Fue para mí una verdadera aventura asistir a esta
Traviata( o por lo menos la mayor parte de ella) debido a la semi coincidencia
de horarios con otra TRAVIATA en VILLA BALLESTER ( que comento en otra nota ),
con la cual había asumido hace meses el compromiso de estar presente. Fue así
que “ liberado “ en Villa Balleter a las 19,45 conseguí llegar, remise
mediante, al Avenida a las 20,20 a
tiempo para escuchar desde el Paraíso el E STRANO y SEMPRE LIBERA , y bajar a
mi butaca de platea para el resto de la Opera.
Fue interesante observar el público del Paraiso,
mayormente joven , especialmente en las localidades de pie ( algunas chicas ,
previsoras, llevaron sillas plegables para poder sentarse ) que desmiente la
clásica afirmación de que los jóvenes no se interesan por la Opera., basada en
la escasez de jóvenes que se ven en las localidades caras de los Teatros. Dicho
sea de paso se oye magníficamente bien desde esta localidad y la visibilidad es
muy buena si se consigue estar en el sector central .
El Teatro Avenida, que no es pequeño, estaba absolutamente colmado de público, reiterando una vez más el poder de atracción de este título verdiano, que es por cierto uno de los grandes sucesos de taquilla de todos los Teatros líricos del mundo, que a la inversa del Colón lo reponen con frecuencia llamativa.
Prácticamente todo el elenco solista cambiaba de
titulares.
En primer lugar tuvimos la Violetta de IVANA LEDESMA.
Despues de la excelente actuación de CAROLINA GOMEZ la noche del estreno, que prácticamente deslumbró
al público y a la crítica , era de esperarse un éxito menor. NADA DE ESO. IVANA
LEDESMA, que se ha convertido en una excelente actriz, posee una voz de
bellísimo, seductor timbre, aún en las notas más agudas donde a veces afloran estridencias
en algunas sopranos. Tiene una emocionante mezza voce que utiliza con gran
criterio dramático, maneja muy bien la coloratura e impactó con el MI BEMOL
final de la SEMPRE LIBERA, pero además
es capaz de producir una voz de carácter más dramático logrando uno de los más
convincentes AMAMI ALFREDO que he escuchado en mucho tiempo, luciéndose así en
lo que suele ser el talón de Aquiles de las sopranos más líricas que encaran la
parte. Excelente.
JUAN FONT reemplazó a ERNESTO BAUER como Germont
padre. Bauer es uno de los barítonos más refinados que hay en el medio y cantó
bellísimamente la parte. Pero no es evidentemente un barítono verdiano, lo cual
no puede decirse de Font que posee una voz auténticamente verdiana y que está
madurando a pasos agigantados con la frecuentación de los grandes papeles de la
parte, para los cuales está siendo contratado por todo el mundo.
Aquí aparte de lucir su voz sana y extensa, con un
buen volumen , desplegó una sutilísima versión del angustiado padre que dejó de
ser el villano de opereta que suelen
componer algunos barítonos que encaran la parte, para con un inteligente uso de
los pianísimos reflejar toda la ternura que siente por su hijo y el dolor de
verlo errar ( para sus valores morales ) el camino. Otra labor excelente. Me
pareció eso si, por el sonido de algunas notas graves que el barítono estaba
pasando por una muy leve afección vocal.
PABLO URBAN ha
dado reiteradas muestras de ser un excelente actor ( cosa que ratificó ) como
Alfredo ) y poseer una muy agradable voz de tenor ligero , destacándose como
Rinnuccio en GIANNI SCHICCHI y Arlequín en I PAGLIACCI. Dicen además los que lo
vieron que estuvo excelente en POWDER HER FACE.
Aparentemente ha estado trabajando su voz, tratando
de cantar papeles de mayor peso vocal. Ha obtendido un registro agudo de gran
fuerza y bello timbre, que lo hace lucirse en momentos comprometidos como por
ejemplo la escena del tercer acto que suele ser la piedra del escándalo de los
tenores ligeros que cantan Traviata, y que a él le salió brillantemente.
En comparación su registro medio y grave suenan ahora
de muy modesto volumen y limitan mucho el impacto de su versión. Es de esperar
que continúe trabajando en la técnica y logre homogeneizar su voz, con lo cual estaremos
adquiriendo un tenor lírico de gran valía.
JOHANNA PADULA fue una convincente Flora.,, con una
agradable voz lírica y MARIA ALMEIDA reiteró su bellísima ANNINA , demostrando
poseer una interesante voz lírica cuando en el final de fiesta ( que comento
más adelante ) cantó una de las frases de Violetta con una voz muy interesante.
FELIPE CUDINA reiteró su asaz convincente GRENVIL,
aunque mi sentido del humor me lllevó a decir que Violetta viendo los resultados
de sus cuidados ya debería haber cambiado de médico.
Cabe reiterar los elogios a la dirección musical y
escénica y al desempaño de la orquesta y el coro.
En el final , festejando el aniversario de la
Institución coro solistas y la propia directora cantaron nuevamente el Brindis
( con lo cual hoy terminé oyéndolo 4 veces ) con los fragmentos de cada parte
siendo cantados por varios de los miembros del ensemble con destaque para
Almeida ,como ya dije y para un joven tenor, cuyo nombre no conozco que fue
invitado expresamente por Urban ( que parece ser ante todo un excelente
compañero ) para cantar parte de sus parlamentos.
Linda manera festiva de terminar una noche de alto
nivel musical .
ps. gracias a la colaboración de un amigo del ambiente lírico que sigue esta página conseguí el nombre del tenor anónimo que elogié en la nota y una foto suya que he adicionado a la misma
.
ps. gracias a la colaboración de un amigo del ambiente lírico que sigue esta página conseguí el nombre del tenor anónimo que elogié en la nota y una foto suya que he adicionado a la misma
.
Se llama LUIS FUENTES BUSTOS es de nacionalidad
chilena y me acota mi amigo colaborador que además de buen cantante es un
excelente compañero. Bienvenido entonces y espero oírle más adelante en algún papel
de destaque.
¡Gracias por asistir a la función, estimado Luis Baietti!
ResponderEliminarEl tenor que cantó durante el bis el Brindisi, invitado por Urban, es Luis Fuentes Bustos, quien interpretó en funciones anteriores a Gastone
lo he agregado a la nota. gracias.
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