Una de las sorpresas agradables que tuvimos los
amantes de la Opera en estos dos años fue el surgimiento de un “ nuevo”
barítono JORGE BALAGNA que tuvo un desempeño destacado en las Operas LOS
CUENTOS DE HOFFMANN Y ROBERTO DEVEREUX
junto a la CIA LIRICA EL SUR y culminó su año con una excelente
presentación de una versión abreviada del SIMON BOCCANEGRA de VERDI en el ESPACIO CULTURAL MASCIADRO.
En realidad Balagna no es un valor debutante ni mucho
menos . Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón desde 1993 , contratado
primero y estable desde 2002, y está en realidad próximo a la edad del retiro.
Lo que sucede es que fuera de sus años de formación
en los que desplegó una intensa actividad como solista en representaciones
operísticas, a partir de los años 90 sus actividades estuvieron más bien
orientadas a la música sacra, desarrollando una asidua labor tanto en Iglesias
Protestantes como en Sinagogas, y conciertos corales con el CORO POLIFONICO al
cual ingresó en 1987, para finalmente alcanzar la cúspide de su carrera coral
ingresando al Coro del Colón.
En cierta medida este largo período de ausencia de
los escenarios como solista se debió a una cierta dosis de timidez que eran
lógicos en una persona de su joven edad pero que el los vivía en buena medida con angustia.
Todo ello terminó de superarse cuando entabló contacto con CESAR
TELLO a quien debe muchísimo en cuanto a superar sus inseguridades puramente
sicológicas con los papeles solistas y con GABRIEL VILLABA que “ descubrió el
actor que había en mi “. Completando el cambio en Roberto Devereux entró en
contacto con MIRTHA ARRUA LICHI, una gran soprano y una gran profesora de canto
con la que aprendió muchísimo cantando juntos, perfeccionando mucho su técnica
de respiración.
Pero empecemos por el principio. Balagna llegó a la
lírica por mera casualidad. El estudiaba Agronomia en la Universidad. Una tarde
que había estado estudiando con una compañera se le ocurrió invitarla a ir al
cine cuando terminaran y ella le respondió que no podía porque tenía ensayo en
el coro que integraba ,y lo invitó a que fuera a oír el ensayo. Balagna fue,
oyó el ensayo, le probaron la voz, quedando automáticamente interesados en que
continuara en el coro. Un ejemplo perfecto de una máxima en la que él siempre creyó
UNO NO ENCUENTRA SU VOCACION, ES LA VOCACION LA QUE NOS ENCUENTRA A NOSOTROS.
Una de las compañeras
lo llevó al Conservatorio y a las clases
de MARGOT ARRILLAGA, con quien estudió los siguientes 2 años.
Paralelamente un bajo integrante del coro lo llevó a
cantar en una Sinagoga dando así inicio a lo que sería una parte importante de
su carrera profesional.
En el año 78 pasó a estudiar con PEPE RICHARD
CAPDEVILLA con quien estuvo 4 años
En el año 1983 un amigo lo llevó a estudiar con
LEONOR RIVOLTA donde tuvo un inicio original porque la profesora, desorientada
por su fácil registro agudo quiso probarlo como tenor. El conseguía cantar las
arias, pero quedaba agotado porque no era lo suyo. De modo que retornaron al
registro baritonal.
En el año 85 se presentó al CONCURSO DE PROMOCIONES
MUSICALES, organizado por la ASOCIACION ARGENTINA DE COMPOSITRES MUSICALES, un
original concurso que no era sólo para cantantes sino para todo tipo de músicos.
Y tuvo también una experiencia original- El Jurado estaba integrado por un
compositor musical, el bajo VICTOR DE NARKE Y RICARDO CASINELLI. Cuando fue el
turno de su presentación que consistía en el aria de PAPAGENO de LA FLAUTA
MAGICA, Cassinelli no había llegado de modo que fue escuchado sólo por los otros
dos. Más tarde cuando Cassinelli llegó De Narke lo convenció de que debía
escuchar a este joven barítono, de modo que fu convidado a cantar por segunda
vez el aria.Y GANO EL CONCURSO.
El premio era un recital con piano en el SALON
DORADO, con acompañamiento al piano de SUSANA CARDONNET que en ese entonces era una bellísima mujer joven y era ya la
mejor acompañante- Debía cantar solamente arias de autores argentinos afiliados
a la Asociación, lo cual hizo muy difícil la tarea de selección. Y tuvo un accidente
en el recital. Se perdió en una de las arias y tuvo que parar y pedirle a Cardonnet que comenzara de
nuevo. Un crítico musical de la talla de MONTERO elogió en LA NACION su desempeño
y su manera de enfrentar el accidente.
