Algo casi milagroso ocurrió esta tarde en LUZ Y FUERZA.
Para empezar
el Teatro repleto con muy pocos lugares vacíos, lo cual quizás haya operado
como estímulo a los intérpretes. Hay otra calidez en una sala llena donde
además los aplausos son más sonoros.
Pero hubo algo más. Fue como si los diversos integrantes
del equipo hubieran estado administrando fuerzas en previsión de las funciones
siguientes y hoy sabiendo que era la ultima largaran todas su fuerzas sin
cuidar la ropa.
Lo cierto es que tanto el coro como la orquesta
alcanzaron un nivel impactante, muy próximo del ideal, digno de ser oído en
cualquier teatro profesional del país, nivel que- fuerza es reconocerlo- pocas
veces se ha logrado en tal grado en las representaciones de CLASICA DEL
SUR y que equivale entonces a una
consagración.
El coro, y en esto entran tanto el masculino como el
femenino que siempre fue más fuerte, alcanzó una sonoridad impactante, grata de
oir, logrando momentos de excepción en el concertante que cierra el primer
acto, el coro femenino inicial del segundo acto, el coro de las hermanas
borrachas y el concertante final. Es evidente que ha habido incorporaciones de nuevos
elementos que robustecieron el sonido , amen del progreso de los ya integrantes.
Hubo además un remarcable progreso actoral , que se manifestó en que cada corista
compuso un personaje , que llegó a su apogeo en la escena de las hermanitas,
que llegó a ser una orgía de comicidad . Aquí cada uno de los integranes del
coro divirtió y se divirtió, dejando de lado toda cautela y navegando con fruicción
en los mares de la sobreactuación, con resultados muy jocosos como el corista
que tuvo la idea de pasarle una botella de vino al Maestro que continuó
dirigiendo algunos compases con la botella haciendo de batuta. Genial.
Se ve en todo
ello la mano de Tello perfeccionando el sonido y la de Villaba trabajando con
ahinco en la expresividad actoral de sus componentes. Son una dupla
interesante, que se entiende bien y que ojalá puedan repetir la colaboración en
otros textos.
Y que decir de la orquesta que sonó con belleza ritmo
y expresividad, particularmente en la estupenda ejecución de la obertura , una
de las más bonitas de Rossini.
Yo diría que en la función de hoy CLASICA DEL SUR
alcanzó la función tope de su existencia
en materia de calidad colectiva.
Claro, necesario es que los solistas hagan su parte y
la función tuvo muy buenos integrantes.
Comenzando por el destaque absoluto de las voces y la actuación de YESSICA
FERNANDEZ y LAURA ARANDA como Condesa y Paje respectivamente. Aranda no es
ninguna sorpresa porque hace tiempo que le viene brindando grandes actuaciones
a la Cia. como su recordado Nicklause o la más reciente MEDIUM. Aquí reiteró su
opulencia sonora y su gran ductilidad actoral en un finísimo trabajo.
Yessica es una sorpresa como para dislocar una mandíbula.
Venezolana, 27 años , 3 de ellos en nuestro país donde estudia en el INSITUTO
SUPERIOR DEL COLON, es un valor como pocas veces es dado oír con una esplendida
voz lírica que disfruta de extensión adicional hacia abajo y hacia ariba donde
los exigentes agudos y coloraturas no
ofrecieron ningún terror. En tren de buscar defecto con una lupa hubo un mi
bemol stacato que sonó menos agradable que el resto de su producción . Es un
valor a seguir de cerca , al que seguramente le espera una importante carrera.
LUCAS MIÑO volvió a lucirse con su registro de bajo
que cada dia suena mejor y más importante. Eddie Carmona ( que también canta
como tenor ) mostró una muy sólida voz baritonal y una razonable actuación que
requiere más trabajo.
MONICA KOGGiONIS sonó bien mejor y más pareja hoy que
la noche del estreno y sacó buen partido de su importante registro grave.
MIGUEL BALEA tiene una voz muy agradable, más lírica
y con mayor cuerpo que la de su predecesor en la parte, y fue muy agradable
oírlo en la mayor parte del tiempo,pero para disfrutar de ello hubo que pagar el
precio de que todos los agudos fueran emitidos con el registro de contratenor y
bien entubados además- Fue además un correcto actor, salvo en la escena de las
monjas en que arrastrado por el resto del elenco pareció soltarse él también.
CLASICA DEL SUR ESTARA PRESENTANDO FUNCIONES DE LA FLAUTA
MAGICA EN LA ZONA NORTE DEL GRAN BA Y VOLVERA AL TEATRO DE LUZ Y FUERZA PARA
SUS ANUNCIADAS REPRESENTACIONES DE THAIS DONDE ENTRE OTROS VOLVERA JORGE BALAGNA
QUE ME CONSTA HACE MESES ESTA ESTUDIANDO CON EXTREMO CUIDADO LA PARTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario