EL BARBERO DE SEVILLA
OPERA DE GIOACHINO ROSSINI- LIBRETTO DE CESARI
STERBINI BASADO EN LA OBRA DE BEAUMARCHAIS
DIRECCION MUSICAL
-GUSTAVO CODINA
DIRECCION ESCENICA –GONZALO BERDES
CORO Y ORQUESTA DEL ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL
TEATRO ASTRAL
De la mano del ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL la Opera
volvió a la calle Corrientes. Y lo hizo con el pie derecho tanto en cuanto a la
calidad del espectáculo ofrecido como en cuanto a la cantidad de espectadores
que respondieron a la propuesta.
A la luz de algunas experiencias aciagas recientes y
tomando en cuenta que se trataba de un día de semana y en una sala a la cual el
público de Opera no está aún habituado a concurrir como sería el caso de los Teatros
Avenida, Roma. Coliseo, quedé agradablemente sorprendido al ver la larga fila para entrar y luego la platea del Astral ( que es fuera del Gran Rex y el Opera ) el mayor Teatro de la Avenida, prácticamente llena con sólo las 4 últimas filas despobladas. Tengo entendido que el Teatro planea continuar ofreciendo este tipo de espectáculos, para lo cual hay un proyecto de acondicionar el foso orquestal que hoy es reducido. Que así sea.
Avenida, Roma. Coliseo, quedé agradablemente sorprendido al ver la larga fila para entrar y luego la platea del Astral ( que es fuera del Gran Rex y el Opera ) el mayor Teatro de la Avenida, prácticamente llena con sólo las 4 últimas filas despobladas. Tengo entendido que el Teatro planea continuar ofreciendo este tipo de espectáculos, para lo cual hay un proyecto de acondicionar el foso orquestal que hoy es reducido. Que así sea.
Un gran logro artístico del ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL
por el cual hay que felicitar a su dirección que con economía de recursos y mucho
talento supo montar una versión brillante que no haría feo papel en ningún
Teatro del mundo.
El Barbero es como se sabe una de las Operas más populares del género y de las que
infaliblemente atraen público en grandes cantidades cuando se presenta. Esto es
en gran medida porque es una deliciosa comedia que cuando topa con un buen
regisseur y un elenco inspirado produce una noche de inmitigado divertimento.
Pero es al mismo tiempo una obra maestra musical donde se aprecia el gran genio
de Rossini que por un lado crea melodías que parecen salir de una fuente
inagotable ( con el material melódico de
esta obra se podrían escribir 10 o 15 óperas modernas ) pero al mismo tiempo
sus profundos conocimientos musicales que salen a luz en los concertantes ( las
famosas fugas finales ) y la calidad del acompañamiento musical con una
orquesta que jamás se reduce al papel de mera acompañante de la escena. Es también
una ópera que por su popularidad y por la carencia que hubo durante décadas de
cantantes que cultivasen el estilo rossiniano del bel canto llevado a sus
extremos, fue muy abusada con cortes y simplificaciones diversas. Un gran mérito
de esta versión del Ensemble es el ofrecer la partitura completa con solo dos
omisiones : el intermezzo de la tormenta y el aria final del tenor . Con esto
permitió apreciar en toda su grandeza
este importante texto rossiniano .
Gran noche del Maestro Codina que supo hacer rendir a
su pequeña orquesta con gran estilo y calidad. Contó para ello con el aporte
invalorable de su primer violín , el joven ( 23 años ) MIGUEL CHACON en un desempeño excepcional.
Brillante trabajo de Berdes que supo aunar el respeto
a las intenciones originales de Rossini con la innovación, diseñando movimientos
y gags nuevos, sin repetir los senderos trillados.
Y un cast formidable de punta a punta. Comenzando por
el Fiorello de ALFREDO GONZALEZ REIG con una solvencia vocal que raramente se
oye en la parte. Siguiendo con la joven soprano lírica CECILIA PEREZ SAN MARTIN
con una bella voz y fácil agudo que le permitieron redondear una bellísima
versión del aria de Berta. Se le puede reprochar algo que el tiempo por sí solo
curará : es demasiado joven para el papel y no siempre logró disimularlo.
Gran trabajo de FELIPE CUDINA como Don Basilio- Es increíble
los progresos que ha hecho como actor. Se lo vió aquí desenvuelto y
contribuyendo a la general comicidad. No solo actoralmente : vocalmente se sobró
para la parte, lo cual le permitió hacer varias bromas vocales y en algún caso
trasponer para abajo algún parlamento luciendo un impresionante registro grave.
Que bella voz que tiene LIDICE ROBINSON. Con una voz
de timbre oscuro nítidamente de mezzo, tiene facilidad para los agudos y la
coloratura inclusive los stacatti, lo cual le permitió agregar algunos de los
embellecimientos de la versión soprano, agregando algunos de cosecha propia. Es
muy eficaz como comediante.
Un sólido Doctor Bartolo de MIRKO TOMAS cantando con una fuerza vocal que rara vez
se oye en la parte, aunque yo diría que en algunas escenas se lo vió serio en
demasía, no sumándose al juego de los otros comediantes.
Impactante el Conde de PATRICIO OLIVEIRA con una deliciosa
mezza voce y una voz que cuando canta a viva voz sabe sobreponerse al coro y
los otros cantantes. Como actor fue extremamente eficaz en las escenas de
travestimento. Yo le sugeriría que en cambio diera una versión más seria del
Conde cuando es él mismo, abandonando la gesticulación humorística de las otras
escenas.
Qué decir de ENRIQUE GIBERT MELLA con una lozanía vocal que
desmiente sus años de carrera, una voz que impacta en los dos extremos de la
partitura con sonoros y firmes graves y agudos. Y un histrión nato, que se
permite hasta bordar algunos parlamentos recitados en algún caso con alguna
broma de actualidad. Me dijeron que ha sido una diversión de sus compañeros de
elenco cambiarle los parlamentos en las escenas de recitativos y ver como él
rápidamente se adapta a la nueva línea de diálogo y la aprovecha.
Como siempre que hay alguna voz de no gran porte en
el elenco, me tomé el trabajo de conversar con espectadores de las filas
traseras de la Platea y de la Platea Alta que me aseguraron que , teniendo como
tiene el Teatro Atral una acústica asombrosa para un Teatro que no fue hecho
para la lírica, se escucharon a la perfección aún los más sutiles matices de la
mezza voce del tenor y la mezzo.
Hay dos funciones más : una de ellas en el propio
Teatro Astral y otra en Lobos donde la municipalidad ha adquirido una función.
ES ACONSEJABLE NO PERDERSELA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario