Ahora que se
anunciaron más o menos las temporadas en la mayor parte de las Cias. y Teatros
( aunque predominan los anuncios “ en blanco “ donde no se menciona para nada
quienes cantarán los títulos) ) es posible formularse una opinión sobre que nos
deparará esa temporada.
Y la perspectiva
no es nada halagüeña
URUGUAY
Montevideo
le lleva la delantera a Buenos Aires en cuanto a que tiene no uno sino dos
Teatros Oficiales donde se representan ( o representarían ) Operas , uno de la municipalidad el TEATRO
SOLIS y otro del gobierno nacional, el SODRE.
Antes cuando
cada cosa estaba en su lugar y había un lugar para cada cosa, el Sodre era el
teatro de la Opera , donde se presentaban abonos líricos
El SOLIS que era básicamente la sede de la COMEDIA
NACIONAL URUGUAYA ( que pese al nombre es también municipal , contradicción
digna de un país donde el mayor penal se
llama LIBERTAD ) ,y ocasionalmente alguna Cia. privada conseguía algunas fechas libres para hacer algún
espectáculo operístico fuera de la temporada oficial ( pocas en verdad porque
la Comedia Nacional desplegaba una intensa actividad y splía agotar localidades
diariamente, con espectáculos teatrales que han quedado grabados para siempre
en la memoria de los aficionados al buen Teatro )
Todo eso se
trastocó con el incendio del SODRE y la ausencia de la sala durante varias décadas
y una Asociación Privada ( PRO OPERA ) primero y la Filarmonica después
salieron a mitigar la carencia.
Ahora
tenemos dos teatros que a veces ofrecen óperas , pero
este año
ambos han reducido al mínimo su actividad.
Ambos repesentarán
una única Opera y con un número reducido de funciones. RIGOLETTO en el Solis, con un prestigioso barítono
argentino cuyo nombre he prometido no divulgar porque el contrato aun no está
firmado y el Sodre hará el esteno en el país de TRISTAN E ISOLDA con tenor y soprano
argentinos ( FILIPSIC HOLM Y LOPEZ
MANZITTI ) ambos debutantes en sus
papeles, con la OSSODRE dirigida
por su director también debutante en cuanto a Wagner y regie de MARCELO
LOMBADERO que espero reprise su fantástica producción de años atrás para el
ARGENTINO DE LA PLATA. Misteriosamente EIKO SENDA que tuvo una participación
descollante en aquella puesta, no será de la partida.
Asi siendo,
el año lírico para los montevideanos comenzara el 13 de setiembre, pasando sin
Opera todos los meses anteriores, y se cerrará el 22 de noviembre con la última
de las 3 funciones de Tristan e Isolda en el Sodre. UNA DIETA COMO PARA ADELGAZAR, POR CIERTO.
Poco para
los espectadores, menos aún para los cantantes locales, que salvo que hagan
urgentemente sus valijas enfrentarán un verdadero año de vacas flacas. Otro
más.
EN BUENOS
AIRES
El Colón
volvió a presentar una temporada entre aceptable y mediocre con el agravante de
que varios de los cantantes anunciados parecen estar en una etapa de sus
carreras que no hace aconsejable que canten los papeles para los cuales han
sido contratados, y muy posiblemente acaben renunciando como ocurrió en fechas
pasadas con Vargas en Don Carlo y Frittoli en Norma.
La brutal
crisis económica que golpea a Argentina ha hecho imapcto sobre las Cias. privadas
que han tenido que reducir actividades o inclusive desaparecer, empobreciendo
aún más el panorama. No obstante de ellas y del esfuerzo personal de los
cantantes es que pueden venir las mejores satisfacciones del año.
El Teatro
Argentino de la Plata ,cerrado durante demasiado tiempo para reformas ( aunque
no tanto como el PRESIDENTE ALVEAR que
lleva 5 años cerrado para una reforma que aún no se ha licitado ),
APARENTEMENTE PLANEA REINAUGURAR LA SALA PARA FINES DE AÑO, PERO NO CON UNA OPERA
SINO CON UNA COMEDIA MUSICAL.
Enfin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario