Me duele decirlo pero el respeto y la admiración que
le tengo no me permiten ser paternalista.
Villazón fue para mi uno de los artistas más
interesantes de la segunda mitad del siglo XX , por la belleza de su voz, pero
fundamentalmente por su volcánico temperamento expresivo.
Atesoro con inmenso cariño sus versiones de por
ejemplo ELIXIR D AMORE . ROMEO Y JULIETA y hasta , pese a que su voz no era la
de la parte y el hecho de encararla mucho tiene que haber tenido que ver con su
crisis vocal posterior, su versión de DON CARLO donde da una visión perturbada
sicológicamente inestable del personaje que se aviene bastante bien con la
verdad histórica.
VILLAZON fue un genio .Irrepetible. Quizas su error
haya sido creerse el segundo Domingo cuando su vocalidad era completamente otra.
Pero es inocultable que no salió bien de la operación
y esto puso fin a su carrera como cantante lírico en el nivel a que nos tenía
acostumbrados.
Nada contra el hecho de que cante canciones populares
y hasta tangos, pero dentro del estilo de las mismas.
Su versión de MANO A MANO, con énfasis melodramático
operístico y la partitura absolutamente deformada para adaptarla a su voz ,me
resultó doblemente intolerable. Por la canción en sí y por la constatación de
que un artista que admiro ha perdido el camino y no está a la altura de sus
antecedentes.
Que cante tangos me parece bárbaro. Pero yo a
Villazon no le tolero nada que no sea la más absoluta excelencia. Aunque cante
el arrorró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario