WOZZECK – OPERA DE ALBAN BERG SOBRE LIBRETTO PROPIO
BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
DIRECCION MUSICAL YANET NEZET SEGUIN
REGIE – WILLIAM KENTRIDGE
ESCENOGRAFIA SABINE THEUNISSEN
VESTUARIO GRETA GORIS
CORO9 Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE
DE NY
TRASMISION EN HDTV DIRIGIDA POR GARY HALVORSON
TEATRO EL NACIONAL.
Es la tercera vez en los últimos 70 años que el Met
monta una versión de esta obra maestra de Berg.Eso pese a que era reconocidamente
uno de los títulos favoritos del anterior factotum ddl Teatro JAMES LEVINE.
Hay dos factores que han incidido en esta carencia de
asiduidad en el repertorio : por un lado la extrema dificultad de la partitura.
Muy difícil de sacar adelante, y por otro lado la escasa repercusión en los
habitués, que en general tienden a no gustar demasiado de la s Operas más
modernas por su apartamiento de la melodía y su musicalidad muy difícil de
captar por un espectador que no sea al mismo tiempo un estudioso.
Hay que decir de entrada que el Met realmente se la
jugó con esta puesta reuniendo elementos extremamente valiosos. En primer lugar
el brillante director musical NEZET SEGUIN que condujo una ejecución impecable,
de gran transparencia ( cosa difícil de lograr en el complejo mundo de Berg ) y
de fuertísima emotividad, con un gran desempeño de la Orquesta del Met reconocidamente
una de las mejores del mundo y un espléndido regalo que dejó el hoy execrado y
olvidado Levine a las nuevas administraciones
del Teatro. No en balde al final del espectáculo la ovación que recibieron el
Maestro y su orquesta fueron por lejos la más sonoras de la tarde.superando
incluso las recibidas por los dos intérpretes protagónicos que fueron muy significativas
tambien. No bastase ello había un elenco solista de primerísima magnitud .PETER
MATTEI fue un sobrehumano Wozeck cantado con gran intensidad dramática y gran
esplendor vocal ( uno se sentiría tentado
de decir que tiene una voz demasiado bonita para el papel, pero lo disimula con
gran arte ) A su lado brilló ELZA VAN DEN HEEVER que no hizo el menor intento de disimular la esplendorosa
belleza de su voz, especialmente en el registro agudo, y dio una versión de
gran fuerza teatral. Hubo además tres
espléndidas actuaciones de GERHARD SIEGEL como el Capitan CHIRSTOPHER
VENTRE comno el Tambor Mayor y sobre
todo CHRISTIAN VAN HORN con una espléndida voz de bajo para encarnar al Doctor.
El Met confió la regie a WILLIAM KENTRIDGE que es considerado un experto en Berg. Ya
montó LULU en el Met y WOZZECK en
Salzburgo.
Su dirección recibió buena acogida por parte de la
crítica. A MI NO ME GUSTO NADA.
Está bien que Berg es un expresionista, pero la puesta
en escena destruye prácticamente la historia con un abigarramiento de
estructuras y proyecciones que podo tienen que ver con la acción y que
desfiguran los ambientes en que se desarrolla la obra Y culminó con un verdadero atentado contra la opera,
destruyendo la mágica tristeza de la escena final con el hijo de Marie
enterándose por sus compañeritos que su madre ha sido hallada muerta y el
jugando con el caballito mientras canta HIP HOP completamente ajeno a la tragedia
y la soledad que sobre él se ciernen. El
director optó increíblemente por sustituír el niño por una horrible marioneta cubierta con una máscara de gas restándole
toda fuerza expresiva al final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario