MISA DE
REQUIEM
DE GIUSEPPE VERDI
ORQUESTA MAGNA LIRICA
CORO MUSICA SACRA DE BA DIRIGIDO POR SANDRA
PIANIGIANI
CORO PRETO DIRIGIDO POR AGUSTIN FERNANDEZ
DIRECCION GENERAL FACUNDO SACCO
ESPACIO VICTORIUM
Es innegable que MARINA ARQUEROS ha sacudido la vida
cultural de Villa Ballester y de las localidades circundantes con su intensa promoción
del arte lírico. Marina ha tenido la suerte o el buen olfato de descubrir una
pequeña joya, el Teatro Marienheim edificado por arquitectos alemanes con una
estupenda acústica y una buena capacidad
si bien con un escenario reducido y la
falta de un foso propiamente dicho, ambas limitaciones que han tenido que ser
superadas con ingenio.
En esta bella sala en sus años de oro desfilaron
obras de teatro en prosa habladas en alemán y operetas y comedias musicales,
hasta que por uno u otro motivo el Teatro cayó en el abandono del cual fue
rescatado por Marina que ha logrado crear además una corriente de público que
asiste a los espectáculos y llena la platea.
En cierto sentido este REQUIEM ha sido una
culminación y un festejo a la vez. Obra de la madurez de Verdi, posterior a
Aida y anterior a Otello, es una obra particularmente difícil de montar por sus
exigencias a todos los elementos componentes : el coro la orquesta y los solistas,
demandando un grado de preparación y de entrega que superan las exigencias de
otras obras.
Requiere además y por encima de todo una gran dirección
que sepa coordinar los esfuerzos de todos estos elementos e imprimirles a todos
el clima emocional que debe reinar en la
ejecución de esta obra de singular belleza y emoción
Gran trabajo del director FACUNDO SACCO, diría que
consagratorio, que supo mantener la coordinación entre todos los elementos
puestos en juego y al mismo tiempo impulsarlos a que se entregaran con alma y
vida dejándose arrastrar por la partitura. Algo que ante todo hizo él personalmente
con una entrega total al texto al punto de terminar la función plenamente exhausto
pese a sus jóvenes 26 años. Exhausto y realizado,claro está
Nada de ello hubiera sido posible si no hubiera
contado con una excelente orquesta como la que aportó MAGNA LIRICA y los dos
coros que se unieron para esta empresa de espectacular sonoridad, realzada además
por la ubicación ( el coro femenino ocupaba las dos alas de la platea alta, produciendo
un efecto envolvente y creando un problema
adicional al director que los tenía a sus espaldas )
Arriba del escenario el excelente coro masculino y
los 4 solistas.
Brillante creación de NMARIANA CARNOVALI que abrumó
especialmente con sus delicados pianísimos que de alguna manera consiguen
hacerse oír aún en competencia con el coro y la orquesta. Una actuación
relevante digna de cualquier teatro del mundo
MAIRIN
RODRIGUEZ reiteró sus brilantes condiciones
: una voz importante y extensa, un timbre seductor, gran musicalidad y fuerza
expresiva.
CRISTIAN KARIM TALEB vive asombrando en cada presentación
nueva con una voz que va adquiriendo peso a ojos vistas y que seduce con un
timbre oscuro y bellísimo registro agudo.
LUCIANO STRAGUZZI, que andaba desaparecido, retornó
con éxito a un papel que tiene exigencias en el registro agudo que él , que
sigo insistiendo es un bajo barítono , resuelve con facilidad.
Un epectácuo excente que debiera viajar, y al cual las autoridades debieran darle la oportundiad de presentare en alguno de los teatros estatales de la capital como el NACIONAL CERVANTES, EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER, la SALA 25 DE MAYO, el
TEATRO MUNICIPAL SAN MARTIN.
No pude asistir lamentablemente, pero conozco a la mayoría de los cantantes y al director, desde que Mariana Carnovali y él estuvieron por primera vez en la presentación de El Murciélago.
ResponderEliminarCristian Emir Taleb gran cantante y actor.
ResponderEliminar