TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA BASADO
EN LA OBRA TEATRAL DE SARDOU
DIRECCION MUSICAL DE DAN ETTINGER
DIRECCION ESCENICA DE MARGARITA WALLMANN ( NO SE
INFORMA EL REPOSITOR )
ESCENOGRAFIA DE NICOLA BENOIS
REPOSICION EN STREAMING DE LA FUNCION DEL DIA 5.12.15
STAATS OPER WIEN
Los aficionados a la Opera pronto tendremos que
sustituir el dicho popular DE CARNE SOMOS para graficar nuestras flaquezas
humanas por el de DE STREAMING SOMOS..
En lo que constituye un verdadero suplicio de
Tantalo, los principales teatros de Opera del mundo han decidido aminorar la angustia
de los que nos quedamos sin nuestros Teatros de Opera por el encierro a que nos
ha obligado la pandemia, resucitando funciones pasadas pero de épocas recientes
de diversos títulos de Opera.
El resultado es a que a veces hay que arrancarse los cabellos (
afortunadamente yo tengo de sobra ) para decidir si vamos a ver la trasmision del Met o la de Viena o la
de alguno de los otros teatros que trasmiten sus funciones ( el de Parma ofrece
un programa muy abundante- ver datalle en otra entrada del blog ).
Tanto el Met como la Opera de Viena tienen acervos
envidiable a su disposición porque son Teatros de funciones diarias durante
toda la temporada. Solo que en este aspecto gana la Opera de Viena que funciona
10 meses por año año con un pequeño descanso veraniego en Julio y Agosto y que
a diferencia del Met alterna funciones de
diferentes Operas en una misma semana, con el reusldtado de que a veces en un
año pasa revista a más de 20 títulos diferentes. O cuando consiguen contratar a
un nuevo cantante que lo justifique lo
contratan por un mes y montan para él todos los títulos que tiene en repertorio
ofreciendo 2 o 3 funciones de cada titulo. Asi fue que consegui ver la mayoría de
los papeles que represento GIUSEPPE SABBATTINI en su
breve pero brillante carrera. Es que el
Teatro tiene en stock prontas para ser llevadas a escena producciones de prácticamente toda las Operas
importantes del repertorio y las repone una y otra vez cambiando los elencos.
Cuando se trata de una Opera popular como es el caso de TOSCA no es de
extrañarse que al cabo del año desfilen 3 o 4 elencos diferentes, a distintas
alturas del año
A mi me toco ver algo realmente original : iban a
cantar HERODIADE DE MASSENET cuando AGNES
BALTSA la protagonista tuvo que regresar a su patria
por un deceso en la familia. No tenían sustituta para esta ópera tan poco
representada. Pero no suspendieron la función . Simplemente cambiaron el título
y reflotaron precisamenete la Opera TOSCA en esta misma puesta, que fue cantada por el
gran RENATO BRUSON , la excelente soprano ELIANE COELHO que era la “ soprano de
la casa “ y un joven tenor ruso del monton cuyo nombre prefiero no recordar.
Se le critica a la Opera de Viena que este constante
trajin hace que los espectáculos salgan
con escasos ensayos y que no se prepara en profundidad cada título, algo que
por cierto consigue el COVENT GARDEN que
presenta una Opera por vez durante un par de semanas, luego para para ensayar
el título siguiente. Puede ser. Por eso es que solo pueden contratar cantantes
muy experimentados que conocen a fondo sus papeles y que no vienen a aprenderlos
allí. El hecho es que en aquella famosa función de emergencia de Tosca que
mencioné ocurrió una fea gaffe : el pelotón de fusilamiento le disparó a Mario
mucho antes del momento y el tenor ante la duda se arrojo al suelo, muerto. El resultado
es que Eliane tuvo que cantar buena parte del texto ( COME E LUNGA L/ATTESA, PERCHE INDUGIANO ANCOR ETC.ETC. COME E BELLO
IL MIO MARIO ,ETC.ETC. CON Mario ya
muerto en el suelo.
La función de Tosca ahora trasmitida no tuvo
accidentes mas allá de alguna dificultad de la soprano para entenderse con la
capa que vestía en el segundo acto, y si no hubo ensayos hubo un elenco que
sabía muy bien lo que hacía, que es precisamente el sucedáneo a la intensa preparación
.
En cierto sentido era una función de rutina , seguramente
no con el elenco principal , con un tenor italiano famoso pero ya no en la
mejor parte de su carrera, y una desconocida soprano uruguaya que estaba
comenzando a figurar en las marquesinas
de los grandes teatros europ0eos.
Para nosotros los uruguayos es la noche en que Siri
cantó en Viena , un verdadero hito en su carrera y pudo decir VENI VIDI VICI recibiendo al final de la
función una fuerte aplauso que no desmereció al lado del dado al popular Alagna,
muy respetado en estas tierras donde tuvo otrora varios de sus más importantes
éxitos.
La dirección orquestal fue muy buena ( sospecho que la orquesta de Viena , que en
realidad no es una sino tres porque los músicos se alternan para cubrir todas
las funciones, se dirige sola ya que es una de las mejores orquestas del mundo,
y ha sido dirigida por los mayores conductores del mundo comenzando por Strauss
en persona , Mahler ,Furtwangler, etc. )
Seguramente los modernistas temblarán de furia al
ver la puesta de Wallmann que ellos llamarán de arqueológica, pero la verdad es
que sirve totalmente al drama y le otorga consistencia dramática a la función
Alagna, que
a esta altura de su carrera está más bien cantando papeles pesados, conserva la
seguridad musical, tiene un dominio total de la partitura que no ofrece
terrores para él ( ni siquiera los famosos escollos de LA VITA MI COSTASSI , y
el VITTORIA) Pero la voz ha perdido buena parte de su belleza timbrica , y
suena desgastada. Es un buen actor .
Memorable el Scarpia del barítono aleman MICHAEL VOLLE
que ha sido figura en todos los teatros principales de Europa y a los 60 años
exhibe un excelente estado vocal, además de ser un sutil actor que sabe
conjugar la cólera, la maldad y la elegancia de quien al fin y al cabo es un
Baron.
No pudo ser más auspicioso el debut de Siri que
creo hacía sus primeras armas en este papel. Total dominio de la difícil
partitura , gran belleza vocal y una impactante seguridad en los agudos ( es de
las pocas Toscas que canta y no grita en el dúo con el barítono, y que coloca
un perfecto QUELLA LAMA en la escena final. Actoralmente impacta su
expresividad y su sinceridad emocional. Yo que de cuando en cuando me pongo en detallista, luego de haber
visto muchas Toscas , le encuentro una limitación que deriva precisamente de su
sinceridad emocional. Su Tosca es una mujer normal , no proyecta la imagen de
la diva que es de esencia del personaje. Estoy seguro que si hubiera podido
repetir el papel y ser dirigida por grandes regeisseurs hubiera cubierto también este aspecto y su
actuación hubiera sido además de destacable
perfecta.
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