LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE ATRAVIESA EL PAIS HACIAN TEMER UNA TEMORADA POBRE PARA EL
2019, por mera falta de recursos.
Sin embargo los anuncios sorprendieron gratamente porque
por un lado la temporada anunciada es la más equilibrada de los últimos años
con un adecuado balance entre la experimentación y lo más conocido y popular,
sino que por añadidura los elencos contienen algunas agradables promesas y otras que son más bien una incógnita ya que
se refieren a grandes nombres de la lírica mundial sujetos a un cierto margen
de duda, por los años de carrera que tienen detrás, sobre cual es el estado actual
de sus recursos vocales. ( Guleghina, Vargas, Morris, Giordani ) pero que
aunque más no sea por el cariño y el respeto que se han ganado en largas y
exitosas carreras veremos con interés y cariño, aunque pueda resultarnos
frustrante la experiencia desde el punto de vista del rendimiento vocal.
Se verán 8 óperas, de las cuales 1 moderna que al menos en esta oportunidad será vista
con interés por tratarse de la versión musicalizada de un clásico del teatro
norteamericano que ha tenido excelentes producciones teatrales y fílmicas. El
Colon ha hecho además un acto de justicia asignándole el papel central a
DANIELA TABERNIG que dados sus antecedentes será una BLANCHE DUBOIS de gran
intensidad dramática.
Habrá la clásica exhumación de un título de la
prehistoria de la Opera, en este caso confiada a un Ensemble internacional invitado.
Y se verán 6 títulos del repertorio tradicional
incluyendo 1 Verdi 1 Donizetti 1 opera alemana 1 opera francesa 1 Gluck 1
Puccini.
Naturalmente que uno podría quejarse de la ausencia
de 1 Wagner 1 Rossini y del hecho de que Donizetti esté representado por la
trillada y menor DON PASQUALE y no se incluya alguno de los títulos del maestro
que todavía esperan ser estrenados en el Colon ( MARIA ESTUARDA , ROBERTO
DEVEREUX ), pero ello sería una injusticia si tenemos en cuenta las limitaciones
presupuestales que sufre el Teatro y que lo han llevado desde hace varios años
a reducir su temporada a 8 títulos
solamente, lo cual no deja mucho espacio para ser exhaustivos.
Por lo menos esta vez veremos realmente 8 óperas y no
se ha recurrido al recurso de incluir alguna misa o concierto para hacer número.
Yendo a los elencos :
RIGOLETTO es dividido entre dos grandes barítonos
argentinsos de carrera internacional que seguramente valorizarán sus funciones.
Los tenores no son demasiado conocidos en el medio, pero el ruso tiene detrás
de sí una carrera respetable en papeles de tenor de gracia y su colega del
elenco de extraordinarias es un tenor cordobés radicado en Europa con buena
carrera internacional y una voz más central.
En Gilda es una alegría ver que finalmente el Colon
haya recordado el nombre de LAURA RIZZO , excelente soprano lírico ligera
argentina que ha venido siendo inexplicablemente ignorada en las temporadas
En el elenco
internacional hay el lujo de contar con una de las sopranos de primer nivel en el
mundo de hoy EKATERINA SIURINA que se hará un tiempo en sus actuaciones en la OPERA
DE VIENA, EL COVENT GARDEN , EL MET O LA OPERA DE MUNICH para venir a mostrarnos
sus relevantes condiciones.
De yapa veremos a dos grandes mezzos de la lírica local, la asombrosa GUADALUPE BARRIENTOS, y la
más experimentada y siempre confiable MARIA LUJAN MIRABELLI dos Maddalenas de
lujo sin lugar a dudas. RIGOLETTO SERA ENTONCES UN GRAN TITULO PARA ABRIR LA
TEMPORADA..
En Turandot tendremos la experiencia de tener tres
elencos. En el elenco titular una apuesta que si da cierto puede ser deslumbrante
pero que puede fallar por los años de una extensa carrera que pesan sobre los
hombros de la gran MARIA GULEGHINA que
ponen en duda su posibilidad de triunfar en un rol tan exigente para la soprano. Guleghina ha estado cantando
mayormente en la Opera de San Petesburgo donde ha venido cantando un repertorio
que incluye papeles de soprano spinto como TOSCA NABUCCCO o LA FORZA DEL
DESTINO y la propia TURANDOT pero
también papeles de mezzo como PARSIFAL, y la EBOLI de DON CARLO. Causa extrañeza y temor que tras su rutilante carrera internacional sólo
esté cantando “ en casa “ y en algún teatro provincial como la Opera de
Salerno. Sus reemplazantes en los 2 elencos restantes serán la excelente ELISABETH
BLANKE BIGGS que impactó al público de Montevideo con su LADY MACBETH y al de
LA PLATA con su TRAVIATA y tiene una sólida carrera internacional en pleno
desarrollo, y la excelente soprano nuestra MONICA FERRACANI con una
impresionante nómina de papeles cantados con éxito en el Colón y otros
teatros de dentro y fuera del país.
El elenco de Mónica se beneficia con la presencia de
ENRIQUE FOLGER que seguramente convertirá
esas funciones en un acontecimiento a no perderse. Los rosarinos que habían contratado
precisamente a esa pareja protagónica se quedaron con las ganas de oírlo debido
a un malestar respiratorio accidental que lo obligó a cancelar su
participación.
En el primer elenco un Calaf que puede ser un
sensación. BENEDIKT es un tenor dramático de gran suceso en papeles como el
Otello de Verdi que lo ha venido cantando con éxito en grandes teatros de
Europa. Su presencia en el reparto será un motivo de atracción para las funciones
del abono.
Las Lius serán argentinas las tres. Tendremos oportunidad
de oír a Cangemi, recientemente un éxito en DIALOGOS DE CARMELITAS en un papel
más convencional que nos permitirá mejor apreciar su línea de canto y sus colegas
serán las siempre bienvenidas JAQUELINE LIVIERI Y MARINA SILVA dos de los mejores
valores que tenemos en la lírica nacional.
La gran incógnita es el estado vocal de JAMES
MORRIS uno de los más grandes
bajo-barítonos de los años recientes con
varias actuaciones descollantes en los papeles más difíciles del repertorio y
en los teatros más importantes del mundo, pero que últimamente parecería estar
retirado.
Nada a temer en cambio con FERNANDO RADO el joven
bajo argentino que está comenzando a ganar fama internacional a partir de sus
recientes actuaciones en el COVENT GARDEN y que tuvo un gran lucimiento como
OROVESSO en la reciente NORMA del Colón.
Y tuvieron el gran sentido común de en lugar de
encargar una costosa nueva producción, reaprovechar la puesta de Oswald que con
tanto éxito fuera representada la última vez que se dió la obra. Grandes
Teatros con grandes presupuestos como el Met amortizan los costos de sus
grandes producciones utilizándolas en varias temporadas y no recurren jamás al
sistema de hacer una nueva producción cada vez que reponen un título, algo que
sólo hacen cuando la producción anterior fracasó como ocurrió recientemente con
la versión de TOSCA. Y nosotros por cierto no somos más ricos que ellos.
En ARIADNE AUF NAXOS
la gran alegría de volver a ver en el podio a ALEJO PEREZ protagonista de uno de los mejores momentos
del ARGENTINO DE LA PLATA, emigrado a Europa donde cosecha éxitos y gran director
cada vez que lo invitan. Hará dupla con MARCELO LOMBARDERO con quien Alejo
desarrolló una elogiada colaboración cuando él era Director de la Orquesta y
Lombardero Director Artístico del Teatro.
En el elenco tres satisfacciones : volver a ver a
FILIPSIC HOLM en un papel absolutamente
adecuado a su voz y temperamento en el cual debe descollar, la oportunidad de
oír al versátil LOPEZ MANZITTI en un papel duramente exigente y el debut local de la gran EKATERINA LEKHINA
soprano ligera de destacada actuación internacional.
En DON PASQUALE, una inclusión más bien indicada por
razones presupuestales lo mismo que ORFEO Y EURIDICE ya que son óperas que no
requieren grandes inversiones financieras, y con las cuales se puede
reequilibrar el presupuesto muy exigido por los otros títulos, se verá con
agrado a DEBEVEC MEYER en un tipo de papel en el cual siempre sobresale y es
motivo de alegría ver a LAURA POLVERINI otra de las grandes cantantes
nacionales que el Colón parecía haber olvidado. Dos Santiagos argentinos se
turnaran como Ernesto y ambos deberán estar formidables. Ballerini ya es
protagonista de una ascendente carrera internacional, que todos los que lo habíamos
oído en LA PLATA o en el AVENIDA ( el
Colón solo comenzó a contratarlo cuando se hizo famoso fuera de Argentina )
MARTINEZ amenaza seguir sus mismos pasos
por lo que hay que apresurarse a verlo mientras lo tenemos a mano. Livieri
obviamente será una gran Norina. Casi diría que es poco papel para ella.
El Malatesta será el pretexto para que debute en el
Colón DARIO SOLARI un barítono uruguayo con generosas condiciones vocales que
viene desarrollando una interesante carrera en Europa y dará la oportunidad
merecida a CRISTIAN MALDONADO como su reemplazante en el otro elenco.
Se ha tomado la decisión de escalar a un contratenor
como Orfeo- Yo personalmente prefiero oírlo por una mezzo. Veremos que sucede.
En LOS CUENTOS… Vargas es una gran incógnita ya que está
cultivando un repertorio más pesado y espaciando sus apariciones en escena. Y
el excelente Schmunck puede encontrar problemas para proyectar un papel tan
exigente en espacioso ámbito del Colon.
Espero que de las muchas versiones que circulan de
esta Opera escojan aquella en que Nicklause tiene una mayor participación ya que
tendremos en el primer elenco a SOPHIE KOCH, una mezzo de lujo con carrera activísima
en el Met y en los mejores teatros de Europa
y como su reemplazante en el otro elenco a la gran ADRIANA MASTARANGELO
que cuenta con varias notables interpretaciones en su haber.
Los villanos le darán una estupenda oportunidad a
FERNANDO RADO de lucir sus condiciones en el segundo elenco. En el elenco
internacional la curiosdiad de contar con RUBEN AMORETTI que viene siendo muy
contratado en los teatros europeos y que es un extraño caso de tenor al cual
una enfermedad en las cuerdas vocales altderó de tal manera su vocalidad que
pasó a ser bajo barítono.
En el elenco nacional ORIANA FAVARO y GUADALUPE
BARRIENTOS serán con certe4za muy buenas Olympia y Giulietta.
La poderosa voz de Guadalupe y su desbordante temperamento estarán muy
desaprovechados en esta temporada y en parte también el talento de Oriana , que
quizás debió ser una de las Norinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario