CONFERENCIA DE PRENSA Y DETALLE DE LA TEMPORADA 2020 DEL SODRE


























Ayer Miércoles, el SODRE celebró su clásica conferencia de prensa para anunciar la Temporada 2020 y el inicio de la venta de los abonos, que ocurrirá a partir del día 10 de febrero, con  día y hora marcados telefónicamente para evitar aglomeraciones y esperas.
Los detalles de la temporada están en las ilustraciones de esta nota que son capturas de pantalla del PDF distribuido por el
Sodre, que también puede ser visto en la página web del Instituto.
Los comentarios ya los hice en la nota previa
El acto fue breve y sencillo. Contó con la asistencia de los dos Consejos directivos ( el actual y el que asume en marzo ) los directores de área del Sodre y un numeroso público que tornó insuficientes las butacas de la SALA HUGO BLAZO habiendo gente que tuvo que permanecer en pie o tomar asiento en la escalinata de la sala.
Por todo comentario sobre los títulos se proyectó un video en el cual diversos espectadores habitués del Teatro y de sus Abonos , entre los cuales tuve el honor de figurar, dieron su opinión sobre la idea de tener abonos y sobre lo que se ofrece este año.
Antes del broche de oro que fueron un par de fragmentos musicales ejemplarmente ejecutados ( incluyendo una versión sinfónica de LA CUMPARSITA ) por un Ensemble de la Juvenil , el PRESIDENTE DEL COSNEJO DOREEN IBARRA dio un breve  discurso que no vacilo en calificar de excelente.
Doreen fue durante toda su gestión una persona humilde poco adepta a colocarse en personaje, extremamente accesible  pero siempre se intuyó detrás de su modestia un intelectual capaz de análisis profundos .
Su discurso asi lo ratifica.
Luego de decir unas breves palabras sobre la Temporada se entregó a una suerte de Balance de depedida de la gestión que s cierra. Y no ocultó su satisfacción por lo que considera  ( y es difícil no compartir su opinión ) un deber cumplido.

Detaca  los logros de la gestión en los siguientes rubros :
1- La descentralización del organismo.
Todos sus cuerpos estables hicieron giras por el Interior del país, se presentaron en diversos escenarios y lelvaron la cultura a todos ellos
2- Internacionalización de la fama del Sodre. Varios cuerpos estables  y muy especialmente el Ballet hicieron presentaciones muy elogiadas en el exterior y ahora el Sodre es conocido y respetado también fuera de fronteras
3- Maduración artística de todos los cuerpos estables que están pasando por un momento muy especial
Transparencia en la gestión y ajuste estricto a la legalidad
4-  PAZ SOCIAL- Se logró un clima de paz y colaboración, meta nada fácil en un organismo con 900 integrantes y diversos sindicatos. Hubo a veces discusiones duras con los sindicatos pero en todas ellas primó la voluntad de diálogo constructivo y el énfasis en la continuidad de las actividades del Instituto que no sufrió interrupciones.
Concluyó agradeciendo a todo el personal, que a su vez entregó un obsequio a cada uno de los integrantes : un recuerdo que no van a olvidar –Una foto enmarcada de la sala Fabini

COMENTARIOS EN : https://luisbaietti.blogspot.com/2020/01/unos-pocos-anticipos-de-la-temporada.html

viernes, 24 de enero de 2020

UNOS POCOS ANTICIPOS DE LA TEMPORADA 2020 DEL SODRE


Hoy fui convidado por el SODRE para junto con otras personas  grabar un breve reportaje sobre que opinaba de la temporada 2020 y del abono.
Para ello tuve la primicia de recibir el detalle de la misma antes de su publicación.
Me comprometí a no divulgarla para no matar la novedad de la conferencia de prensa
Pero supongo que no violare mi compromiso si adelanto brevemente algunos detalles mínimos sobre lo que se viene –
BNS- inicia la temporada con la fantástica reposición de UN TRANVIA LLAMADO DESEO, para mi  uno de los 4 mejores espectáculos que logró la cia en sus años de existencia  ( HAMLET RUSO, EUGENIO ONEGUIN Y  EL LAGO DE LOS CISNES son parte de la lista  )
Luego sigue la reposición de LA BELLA DURMIENTE, el estreno de una versión de EL MAGO DE OZ, el estreno mundial de un ballet uruguayo basado en LA TREGUA de BENEDETTI y finalmente la reposición de GISELLE.
SINFONICO. –hay un vasto programa con figuras invitadas . Me resultó particularmente grato ver entre ellas a CARLOS VIEU que viene a dirigir la SINFONIA PATETICA, en un programa que incluye el retorno al país del excelente tenor lírico uruguayo radicado en Europa LEONARDO FERRANDO, que cantará varias arias de su repertorio habitual.
Hay una gala lirIca con EIKO SENDA , CARLOS VENTRE Y DARIO SOLARI- Viendo que cantan un fragmento de IL TROVATORE me asalta la duda : por que  teniendo tres cantantes de esta talla no hicieron una versión completa con ellos aunque fuera en versión de concierto si no hay fondos para más ¿??
Hay una gala lirica  con la zarzuela LUISA FERNANDA que parece ser junto con  LA VERBENA DE LA PALOMA la única zarzuela que conocen los programadores de acá , que llega a cansar  por lo mucho que se repite.- Aun no se tienen detalles sobre si será completa o no, si será escenificada o no.

