NORMA
OPERA DE VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE FELICE
ROMANI BASADO EN LA TRAGEDIA DE ALEXANDRE SOUMET
DIRECCION MUSICAL – CESAR TELLO
DIRECCION ESCENICA- RUBEN TORRE
ESCENOGRAFIA –ZACARIAS GIANNI
LUCES –ALEJANDRO DIAZ
VETUARIO- CESAR TELLO
CORO ESTABLE DE CIA CLASICA DEL SUR
ORQUESTA AD HOC
CIA.CLASICA DEL SUR
TEATRO DE LUZ Y FUERZA
La Cia Clásica del Sur continuó con su temporada , que tendrá como próximo título
EL CONDE ORY la deliciosa comedia de Rossini que irá los días 30 de agosto 1 6 8 de
setiembre titulo seguido de la hermosa
Opera de Massenet THAIS , ambas pocas
veces representadas en Buenos Aires. Quizás para compensar , los títulos que se
preanuncian para el 2020 son más del repertorio habitual . LUCIA LA TRAVIATA y NABUCCO o UN BALLO IN MASCHERA ( a decidir
).
Voy destacar una vez más la importancia de la labor
que está realizando la Cia. desde varios puntos de vista : como escuela de
canto lírico con importantes profesores de canto y escena, como divulgadora de
títulos que han sido más o menos olvidados en las escenas porteñas ( caso de la
Trilogia Tudor de Donizetti que la Cia. presentó en tres años consecutivos )como
descubridora de nuevos talentos y por
último el acercamiento de la Opera a un público al cual los precios de las
localidades del Colon y otros teatros oficiales y privados han dejado al
margen.
Cia. Clasica cuenta con un activo invalorable que
es la asociación con Luz y Fuerza que
como parte de su extensión cultural cede su teatro para estas representaciones
eliminando un costo que puede ser ruinoso, pero también con el empuje y el amor
al arte de todos sus integrantes y de los elencos, que se esfuerzan por producir
Opera de calidad con costos reducidos que permiten mantener el precio de las
localidades en niveles realmente bajos ( las entradas para esta Norma costaban
350 pesos )
Norma desde el punto de vista estricto de la
producción es más fácil de montar que por ejemplo LOS CUENTOS DE HOFFMANN
porque no hay que mover grandes masas, ni crear demasiados ambientes que
requieren una decoración especial, un rubro resuelto con su habitual talento y
buen gusto por ZACARIAS GIANNI que logró una escenografía vistosa, simple y que
facilitó enormemente la labor del regisseur simplificando las entradas y
salidas de escena de los cantantes.
El regisseur
por su vez demostró total lógica en el movimiento de los intérpretes y
en el marcado de las interpretaciones individuales.
En compensación es una obra terriblemente exigente en
lo musical, requiriendo una orquesta de muy buen nivel y un elenco que incluye
papeles difíciles para el tenor , la mezzo
y el bajo y para rematar el que quizás
sea uno de los papeles de soprano más difíciles de cantar de toda la historia
de la Opera. Difícil porque canta casi todo el tiempo ( es como cantar dos Operas,
como me decía la protagonista después de la función ), porque requiere una depurada
técnica de coloratura, porque incluye varios agudos comprometidos pero al mismo
tiempo requiere la fuerza el impetu de una soprano dramática. Y quien lo encara
debe ser además una excelente actriz para dar todos los matices del drama. Es
casi como decir requiere a Callas, que no por nada fue por lejos la mejor
intérprete moderna del papel a la que se aproximaron solo CABALLE ( la más
lograda vocalmente ) SILLS GENCER THEODOSSIU VERRETT ( que también cantaba Adalgisa
) y guardando las debidas distancias en el plano local la soprano HAYDEE
DABUSTI que la hizo entre otros lugares en BAHIA BLANCA precisamente bajo la conducción de Tello.
La versión que presentó Clásica del Sur en el Teatro
Luz y fuerza tuvo como punto de partida una excelente dirección musical de
Tello que supo mantener la tensión dramática sin dejar de lado el cuidado por
el bel canto, acompañando y apoyando en todo momento a los cantantes en su desafío
de cantar una de las Operas más difíciles del repertorio.
Muy buen rendimiento de la reducida orquesta y del
coro masculino al cual se adivina han ingresado nuevas y buenas voces.
Y un elenco irreprochable que se dio el lujo de tener
a CARMEN NIEDDU como Clotilde.
LUCAS MIÑO dio a su Orovesso toda la prestancia y
solemnidad que la parte requiere. Ha hecho progresos notorios en lo vocal. Su
voz suena ahora absolutamente pareja del grave al agudo y dotada de un volumen
interesante, si bien a mis oídos sonó más a barítono que a bajo.
LAURA ARANDA fue como era dable esperar una Adalgisa
de ensueño con su bella voz de mezzo y su dominio de la técnica del bel canto,
que descolló en el dúo final de ella con Norma con los delicados stacati a dúo,
una belleza. FRANCISCO MORALES que es
un tenor más liviano de lo que uno esperaría en la parte, cantó con total y
absoluta solvencia la difícil partitura, beneficiándola con un bello timbre
lírico.
Por último un gran trabajo vocal de MARIA CASTILLO DE
LIMA que a lo largo de la Opera demostró el asombroso registro vocal que posee,
ideal por su volumen y el timbre oscuro para partes de fuerza como por ejemplo
GIOCONDA. Además ahora ha conseguido dominar los agudos en forte que antes
sonaban destemplados y ahora se han integrado completamente a la voz. Al mismo
tiempo María demostró estar dotada de la agilidad para resolver la coloratura y
saber colocar deslumbrantes pianísimos
de los cuales hizo un uso generoso a lo largo de la representación.
La técnica de la soprano, además coronar ciertas
frases en pianísimo con arriesgados
sobreagudos que produjeron frisson en más de una oportunidad consigue sin
esfuerzo ligarlos con su registro forte en impresionantes diminuendos en los
cuales la voz llega a ser un ténue susurro, algo que uno no esperaría oír de
una soprano con la contundencia vocal de María. La escena final desde el EI
TORNERA , pasando por el furibundo GUERRA , STERMINIO, el violento dúo con Pollione
y la posterior desesperada y tierna
súplica A Pollione para que salve a sus
hijos( otra vez los pianísimos ¡!) hasta la muerte en la hoguera con el
impactante agudo final que sobresale por encima del coro, fue literalmente
antológica.
Quedan algunos detalles a pulir, fundamentalmente la
dificultad de pasar del piano al forte que se evidenció en el aria y la
caballetta iniciales en las cuales algunos agudos sonaron poco agradables y más
bien gritados. Quizá para compensar esto, interpoló en el final de la segunda
escena el re natural que solía agregar Callas y que provocó el sonoro incidente
con Cossotto cuando en una función en que Callas estaba ya en declinio vocal y
omitió la nota, Cossotto aprovechó para mostrar que ella sí la tenía.
Y en el plano actoral alternó momentos de gran
dramatismo con otros donde lució más bien estática. Muy bien vestida por Tello,
luchó sin embargo con su escasa familiaridad con el uso de la capa que en más
de una vez dificultó sus desplazamientos.
Es claro que si este fuera el comienzo de una serie
de Normas en diversos teatros, estoy seguro que estos detalles irían gradualmente desapareciendo,
pero en nuestro medio esto es desgraciadamente una quimera.
Queda una sola función, el 31 y aconsejo no perderla.
PS . como anécdota lateral de la puesta la niña que personifica a uno de
los hijos de Norma se llama SERENA MIOTTO ARRUA LICHI , es hija de MIRTHA ARRUA
LICHI, y heredera de una tradición ya que su abuela fue hace años una de las
hijas de la Norma de Callas.
NOTA : AGRADEZCO LA GENTILEZA DE SONIA REPETTO AUTORA DE LA MAYOR PARTE DE LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTA NOTA.
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