAVIATA que ni siquiera es uno de los mejores momentos de la Opera y cantaron a coro una deslumbrante versión de una canzonetta napolitana ( EL SOLDADO ENAMORADO ) con gran impacto vocal por tantas voces valiosas cantando juntas y decididamente el golpe de gracia de la descollante voz de JUAN BORJA.


viernes, 23 de noviembre de 2018

FESTIVAL DEL QUINTO ANIVERSARIO







POR SIEMPRE COLONEROS festejó su quinto aniversario de existencia con una apropiada celebración a la naturaleza de su página : un brillante recital en el CENTRO CULTURAL KIRCHNER que cedió a tales efectos su espaciosa SALA ARGENTINA.
Más elocuente que todo lo que podría decir yo sobre la importancia que ha adquirido COLONEROS en el medio, es la sala colmada del Centro Cultural, y el calificado grupo de cantantes y músicos de primer nivel que se reunieron para festejar el acontecimiento.
Mandel quedó tan feliz con el resultado que promete estudiar la posibilidad de comenzar a celebrar todos los aniversarios, sin esperar al décimo.
El recital consistió en dos partes , la primera dedica da a música instrumental de cámara y la segunda al arte lírico.

La primera parte se dio el lujo de contar con el CUARTETO DE CLARINETES  de la Filarmónica,  la flautista AMALIA PEREZ  acompañada por MARCELO BALANT, el trompetista FERNANDO CIANCIO aompañado por DIANA LOPSZYC , y tuvo un punto culminante en la ejecución de la SONATA EN LA MAYOR DE GRANADOS  donde brillaron el violinista ALEJANDRO SCHALKIS y la pianista MONICA ZUBCZUK  ambos en descollante actuación

Ya entrados en la parte lírica MARIANA CARNOVALI volvió a lucir su versatilidad asombrosa cantando la SEMPRE LIBERA DE LA TRAVIATA ( CON AGUDO FINAL STACATO INCLUIDO ), EL DÚO DEL SEGUNDO ACTO DE NORMA  junto a MAIRIN RODRIGUEZ, EL CUARTETO DEL ULTIMO ACTO DE RIGOLETTO y asumiendo un rol dominante en los fragmentos de FLEDERMAUS que cerraron el recital.  Me causó particular impacto la fuerza dramática que le imprimió a su Gilda en el cuarteto.
Fuerza dramática es lo que le sobró a JUAN FONT en el CORTIGIANI, cantado con un grado de entrega tal que costaba creer no fuera parte de una representación completa de la obra. A decir verdad quedé preocupado después de oírlo porque es visible que extrema la exigencia sobre  su órgano vocal llevándola a un nivel que puede ocasionarle problemas en el futuro.

No se quedó atrás en el rubro versatilidad GUSTAVO LOLEZ MANZITTI que luego de una impactante participación en el  cuarteto de Rigoletto, volvió a deslumbrar con su ya proverbial WERTHER del cual ofreció el aria POURQUOI ME REVEILLER y el dúo subsiguiente con Charlotte, exhibiendo un impactante dominio vocal y gran fuerza .
dramática, para rematar asumiendo el papel de tenor en FLEDERMAUS  cantado con gran estilo.
Impactante MAIRIN  RODRIGUEZ , una mezzo de generosa voz y extensión con gran lucimiento en el aria de DALILA y gran presencia escénica  en Rigoletto.
Me gustó más MARIA LUISA MERINO RONDA en Werther, donde lució delicadeza y fuerza dramática que en ADRIANA LECOUVREUR donde pese a su musicalidad no pudo compensar la ausencia de los graves opulentos que la parte requiere.
Muy en estilo las intervenciones de la mezzo MAISA VIDELA  en una delicada versión de SUMMERTIME Ana Sampedro en I AM PRETTY ( West Side Story ) y COSTANZA DIAZ FALÚ en GLITTER AND BE GAY ( CANDIDE ) si bien su voz no lució tan bonita como en HAMLET, con agudos tendientes a la estridencia, muy probablemente por el estilo de la composición.
Todas las escenas contaron un una evidente escenificación, que hablan a las claras que hubo un director escénico que no es mencionado en el reparto.


martes, 20 de noviembre de 2018

CANDIDE - TEATRO COLISEO




CANDIDE
COMEDIA MUSICAL DE LEONARD BERNSTEIN- LIBRETTO DE HUGH WHEELER
VERSION DE RUBEN SZUCHMACHER Y LAUTARO VIÑA BASADA EN LA NOVELA CANDIDE DE VOLTAIRE
DIRECCION MUSICAL – PABLO DRUKER
REGIE- RUBEN SZUCHMACHER
DIRECCION CORAL –HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO  JORGE FERRARI
COREOGRAFIA –MARINA SVARTZMAN
ILUMINACION – GONZALO CORDOVA
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
COPRODUCCION DEL TEATRO ARGENTINO CON NOVA HARMONIA
TEATRO COLISEO

LA OBRA- Como punto de partida debo confesar que padezco de una alergia hacia las comedias musicales norteamericanas, que en general me resultan insoportables, y esta no ha sido la excepción. He visto la mayoría de las más famosas en Broadway dándome lujos como ver a JULIE ANDREWS Y LIZA MINELLI revesándose en el papel de VICTOR VICTORIA o GLENN CLOSE  en SUNSET BOULEVARD, tres interpretaciones de excepción por cierto, pero cuento con los dedos de una mano las comedias musicales que me han impactado lo suficiente como para incorporarlas a “ mi repertorio” o sea a las obras que cuando hay a mano una  versión diferente corro a verla. Son ellas  ALL THAT JAZZ, para mí por lejos la mejor, A CHORUS LINE, VICTOR VICTORIA, EVITA y con reservas MISS SAIGON.
Muchos sostienen que la comedia musical norteamericana es la continuidad natural de la Opera Italiana en el post verismo. Protesto vehementemente. La música en general no está a la altura. Es mucho ruido y pocas nueces con un par de canciones pegadizas ( ésta solo tiene una ) y mucho tachin  tachin en el medio. Para colmo las letras son de una grandilocuencia insoportable, con grandes mensajes filosóficos de cómo vivir, que estarían mejor ubicados en el papelito que viene con algunos bocados chinos para la hora del te. Esto notablemente se vuelve peor en el caso de traducciones al español, algo de lo que por suerte nos dispensaron en este espectáculo.
No tengo una gran experiencia previa con la obra, por lo que no estoy en la mejor de las condiciones para opinar sobre la adaptación, pero tiendo a pensar sin mucho riesgo de equivocarme que la introducción de un narrador / comentarista que habla todo el tiempo e interrumpe la acción no ayudó a mejorar las cosas.
La obra es demasiado extensa ( mas de 3 horas con intervalo  ) para la música que tiene y para el mensaje que pretende trasmitir, y las sucesivas peripecias por las que pasan los personajes no parecen demasiado interesantes ni relevantes al tema.
Para mi en consecuencia es un texto fallido y no consigo entender el tiempo y el esfuerzo que se le ha dedicado, que no han sido escasos
LA VERSIÓN
El Teatro Argentino tiró la casa por la ventana con un fastuoso ,excelente vestuario, escenografías minimalistas pero de muy buen gusto y una dirección teatral talentosa como lo es la del gran SZUCHMACHER que imprimió gran vitalidad a la acción y sacó máximo provecho de todos y cada uno de los intérpretes.
Se contó además´ con dos lujos asiáticos en una comedia musical : el Coro y la Orquesta Estables, tan desaprovechados desde el cierre de su sala, y que deberían estar recorriendo la Provincia que los paga , haciendo por lo menos Operas en versiones de concierto en vez de Comedia Musical en la Capital.
Fantástico el rendimiento de ambos conjuntos bajo la experta dirección de DRUKER y SANCHEZ ARTEAGA. Tanto el coro como la orquesta tienen las partes más bonitas de la partitura y sacaron máximo provecho de ellas en una noche para festejar.
Quizás la orquesta , habituada a tocar en un Teatro con Foso, descuidó el tema del volumen provocando dificultades en la relación con el palco escénico, pese a que se contó con elenco solista de lujo. Hoy día todas las comedias musicales se representan con amplificación.
Dudo mucho que salvo en las famosas representaciones en la NYCO encabezadas por Beverly Sills la obra haya recibido un elenco de tan importantes condiciones vocales.
Ante todo un arraso de Eugenia fuente en deslumbrante estado vocal, que se comió vocal y escénicamente todas las escenas de las que participó y que ignoró olímpicamente el problema del volumen de la orquesta o la engañosa acústica del Teatro, en una actuación memorable que fue saludada al final por una estruendosa ovación.
Cerca de ese nivel se situó ORIANA FAVARO que sacó gran partido de sus agudos y de su impecable técnica de coloratura en la difícil e impactante aria central, la única que se escucha en las salas de conciertos. Lució además bella y bonita como nunca.
Excelente interpretación de MARIANO GLADIC con su recia voz baritonal, que logró sin embargo un gran momento en la escena del travesti, donde además lució algunas notas en falsete que nadie sospecharía ooír de ujna voz grave como la suya.
Impecable Paquette de AROCIO ARBIUZU.
Gran lucimiento de PABLO URBAN  como el Gobernador. Fue además el que mejor se hizo oír en las partes habladas en las cuales el resto del elenco luchó a brazo partido con la orquesta y la acústica del teatro, algo que obviamente sufrimos más quienes nos sentamos en la parte delantera de la platea.
HECTOR GUEDES muy eficaz en sus composiciones, lució además un inglés muy fácil de entender, algo clave para su papel que habla todo el tiempo.
SANTIAGO MARTINEZ como el protagonista reiteró sus asombrosas condiciones actorales con una total compenetración con su personaje. Vocalmente tuvo quizás el papel más exigente de su carrera ya que está escrito en una tesitura demasiado grave para su voz natural.
Santiago lo sirvió impecablemente en todas las escenas habladas donde fue perfectamente audible pero uno hubiera pedido mayor volumen, en cambio se solazó en las partes cantadas (pocas, por desgracia ) donde pudo sacar a relucir sus excepcionales recursos vocales, en partícular los pianísimos y el fiato.
Cada vez que lo veo sufro pensando que quizás sea la última vez porque pronto se lo llevarán.