GRAN TEMPORADA DE LA JUVENIL , que además estrena una comedia musical en versión escenificada  : WEST SIDE STORY .Imperdible

OPERA - como siempre la opera sera el convidado de piedra de la temporada, o más bien la cenicienta.
Un solo programa en todo el año  con las operas CAVALLERIA Y PAGLIACCI- Aminora mi mal humor  el hecho de que vienen tres grandes cantantes argentinos a hacerse cargo de los papeles principales :  EN PAGLIACCI ENRIQUE FOLGER Y LEONARDO LOPEZ LINARES que puedo garantizar están enloquecedores en los papeles de CANIO Y TONIO porque los vi hace poco en ROSARIO, con quien el SODRE deberia estudiar intercambiar espectáculos con cierta frecuencia porque están muy activos y tienen en general propuestas muy atrayentes.
 En CAVALLERIA LUJAN MIRABELLI que ya la canto en el SOLIS pero que debe estar ahora bien mejor que entonces primero porque su carrera está en pleno auge y además porque entonces se estaba recuperando de una operación de abdomen con todas las connotaciones este tipo de intervenciones tienen para el uso del diafragma

sábado, 11 de enero de 2020

WOZZECK hdtv desde el met.









WOZZECK – OPERA DE ALBAN BERG SOBRE LIBRETTO PROPIO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
DIRECCION MUSICAL YANET NEZET SEGUIN
REGIE – WILLIAM KENTRIDGE
ESCENOGRAFIA SABINE THEUNISSEN
VESTUARIO GRETA GORIS
CORO9 Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION EN HDTV DIRIGIDA POR GARY HALVORSON
TEATRO EL NACIONAL.

Es la tercera vez en los últimos 70 años que el Met monta una versión de esta obra maestra de Berg.Eso pese a que era reconocidamente uno de los títulos favoritos del anterior factotum ddl Teatro JAMES LEVINE.
Hay dos factores que han incidido en esta carencia de asiduidad en el repertorio : por un lado la extrema dificultad de la partitura. Muy difícil de sacar adelante, y por otro lado la escasa repercusión en los habitués, que en general tienden a no gustar demasiado de la s Operas más modernas por su apartamiento de la melodía y su musicalidad muy difícil de captar por un espectador que no sea al mismo tiempo un estudioso.
Hay que decir de entrada que el Met realmente se la jugó con esta puesta reuniendo elementos extremamente valiosos. En primer lugar el brillante director musical NEZET SEGUIN que condujo una ejecución impecable, de gran transparencia ( cosa difícil de lograr en el complejo mundo de Berg ) y de fuertísima emotividad, con un gran desempeño de la Orquesta del Met reconocidamente una de las mejores del mundo y un espléndido regalo que dejó el hoy execrado y olvidado  Levine a las nuevas administraciones del Teatro. No en balde al final del espectáculo la ovación que recibieron el Maestro y su orquesta fueron por lejos la más sonoras de la tarde.superando incluso las recibidas por los dos intérpretes protagónicos que fueron muy significativas tambien. No bastase ello había un elenco solista de primerísima magnitud .PETER MATTEI fue un sobrehumano Wozeck cantado con gran intensidad dramática y gran esplendor vocal ( uno se  sentiría tentado de decir que tiene una voz demasiado bonita para el papel, pero lo disimula con gran arte ) A su lado brilló ELZA VAN DEN HEEVER     que no hizo el menor intento de disimular la esplendorosa belleza de su voz, especialmente en el registro agudo, y dio una versión de gran fuerza teatral.  Hubo además tres espléndidas actuaciones de GERHARD SIEGEL como el Capitan CHIRSTOPHER VENTRE  comno el Tambor Mayor y sobre todo CHRISTIAN VAN HORN con una espléndida voz de bajo para encarnar al Doctor.
El Met confió la regie a WILLIAM KENTRIDGE  que es considerado un experto en Berg. Ya montó LULU en el Met y WOZZECK  en Salzburgo.

Su dirección recibió buena acogida por parte de la crítica. A MI NO ME GUSTO NADA.
Está bien que Berg es un expresionista, pero la puesta en escena destruye prácticamente la historia con un abigarramiento de estructuras y proyecciones que podo tienen que ver con la acción y que desfiguran los ambientes en que se desarrolla la obra  Y culminó con un verdadero atentado contra la opera, destruyendo la mágica tristeza de la escena final con el hijo de Marie enterándose por sus compañeritos que su madre ha sido hallada muerta y el jugando con el caballito mientras canta HIP HOP completamente ajeno a la tragedia y la soledad que sobre él se ciernen.  El director optó increíblemente por sustituír el niño por una horrible  marioneta cubierta con una máscara de gas restándole toda fuerza expresiva al final.