Fue por esta época que tuvo su primera fase como
cantante solista. Canto una TRAVIATA en el Colegio Lasalle, un bello espacio
que es inexplicable que no se use. El cantaba el segundo elenco sustituyendo a
ENRIQUE GIBERT que era el primer Germont.
Fue luego la vez de LA BOHEME en ROSARIO donde cantaba el Schaunard, papel
que siempre le resultó más interesante que el Marcello.
Siguió luego el papel del bajo en IL CAMPANELLO y un
Paolo de Simón Boccanegra donde el protagonista era Gibert.
En el año 89 ganó un nuevo concurso, de la Asociación
Wagner – Le habían dado a elegir entre DI PROVENZA (TRAVIATA ) Y ERI TU ( BALLO
) El eligió Ballo.
Ese
mismo año fue convocado por el maestro DANTE RANIERI para interpretar el
CAVALIER BELFIORE protagonista de UN GIORNO DI REGNO en su estreno sudamericano
en versión de concierto.
En el año 90 tuvo un momento de particular
satisfacción . Fue invitado a viajar a SAN FRANCISCO donde participó en la grabación de la MISA
CRIOLLA con JOSE CARRERAS.
En el año 91 estuvo estudiando en Alemania.
A su regreso comenzó a prepararse para concursar para
el Teatro Colon. En el primer año no hubo concurso para barítono, pero fue
contratado como refuerzo para LOHENGRIN, guardando un recuerdo emocionado de lo
que fue cantar con esas grandes voces en ese gran escenario. Con base en su
buen desempeño en esta Opera fue llamado para también cantar en EL BUQUE FANTASMA
En 1992 tuvo un fugaz pero provechoso paso por el Coro
del Teatro Argentino de La Plata al audicionar para reforzar el Coro en Los
pescadores de perlas bajo la dirección del maestro Antonio Russo.
En 1993 da un paso adelante en su vinculación con el Teatro
Colón ya que luego de audicionar fue contratado como integrante no estable del
Coro, permaneciendo cono contratado hasta 2002, año en el que consigue finalmente
concursar e ingresar al Coro en carácter estable. Fue ganando respeto en el
medio, al punto que a partir de 2004 con frecuencia se lo ha designado representante
de su cuerda en las audiciones.
Trabajar en el Coro Estable del Colon no sólo es importante
por la estabilidad profesional que proporciona sino por la formación que se
obtiene cantando junto a tantos compañeros experimentados y junto a Maestros de
primer nivel. Balagna se apresura a decir que su formación como barítono no
hubiera sido la misma de no haber contado con el perfeccionamiento que logró
con la guía del compañero del Coro RENATO MANGIONE con quien aprendió la emisión
baritonal y el trabajo de muchos años con los maestros VITTORIO SICURI Y
ALBERTO BALZANELLI a quienes reconoce como 2 importantes guías de su formación.
En 2009 fue elegido por SALVATORE CAPUTO para cantar
el Requiem de Faure con el Coro Estable, pero como Caputo se fue , terminó
cantándolo con ANTONIO DOMENEGHINI como
director y MARCELO AYUB en el piano.
Fue su primer experiencia como solista frente al Coro del Colon, con quien tuvo además intervenciones solistas en el cuarteto del RAPTO EN EL SERALLO y fue el 2do prisionero en Fidelio.
Fue su primer experiencia como solista frente al Coro del Colon, con quien tuvo además intervenciones solistas en el cuarteto del RAPTO EN EL SERALLO y fue el 2do prisionero en Fidelio.
En 2017 retoma su actividad como solista
encarnando a Guglielmo en las representaciones de LE
VILLI llevadas a cabo en el Teatro Empire bajo la dirección de LEANDRO SOLDANO
al frente de la Orquesta Nuevos Aires.
En 2018 aparte de las funciones con Tello fue llamado
para cantar en el REQUIEM DE GOUNOD,
que se hizo en la Iglesia SAN JOSE
DE CALASANZ en A
venida La Plata y Directorio y en el AUDITORIO DE LA FACULTAD DE DERECHO ( la menor de las dos salas )
venida La Plata y Directorio y en el AUDITORIO DE LA FACULTAD DE DERECHO ( la menor de las dos salas )
Actualmente se prepara para cantar como bajo cantante
el Orovesso de NORMA con la Cia. de Cesar Tello, y con la misma compañía ATHANAEL, el rol central para barítono de
THAIS de MASSENET
No habrá que perdérselo
Un maestro, Jorge! Profunda admiración!!!!
ResponderEliminar