viernes, 27 de septiembre de 2019

EUGENIO ONEGUIN – FUNCION DEL DIA 27.9.19


EUGENIO ONEGUIN – FUNCION DEL DIA 27.9.19

Hay que resistir a la tentación de dejarse deslumbrar por la fantástica versión de la obra que está en estos días brindando el BNS, en un impresionante trabajo colectivo que da testimonio del alto nivel que ha alcanzado la Compañía, que se ha ganado con justicia un lugar entre lasCias. destacadas fuera de fronteras. Pero no hay que permitir que este deslumbramiento nos haga   pasar por alto                    ( como lo hice yo ayer ) el prodigio que es la obra en si.
John CRAnko, .lamentablemente fallecido en una edad muy joven cuando todavía le quedaba mucho PAra dar de si, ha logrado una verdadera obra maestra del  ballet neoclásico, por su brillantez , su colorido pero por encima de todo por su impresionante intensidad dramática.
Parte importante de este logro es la labor del maestroKURT HEIZ STOLZE a quien Cranko le confió la creación de una partitura tomando en cuenta la historia a ser narrada, con base solamente en textos escogidos de otras composiciones del gran maestro ruso, excluyendo la Opera homónima que es otra obra maestra del autor.
Todo lo que antecede volvió a brillar en la impresionante función de esta noche, donde hubo un clima  de rara intensidad dramática como pocas veces se da en un escenario, y que constituyen la gloria de ir al Teatro sea a ver teatro hablado, bailado o cantado.
Tanto es asi que yo ( y esto puede costarme algunas críticas, pero de nada sirve escribir comentarios si uno no es sincero ) si tuviera que grabar una función para conservar en mi acervo, grababa la de esta noche y no la de ayer. Eso a pesar de que con ello me perdería a la Tatiana de Riccetto, una bailarina e intérprete que no se presta a comparaciones ( y no lo digo yo: lo ha dicho la crítica y los jurados internacionales ) –La de ayer fue una  gran función y no quito ni agrego una palabra a lo que dije en mi comentario, pero considero que la de hoy fue un logro aún mayor.
En parte ocurrió que el Cuerpo de Baile como ocurre siempre tras del estreno adquirió mayor soltura y bailó deliciosamente en todas sus intervencioens, en una obra que da grandes oportunidades de lucimiento tanto a ellas como a ellos.
Pero el aspecto más saliente estuvo en los solistas. En primer lugar GUILLERMO GONZALEZ fue un Lensky de ensueño y locura, no menos perfecto técnicamente  que Torio que es un gran bailarin clásico y que con justicia fue promovido de Primer Bailarín del elenco. Pero la itnerpretación de Guillermo no resiste comparación ni con otros que han hecho el papel ni con otras itnerpretaciones de él mismo en otras obras. Sus primeras escenas fueron un prodigio de joie de vivre , la felicidad de ser joven, estar enamorado y ser correspondido vivida con gran intesidad. Guillermo no baila con su bailarina. Hace el amor con ella. Pero esto no fue nada en comparación con el tremendo impàcto trágico de sus dos escenas finales, vividas de forma absolutamente angustiante. Una gran creación para los anales de las mejores interpretaciones que se han visto en el BNS .
A su lado ARIELE GOES tenía la tarea nada dificil para ella de ser divina, grácil y de vivir con sentimiento todas las situaciones de la obra.
GUSTAVO CARVALHO dio lo que seguramente ha sido la más absoluta muestra de perfección que ha dado desde que ingresara al BNS . No hablemos del bailarín que siempre fue técnicamente destacado y que alcanza grandes momentos en la escena del espejo donde Cranko pone a prueba la fortaleza  y la técnica de cualquier porteur. Hablemos sí de la entrega dramática. Gustavo dio muy bien la altivez del personaje  tanto en la escena inicial como  en la del baile, aun cuando se las ingenió para dejar traslucir que detrás de esa montaña de orgullo hay un ser humano que siente y quizás que sufre. En la escena del espejo tuvo la sutileza de mostrarse enamorado ( no hay que olvidar que la escena es un sueño de Tatiana. No es Oneguin sino Oneguin en versión Tatiana ) Comenzó a arañar la tragedia cuando inmediatamente después de matar a Lensky enfrenta la dura mirada acusatoria de Tatina que dice a las claras que todo ha terminado en su mente, y se quiebra , para llegar a altísimos puntos de emoción en la escena del baile final y sobretodo en la desgarradora escena final donde él  y su partenaire alcanzaron cúspides de emoción.
Es todo un compromiso bailar Tatiana la noche siguiente a Riccetto, pero MEL  OLIVEIRA  no tiene nada que temer al respecto. Es una bailarina notable, plena de delicadeza ( quizás con un grado levemente menor de “angel” que su predecesora ) pero sobre todo es una formidable intérprete de esas que bailan con el corazón en la mano, no se desprenden del personaje ni siquiera cuando no ocupan el centro de la escena, y salen a saludar aún poseídas por estado de ánimo de la escena  final y con las lagrimas que –rebeldes- continúan saliendo de sus ojos, Memorable.
(Y una gran esperanza para el BNS que tendrá que aprender en el 2020 a vivir sin su primera figura, como antes tuvo que aprender a vivir sin su creador )

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