TRISTAN UND ISOLDE
OPERA CON MÚSICA Y LIBRO DE RICHARD WAGNER
BASADA EN UNA OBRA DE GOTTRIED VON STRASSBURG
DIRECCIÓN ESCENICA- MARCELO LOMBARDERO
DIRECCIÓN DE ARTE Y MULTIMEDIA – SIEGO SILIANO
VIDEO-MATIAS GALORA
VESTUARIO-LUCIANA GUTMAN
ILUMINACIÓN- HORACIO EFRON
CORO DEL SODRE –DIRECTOR ESTEBAN LOUISE
ORQUESTRA SINFÓNICA DEL SOIDRE
DIRECCIÓN MUSICAL –ALEJO PEREZ
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
SODRE
Si hay alguien que debe haberse retirado feliz a
sus aposentos esta noche, debe ser con certeza ARIEL CAZES. Luego de librar una batalla prolongada de
varios años contra las limitaciones presupuestales y contra las objeciones que
le decían que no era viable montar una Opera de Wagner en Montevideo, por los
costos y por la falta de público, finalmente consiguió salirse con la suya y presentar esta versión
de la obra maestra de _Wagner, que seguramente será un hito en la historia del
Teatro Lirico en Uruguay. Por lo infrecuente de su presentación y por el altísimo
nivel de calidad en todos los rubros que se ha alcanzado, se situa al espectáculo
entre los mejores ( si no EL mejor ) que se han visto desde que
fue estrenado el Auditorio actual.
Confluyeron una serie de factores que no es fácil
reunir en un mismo espectáculo.
En primer lugar la puesta de MARCELO LOMBARDERO en
lo que yo me animo a decir es el mejor
trabajo de su destacada carrera ( él no comparte mi opinión porque dice que es
su trabajo más tradicionalista, y yo admito que quizás es precisamente por elllo que me gusta tanto )
Lombardero echa mano a todos los recursos de la
técnica moderna y logra una puesta casi cinematográfica de la obra, con
escenarios cambiantes, obtenidos con proyecciones en movimiento y telones
oscuros que visibilizan una parte del escenario y ocultan el resto,
consiguiendo algunos efectos de impacto en los que desaparece todo lo demás y
se ven solo a los dos amantes iluminados ( en algún momento por un cielo
estrellado ) concentración de la imagen que da la impresión de ser un primer plano cinematográfico. Con
estos recursos excepcionales y con gran imaginación visual Lombardero consigue
imprimirle agilidad a la versión , superando el natural estatismo del texto que
tiene a ser demasiado hablado ( cantado, mas bien ) , con un personaje
monologando y los otros escuchándolo inmóviles.
Y el efecto mágico casi al final en que Isolda canta su LIEBESTOD casi
invadida por las aguas del mar, y luego ella desaparece junto al cuerpo de Tristán
mientras la orquesta toca los tenues
acordes finales ( El maestro quedó visiblemente frustrado porque el público, impaciente, comenzó
a aplaudir antes de que se terminara la partitura arruinando en buena medida el
efecto dramático buscado por el autor )
Es claro que todo esto sería imposible de logar sin
el excelente equipo de colaboradores que Lombardero ha asociado a su labor y
que cuidan de cada uno de los aspectos técnicos de la puesta. Y sin el alto
grado de competencia del personal técnico y el equipamiento de la Sala del
Auditorio.
Wagner ha creado una partitura impresionante por su
complejidad, su fuerza emotiva, su carácter envolvente.
Yo no soy tan partidario de Wagner libretista ( y
hablo con conocimiento de causa porque en mis años de juventud, cuando no había
sub títulos en los Teatros de Opera, me tomé el trabajo de traducir palabra por
palabra todos los textos de las principales Operas de representación corriente
del autor.)Wagner tiende a usar un lenguaje rebuscado que muchos alemanes no
entenderían sin un diccionario..Y sus personajes no dialogan : intercambian
largos monólogos, filosofan , analizan,
con lo que el texto tiende a ser estático y a perder emotividad, lo cual
es evitado por la pasional música que Wagner ha sabido crear, y como dije al
comentar la puesta por la imaginativa escenografía que está en constante
movimiento compensando la quietud de los personajes.
Excelente trabajo de ALEJO PEREZ .Supo mantener un
perfecto equilibrio entre el foso ( que en el SODRE no es cubierto, lo cual
crea problemas de acústica ) y el escenario haciendo que la orquesta sin perder
un ápice de intensidad, acompañe a los cantantes y los deja cantar con comodidad
sin tener que presentar batalla contra el volumen sonoro.
Esto fue aprovechado a menudo por un elenco
particularmente dotado, para sutilmente colocar delicados pianísimos que en más de un
momento del desarrollo de la obra hicieron creer que estábamos oyendo música de
cámara.
Fantástica creación de CARLA FILIPCIC HOLM y GUSTAVO
LOPEZ MANZITTI en la pareja protagónica. Aparte de una depurada línea de canto,
una impresionante precisión musical, y
un fuerte dramatismo visual ambos cantantes mostraron un raro ensamblado musical
y escénico haciendo sus escenas doblemente conmovedoras.
Filipcic tiene una estupenda voz , de gran impacto
, bellísimo timbre, pianísimos de locura
y un fácil acceso a las notas agudas de la parte, amen de un volumen importante.
Como dije hace unos días de la Amneris de Carnevali, debiera estar cantando
ISOLDAS en los grandes teatros de Europa porque se mide por lo menos en condiciones
de igualdad con cualquiera de las actuales intérpretes del papel.
Lopez Manzitti asombró ( siempre asombra porque es
un tenor extremamente dúctil que ha pasado de un extremo a otro del repertorio
y por repertorios muy diversos y siempre
ha demostrado un alto desempeño – Un teatro
de Opera que tenga la fortuna de tenerlo en su staff nunca tendrá que cancelar
una función por indisposición de un tenor, porque él directamente canta todo .Y
bien) Aquí lució una voz oscura, baritonal casi, un uso fantástico de la mezza
voce haciendo un Tristán bien más lírico que el que conocemos y que en este
aspecto recuerda a VICKERS el más grande Tristan que vi en vivo, que hacía un
generoso uso de los pianísimos ( por ser
demasiado joven me perdí a MELCHIOR ,SUTHAUS, WINDGASSEN ). Y llegó en absoluto
dominio de sus recursos a la ordalía del último acto con su aria que rivaliza
en extensión dramatismo y exigencia con el relato de Roma de
TANNHAUSER, cantándolo sin el menor desfallecimiento ( salvo los que la
partitura marca ) algo que por cierto no le ocurre a todos los tenores ( y no le ocurrió al último tenor que cantó
el papel en el Colón ) Excelente creación
Gran interpretación de HERNAN ITURRALDE que canto sus
dos arias con el corazón herido en la mano, como corresponde e hizo un
inteligente uso de su voz que es algo menos grave que lo que el papel sugiere.
LEONADO NEIVA , brasileño, volvió a impactar con su
rica voz baritonal y su fuerza expresiva que ya fuera admirada en el SOLIS cuando
cantó EL CONSUL. Un excelente Kurwenal,
CECILIA
DIAZ a quien nunca hubiera imaginado cantando Wagner, derrochó energía vocal y
gran fuerza expresiva ( especialmente en las contra escenas ) en una de las mejores
creaciones de su prestigiosa carrera.
Y un gran desempeño de los tres locales : ALVARO
GODIÑO (TIMONEL ) JAVIER MAYO CORDERO ( pastor ), y muy especialmente GERARDO
MARANDINO en su doble papel de marinero y Melot.
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