NOCHE DE
OPERA
RECITAL DE BEL CANTO EN LA SALA DEL TRIANON XXI
NATALIE SALARDINO, SEBASTIAN SORARRAIN, SANTIAGO
MARTINEZ
ACOMPAÑADOS AL PIANO POR JUAN PABLO SCAFIDI
PRESENTACION Y COMENTARIOS DE LA PROF.ANA MASSONE
Un bonito, excitante repaso de algunos momentos del
Bel Canto de los maestros Donizetti y Rossini enriquecido con fragmentos de
Bizet, Delibes y hasta Verdi ( Falstaff ) precedidos de una informada
presentación de la Prof. Massone, que evidentemente algo sabe sobre la materia.
Un excelente pianista, que dio gran expresividad al acompañamiento
instrumental dio un expresivo apoyo a tres cantantes que hicieron gala de
atributos no demasiado frecuentes en el medio.
NATALIA SALARDINO es una soprano coloratura de fácil
agudo, impecable ornamentación y un centro de voz más robusto que lo normal en
este tipo de voces. Se paseó con igual competencia y brillo en todos los
personajes (Adina,Fiorilla,les Filles de Cadiz, Nannetta y Norina ) Tuvo menor
lucimiento en el aspecto interpretativo porque los personajes elegidos en el
fondo son variantes de un mismo personaje salvo la modesta Nannetta, y no
dieron pie para lucir versatilidad interpretativa. Y ya en tren de ser
exigente, diría que su voz sonó demasiado contundente en el dúo de Don Pasquale
donde hubieran venido bien algunos pianísimos.
SEBASTIAN SORARRAIN es una de las voces más desaprovechadas
del medio. Se lo ve muy de tanto en tanto y en general interpretando papeles
que no le permiten explayar su generosa vocalidad que en los últimos años se ha
acrecentado ya que ha logrado obtener un impactante registro grave. Tiene un timbre
de uniforme belleza del grave al agudo, como pocos hay en el medio, e interpeta
con gran concentración, descollando en la escena de Ford rematada con una
impresionante sonrisa sardónica que complementó el impecable agudo. Será un
placer verlo y oírlo en la anunciada producción de la Opera Falstaff que se está
preparando para Diciembre con nada menos que LUIS GAETA en el papel título.
Cuando creo saber todo sobre la voz de SANTIAGO
MARTINEZ, él se las ingenia para sorprenderme. No hace demasiado tiempo que lo
oí por última vez en los dos papeles de tenor del doble programa GIANNI
SCHICCHI-I PAGLIACCI en el Avenida , y
su voz ya ha vuelto a cambiar, adquiriendo más cuerpo, más volumen sin ceder un
ápice en la extensión hacia el agudo. Santiago tiene una voz de tenor ligero
que tiene un inusual timbre pleno , que tiene la característica de proyectar un
color totalmente homogéneo desde el grave al agudo, alcanzando las notas agudas
con pleno volumen y sin recurrir a la mezza voce para llegar a ellas, si bien posee
un gran dominio de los pianísimos de los
cuales hace un extenso uso como recurso
expresivo, no como salvavidas técnico para llegar a ciertas notas. Colocó además un
par de diminuendos de gran impacto. En su conjunto su voz aporta una firmeza un
sonido claramente viril que lo separa nitidamente de las voces próximas al contratenor
a la que recurren pro fuerza algunos tenores de su cuerda para llegar al extremo
agudo.
Y que intérprete ¡! Santiago se pone en personaje
desde que abre la puerta para ingresar al escenario y cada nota que emite tiene
un propósito, viene acompañada por un sentimiento, por un gesto facial , hasta
por un temblor de la mano cuando ello viene al caso. Mucho me temo que tenemos
poco tiempo por delante para seguir disfrutándolo, porque tan pronto sea descubierto
se lo llevarán como se llevaron antes a Ballerini.
Todo lo que hizo esta noche fue memorable desde la
agresiva manera de encarar a Adina en ESULTI PUR LA BARBARA, la impecable
ejecución de la difícil coloratura de La Italiana, la belleza de los pianísimos
de AU FONDO DU TEMPLE SAINT bellamente
acompañado por Sorarrain en uno de sus grandes momentos, el embelesamiento
total con que canta a Nannetta y el dulce dúo final cantado con la cabeza sumergida
en la soprano. Sencillamente notable. Inmejorable.
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