UNA NOCHE CON PUCCINI
CONCIERTO ESCENIFICADO DEL ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL
DIRECCION MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO – DAMIAN ROGER
IDEA Y COORDINACION ESCENICA –CECILIA LAY SECA
AUDITORIO BELGRANO
Un hermoso y emotivo concierto brindó el ENSEMBLE en
la espaciosa sala del Auditorio, al cual sólo corresponde hacerle una
restricción que es lo relativo a la duración. En verdad el concierto se mostró
un poco avaro para con los espectadores, con una duración que no superó los 60
minutos, dejando un sabor a poco en la boca de los asistentes, a los cuales ni siquiera
les concedió un bis, que fue reclamado a coro sin resultado positivo.
El recital en sí fue de muy buen nivel con una gran
labor del maestro Roger , un finísimo
acompañante que dio clima a todas las arias y supo acompañar sin competir con los cantantes como tantas
veces ocurre.
Me pareció notable el trabajo de escenificación de
Layseca, que consiguió dar continuidad dramática y fuerza expresiva a los
fragmentos aun soslayando el hecho de que provenían de óperas diversas .
Solvente trabajo del barítono JUAN FEICO, a quien
faltó una dosis mayor de histrionismo en GIANNI SCHICCHI.
Muy acertada TAMARA PEPE con una agradable voz de soubrette y una
buena disposición escénica en todas sus
intervenciones.
Volvió a causar impacto el registro agudo de ANDRES
NOVERO ya apreciado en IL TROVATORE en el Teatro Roma, quien seguramente
alcanzará logros mayores cuando logre integrar por completo su registro central
con su registro agudo que tienden a sonar como procediendo de diferentes voces,
y cuando haga un mayor uso de sus pianísimos que los tiene y son bonitos-
Reiteró su cualidad de buen intérprete dando gran emotividad a todas sus intervenciones.
MARIANA CARNOVALI está pasando por un gran momento de
su carrera con absoluto dominio de una voz de un muy agradable timbre oscuro
que recuerda mucho a la mezzo que originalmente fue y quizás no haya dejado del
todo de ser, amen de una inusitada extensión ( vale recordar que se la ha oído recientemente
brillar en papeles tan disimiles como
los protagónicos femeninos de NORMA,LUCIA,
OTELLO,COSI FAN TUTTE ) acompañada de una segura técnica de coloratura ( no
expuesta en este recital ) e impecables pianísimos que sabe perfectamente
cuando usar. Todo ello servido por una intérprete que profundiza en sus textos
y los trasmite con gran intensidad.
Es una alegría tenerla entre nosotros y oírla con
frecuencia, pero es una alegría egoísta porque no debiera estar aquí sino en
Europa donde seguramente la contratarían para algo más que la Annina del
segundo elenco de LA TRAVIATA como hizo el Colón.
Pero la mayor alegría de la noche fue constatar el
regreso del ENSEMBLE a su hábitat natural, la sala donde produjo sus mayores
logros y de la cual había quedado excluido cuando la Dirección Artística de la
Sala decidió no incluír más espectáculos líricos, lo que llevó a la Cia a vagar
por diversos escenarios alternativos que nunca estuvieron a su altura, y que
además tuvieron dificultades para albergar el elevando número de abonados
fieles con los cuales cuenta.
Los tiempos que corren no son fáciles financieramente
pero tenemos la ilusión de que este regreso permita diagramar una temporada 2019
a la altura de sus antecedentes. Se los estuvo extrañando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario