domingo, 8 de septiembre de 2019

EL CONDE ORY- FUNCION DEL 8/9 (ULTIMA DE LA SERIE )
















Algo casi milagroso ocurrió esta tarde en LUZ Y FUERZA.
 Para empezar el Teatro repleto con muy pocos lugares vacíos, lo cual quizás haya operado como estímulo a los intérpretes. Hay otra calidez en una sala llena donde además los aplausos son más sonoros.
Pero hubo algo más. Fue como si los diversos integrantes del equipo hubieran estado administrando fuerzas en previsión de las funciones siguientes y hoy sabiendo que era la ultima largaran todas su fuerzas sin cuidar la ropa.
Lo cierto es que tanto el coro como la orquesta alcanzaron un nivel impactante, muy próximo del ideal, digno de ser oído en cualquier teatro profesional del país, nivel que- fuerza es reconocerlo- pocas veces se ha logrado en tal grado en las representaciones de CLASICA DEL SUR  y que equivale entonces a una consagración.
El coro, y en esto entran tanto el masculino como el femenino que siempre fue más fuerte, alcanzó una sonoridad impactante, grata de oir, logrando momentos de excepción en el concertante que cierra el primer acto, el coro femenino inicial del segundo acto, el coro de las hermanas borrachas y el concertante final. Es evidente que ha habido incorporaciones de nuevos elementos que robustecieron el sonido , amen del progreso de los ya integrantes. Hubo además un remarcable progreso actoral , que se manifestó en que cada corista compuso un personaje , que llegó a su apogeo en la escena de las hermanitas, que llegó a ser una orgía de comicidad . Aquí cada uno de los integranes del coro divirtió y se divirtió, dejando de lado toda cautela y navegando con fruicción en los mares de la sobreactuación, con resultados muy jocosos como el corista que tuvo la idea de pasarle una botella de vino al Maestro que continuó dirigiendo algunos compases con la botella haciendo de batuta. Genial.
 Se ve en todo ello la mano de Tello perfeccionando el sonido y la de Villaba trabajando con ahinco en la expresividad actoral de sus componentes. Son una dupla interesante, que se entiende bien y que ojalá puedan repetir la colaboración en otros textos.
Y que decir de la orquesta que sonó con belleza ritmo y expresividad, particularmente en la estupenda ejecución de la obertura , una de las más bonitas de Rossini.
Yo diría que en la función de hoy CLASICA DEL SUR alcanzó la función tope  de su existencia en materia de calidad colectiva.
Claro, necesario es que los solistas hagan su parte y la función tuvo muy  buenos integrantes. Comenzando por el destaque absoluto de las voces y la actuación de YESSICA FERNANDEZ y LAURA ARANDA como Condesa y Paje respectivamente. Aranda no es ninguna sorpresa porque hace tiempo que le viene brindando grandes actuaciones a la Cia. como su recordado Nicklause o la más reciente MEDIUM. Aquí reiteró su opulencia sonora y su gran ductilidad actoral en un finísimo trabajo.
Yessica es una sorpresa como para dislocar una mandíbula. Venezolana, 27 años , 3 de ellos en nuestro país donde estudia en el INSITUTO SUPERIOR DEL COLON, es un valor como pocas veces es dado oír con una esplendida voz lírica que disfruta de extensión adicional hacia abajo y hacia ariba donde los exigentes  agudos y coloraturas no ofrecieron ningún terror. En tren de buscar defecto con una lupa hubo un mi bemol stacato que sonó menos agradable que el resto de su producción . Es un valor a seguir de cerca , al que seguramente le espera una importante carrera.
LUCAS MIÑO volvió a lucirse con su registro de bajo que cada dia suena mejor y más importante. Eddie Carmona ( que también canta como tenor ) mostró una muy sólida voz baritonal y una razonable actuación que requiere más trabajo.
MONICA KOGGiONIS sonó bien mejor y más pareja hoy que la noche del estreno y sacó buen partido de su importante registro grave.
MIGUEL BALEA tiene una voz muy agradable, más lírica y con mayor cuerpo que la de su predecesor en la parte, y fue muy agradable oírlo en la mayor parte del tiempo,pero para disfrutar de ello hubo que pagar el precio de que todos los agudos fueran emitidos con el registro de contratenor y bien entubados además- Fue además un correcto actor, salvo en la escena de las monjas en que arrastrado por el resto del elenco pareció soltarse él también.
CLASICA DEL SUR ESTARA PRESENTANDO FUNCIONES DE LA FLAUTA MAGICA EN LA ZONA NORTE DEL GRAN BA Y VOLVERA AL TEATRO DE LUZ Y FUERZA PARA SUS ANUNCIADAS REPRESENTACIONES DE THAIS DONDE ENTRE OTROS VOLVERA JORGE BALAGNA QUE ME CONSTA HACE MESES ESTA ESTUDIANDO CON EXTREMO CUIDADO LA PARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario