EVAMERICA DE CATULO CASTILLO CON MÚSICA DE RUBEN
MAZZA
ORQUESTA DE CAMARA DIRIGIDA POR MARIA INES MATALUCCI
Dirección general Guillermo Asencio.
Rara Avis de una obra musical moderna que no le hace
ascos a la melodía y que por momentos es muy agradable al oído.
La puesta se maneja con una excelente soprano lírica CONSTANZA
LEONE, un barítono JUAN FEICO con un sólido y agradable instrumento vocal , un relator un coro y una orquesta de cámara ambos muy
buenos ( no quiero imaginar lo que sería
esta partitura en manos de una gran orquesta sinfónica ) muy bien dirigidos
por MARIA INES MATALUCCI.
La obra presenta dos limitaciones. Por un lado es
algo exageradamente discursiva, especialmente en los fragmentos recitados por
el narrador.
Y por otro lado padece de una falta de continuidad
dramática. Se dedica mucho tiempo a festejar el nacimiento de Evita, y luego no
queda tiempo para dar con un grado mayor
de detalles su Partida para BA, sus primeros años de lucha, el encuentro con
Peron, el ascenso al poder.
La obra no nos da más
que rápidos pantallazos del ascenso de Eva Perón y lo que significó
mientras vivió dentro de la estructura del peronismo.
Así como está parece un borrador de lo que alguna vez puede llegar a ser una apasionante Opera. Tiene momentos de gran intensidad como la explosión popular del 17 Octubre, la muerte de Eva ( ESTA NOCHE TIENE QUE HABER UN SILENCIO QUE DUELA ),el homenaje en las calles donde multitudes esperaron bajo la lluvia para darle el postrer adiós, la escena en que bandera Argentina en manos el Coro anuncia que Eva volverá, que siempre vuelve, y la escena final.
Así como está parece un borrador de lo que alguna vez puede llegar a ser una apasionante Opera. Tiene momentos de gran intensidad como la explosión popular del 17 Octubre, la muerte de Eva ( ESTA NOCHE TIENE QUE HABER UN SILENCIO QUE DUELA ),el homenaje en las calles donde multitudes esperaron bajo la lluvia para darle el postrer adiós, la escena en que bandera Argentina en manos el Coro anuncia que Eva volverá, que siempre vuelve, y la escena final.
Lamentablemente la forma fragmentaria en que es
narrada la obra le retira convicción y posibilidades de emocionar.
Un gran comienzo entonces , que si el autor se decide
a continuar trabajando en ella puede transformarse en una obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario