jueves, 30 de enero de 2020
CONFERENCIA DE PRENSA Y DETALLE DE LA TEMPORADA 2020 DEL SODRE
Ayer Miércoles, el SODRE celebró su clásica
conferencia de prensa para anunciar la Temporada 2020 y el inicio de la venta
de los abonos, que ocurrirá a partir del día 10 de febrero, con día y hora marcados telefónicamente para
evitar aglomeraciones y esperas.
Los detalles de la temporada están en las
ilustraciones de esta nota que son capturas de pantalla del PDF distribuido por
el
Sodre, que también puede ser visto en la página web del Instituto.
Sodre, que también puede ser visto en la página web del Instituto.
Los comentarios ya los hice en la nota previa
El acto fue breve y sencillo. Contó con la asistencia
de los dos Consejos directivos ( el actual y el que asume en marzo ) los directores
de área del Sodre y un numeroso público que tornó insuficientes las butacas de
la SALA HUGO BLAZO habiendo gente que tuvo que permanecer en pie o tomar
asiento en la escalinata de la sala.
Por todo comentario sobre los títulos se proyectó un
video en el cual diversos espectadores habitués del Teatro y de sus Abonos , entre
los cuales tuve el honor de figurar, dieron su opinión sobre la idea de tener
abonos y sobre lo que se ofrece este año.
Antes del broche de oro que fueron un par de fragmentos
musicales ejemplarmente ejecutados ( incluyendo una versión sinfónica de LA
CUMPARSITA ) por un Ensemble de la Juvenil , el PRESIDENTE DEL COSNEJO DOREEN
IBARRA dio un breve discurso que no vacilo
en calificar de excelente.
Doreen fue durante toda su gestión una persona
humilde poco adepta a colocarse en personaje, extremamente accesible pero siempre se intuyó detrás de su modestia
un intelectual capaz de análisis profundos .
Su discurso asi lo ratifica.
Luego de decir unas breves palabras sobre la Temporada
se entregó a una suerte de Balance de depedida de la gestión que s cierra. Y no
ocultó su satisfacción por lo que considera
( y es difícil no compartir su opinión ) un deber cumplido.
Detaca los
logros de la gestión en los siguientes rubros :
1- La
descentralización del organismo.
Todos sus cuerpos estables hicieron giras por el Interior del país, se presentaron en diversos escenarios y lelvaron la cultura a todos ellos
Todos sus cuerpos estables hicieron giras por el Interior del país, se presentaron en diversos escenarios y lelvaron la cultura a todos ellos
2- Internacionalización
de la fama del Sodre. Varios cuerpos estables
y muy especialmente el Ballet hicieron presentaciones muy elogiadas en
el exterior y ahora el Sodre es conocido y respetado también fuera de fronteras
3- Maduración
artística de todos los cuerpos estables que están pasando por un momento muy
especial
Transparencia en la gestión y ajuste
estricto a la legalidad
4- PAZ SOCIAL- Se logró un clima de paz y
colaboración, meta nada fácil en un organismo con 900 integrantes y diversos
sindicatos. Hubo a veces discusiones duras con los sindicatos pero en todas
ellas primó la voluntad de diálogo constructivo y el énfasis en la continuidad
de las actividades del Instituto que no sufrió interrupciones.
Concluyó agradeciendo a
todo el personal, que a su vez entregó un obsequio a cada uno de los
integrantes : un recuerdo que no van a olvidar –Una foto enmarcada de la sala
Fabini
COMENTARIOS EN : https://luisbaietti.blogspot.com/2020/01/unos-pocos-anticipos-de-la-temporada.html
viernes, 24 de enero de 2020
UNOS POCOS ANTICIPOS DE LA TEMPORADA 2020 DEL SODRE
Hoy fui convidado por el SODRE para junto con otras
personas grabar un breve reportaje sobre
que opinaba de la temporada 2020 y del abono.
Para ello tuve la primicia de recibir el detalle de
la misma antes de su publicación.
Me comprometí a no divulgarla para no matar la
novedad de la conferencia de prensa
Pero supongo que no violare mi compromiso si
adelanto brevemente algunos detalles mínimos sobre lo que se viene –
BNS- inicia la temporada con la fantástica
reposición de UN TRANVIA LLAMADO DESEO, para mi
uno de los 4 mejores espectáculos que logró la cia en sus años de
existencia ( HAMLET RUSO, EUGENIO
ONEGUIN Y EL LAGO DE LOS CISNES son
parte de la lista )
Luego sigue la reposición de LA BELLA DURMIENTE, el
estreno de una versión de EL MAGO DE OZ, el estreno mundial de un ballet
uruguayo basado en LA TREGUA de BENEDETTI y finalmente la reposición de GISELLE.
SINFONICO. –hay un vasto programa
con figuras invitadas . Me resultó particularmente grato ver entre ellas a CARLOS
VIEU que viene a dirigir la SINFONIA PATETICA, en un programa que incluye el
retorno al país del excelente tenor lírico uruguayo radicado en Europa LEONARDO
FERRANDO, que cantará varias arias de su repertorio habitual.
Hay una gala lirIca con EIKO SENDA , CARLOS VENTRE Y
DARIO SOLARI- Viendo que cantan un fragmento de IL TROVATORE me asalta la duda
: por que teniendo tres cantantes de esta
talla no hicieron una versión completa con ellos aunque fuera en versión de concierto
si no hay fondos para más ¿??
Hay una gala lirica
con la zarzuela LUISA FERNANDA que parece ser junto con LA VERBENA DE LA PALOMA la única zarzuela que conocen
los programadores de acá , que llega a cansar por lo mucho que se repite.- Aun no se tienen
detalles sobre si será completa o no, si será escenificada o no.
GRAN TEMPORADA DE LA JUVENIL
, que además estrena una comedia musical en versión escenificada : WEST SIDE STORY .Imperdible
OPERA - como siempre la
opera sera el convidado de piedra de la temporada, o más bien la cenicienta.
Un solo programa en todo el año con las operas CAVALLERIA Y PAGLIACCI- Aminora
mi mal humor el hecho de que vienen tres
grandes cantantes argentinos a hacerse cargo de los papeles principales : EN PAGLIACCI ENRIQUE FOLGER Y LEONARDO LOPEZ
LINARES que puedo garantizar están enloquecedores en los papeles de CANIO Y TONIO
porque los vi hace poco en ROSARIO, con quien el SODRE deberia estudiar
intercambiar espectáculos con cierta frecuencia porque están muy activos y
tienen en general propuestas muy atrayentes.
En CAVALLERIA
LUJAN MIRABELLI que ya la canto en el SOLIS pero que debe estar ahora bien
mejor que entonces primero porque su carrera está en pleno auge y además porque
entonces se estaba recuperando de una operación de abdomen con todas las
connotaciones este tipo de intervenciones tienen para el uso del diafragma
sábado, 11 de enero de 2020
WOZZECK hdtv desde el met.
WOZZECK – OPERA DE ALBAN BERG SOBRE LIBRETTO PROPIO
BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
DIRECCION MUSICAL YANET NEZET SEGUIN
REGIE – WILLIAM KENTRIDGE
ESCENOGRAFIA SABINE THEUNISSEN
VESTUARIO GRETA GORIS
CORO9 Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE
DE NY
TRASMISION EN HDTV DIRIGIDA POR GARY HALVORSON
TEATRO EL NACIONAL.
Es la tercera vez en los últimos 70 años que el Met
monta una versión de esta obra maestra de Berg.Eso pese a que era reconocidamente
uno de los títulos favoritos del anterior factotum ddl Teatro JAMES LEVINE.
Hay dos factores que han incidido en esta carencia de
asiduidad en el repertorio : por un lado la extrema dificultad de la partitura.
Muy difícil de sacar adelante, y por otro lado la escasa repercusión en los
habitués, que en general tienden a no gustar demasiado de la s Operas más
modernas por su apartamiento de la melodía y su musicalidad muy difícil de
captar por un espectador que no sea al mismo tiempo un estudioso.
Hay que decir de entrada que el Met realmente se la
jugó con esta puesta reuniendo elementos extremamente valiosos. En primer lugar
el brillante director musical NEZET SEGUIN que condujo una ejecución impecable,
de gran transparencia ( cosa difícil de lograr en el complejo mundo de Berg ) y
de fuertísima emotividad, con un gran desempeño de la Orquesta del Met reconocidamente
una de las mejores del mundo y un espléndido regalo que dejó el hoy execrado y
olvidado Levine a las nuevas administraciones
del Teatro. No en balde al final del espectáculo la ovación que recibieron el
Maestro y su orquesta fueron por lejos la más sonoras de la tarde.superando
incluso las recibidas por los dos intérpretes protagónicos que fueron muy significativas
tambien. No bastase ello había un elenco solista de primerísima magnitud .PETER
MATTEI fue un sobrehumano Wozeck cantado con gran intensidad dramática y gran
esplendor vocal ( uno se sentiría tentado
de decir que tiene una voz demasiado bonita para el papel, pero lo disimula con
gran arte ) A su lado brilló ELZA VAN DEN HEEVER que no hizo el menor intento de disimular la esplendorosa
belleza de su voz, especialmente en el registro agudo, y dio una versión de
gran fuerza teatral. Hubo además tres
espléndidas actuaciones de GERHARD SIEGEL como el Capitan CHIRSTOPHER
VENTRE comno el Tambor Mayor y sobre
todo CHRISTIAN VAN HORN con una espléndida voz de bajo para encarnar al Doctor.
El Met confió la regie a WILLIAM KENTRIDGE que es considerado un experto en Berg. Ya
montó LULU en el Met y WOZZECK en
Salzburgo.
Su dirección recibió buena acogida por parte de la
crítica. A MI NO ME GUSTO NADA.
Está bien que Berg es un expresionista, pero la puesta
en escena destruye prácticamente la historia con un abigarramiento de
estructuras y proyecciones que podo tienen que ver con la acción y que
desfiguran los ambientes en que se desarrolla la obra Y culminó con un verdadero atentado contra la opera,
destruyendo la mágica tristeza de la escena final con el hijo de Marie
enterándose por sus compañeritos que su madre ha sido hallada muerta y el
jugando con el caballito mientras canta HIP HOP completamente ajeno a la tragedia
y la soledad que sobre él se ciernen. El
director optó increíblemente por sustituír el niño por una horrible marioneta cubierta con una máscara de gas restándole
toda fuerza expresiva al final.