Normalmente yo no incluyo en mis revisiones anuales
los recitales y selecciones de Opera, pero voy a abrir una excepción debido a
que hubo algunos de particular importancia.
Hubo para empezar un recital de CASA DE LA OPERA
donde se brindó una generosa selección de la ópera AIDA, que permitió descubrir
a un exclente tenor lírico JERONIMO VARGAS GOMEZ que aun estando fuera de su repertorio normal
( no es un spinto ) lució gran línea de canto, expresividad y un registro agudo
luminoso.
Sobre el final del año hubo cuatro espléndidos recitales
El primero en La Plata, donde ALEJANDRA MALVINO
LAURA RIZZO Y EN RIQUE FOLGER deslumbraron con interpretaciones de lujo de
arias de zarzuela.
Luego el ESPACIO CULTURAL MASCIADRO nos deslumbró
con una selección de SIMON BOCCANEGRA, que hizo lamentar que no se tratara de la
Opera Completa , con un elenco de primerísimo nivel con lucimiento de JORGE BALAGNA en el papel títuloo, CRISTIAN TA LEB espléndido Adorno ( para mi la gran revelación
del año por timbre, volumen musicalidad y fuerza expresiva ) , el sólido Fiesco
de LEONARDO FONTANA y la asombrosa segunda
juventud de MARISA ALBANO una impactante Amelia en una rentree triunfal después de años
de ausencia, en un estado vocal que desmintió los años de carrera, y la edad
que ella hizo cuestión de revelar y que yo no voy a ser descortés de repetir. Brava.
Vino sobre el final una MADAMA BUTTERFLY en el Circulo
Naval, en versión levemente abreviada y semiescenificada con brillantes actuaciones
de SVETLANA VOLOTSENKO ( por que se la ve tan poco ¿?) , MAIRIN
RODRIGUEZ , CRISTIAN TALEB Y LUIS GAETA.
Y para cerrar el año MAGNA LIRICA tiró la casa por la ventana pero fue la ventana del Circolo Italiano en un recital
donde faltaron pocas de las voces jóvenes conocidas. Una delicia.
OPERA EXPERIMENTAL
Yo no soy un cultor de la Opera moderna y/o
contemporánea que en general no consigue halagar mis oídos, que añoran las
grandes melodías del pasado. Pero no soy un negado. Y si el Colon alguna vez se
decidiera como siempre sugiero a tener un abono aparte para este tipo de obras,
dispensando a los abonados generales de tener que ver este tipo de obras por imposición
, yo sería decididamente uno de los abonados.
Este año logré ver dos grandes espectáculos, que
dieron lugar además a varias estupendas
interpretaciones. Ambos fueron presentados
por la OPERA DE CAMARA DEL COLON que está en manos de un erudito en el tema.
PIEDADE es
un intenso texto dramático que contrariamente
a lo habitual es rico en melodías ( tendencia que según Lombardero que es el
Director de la Ia Opera de Cámara y un entendido y decidido entusiasta de este
tipo de operas está pedominado en los últimos tiempos en que los compositores modernos
han emrpredido el regreso del vanguardismo ) . Pretextó 2 excelentes
interpretaciones de SEBASTIAN ANGULEGUI Y SEBASTIAN RUSSO y una actuación
descomunal de LAURA PISANI muy exigida por una partitura que es cruel con la
soprano por la extensión que le exige.
POWDER HER FACE es un texto más agresivamente
moderno. Tiene sus grandes momentos y algunas endebleces , pero fue servido de
manera deslumb rante por la gran dirección musical de MARCELO AYUB, y uno de
los mejores trabajos de regie de MAZCELO LOM BARDERO, que no es poco decir. En
el elenco brillaron HERNAN ITURRALDE, SANTIAGO BURGHI Y ORIANA FAVARO esta última enfrentando un texto terriblemente
exigente que cantó casi como si fuera fácil y una espléndida, total , creación de DANIELA TABERNIG que cada vez que la veo me convenc de que
estoy viendo la mejor interpretación de
su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario