BALLET DE MAURICIO WAINROT INSPIRADO EN EL DRAMA DE TENNESSEE
WILLIAMS
MUSICA DE BERLA BARTOK ( GRABADA )
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE CARLOS GALLARDO
ILUMINACION JOSE LUIS FIORUCCIO
BNS EN EL AUDITORIO ADELA RETA DEL SODRE.
En medio a la gravísima crisis sanitaria y económica
que afecta al mundo en su totalidad, quejarse de la suspensión de las funciones
de estas funciones seria indisimuladamente una frivolidad.
Por ello no me quejo, pero siento una profunda
tristeza por esta frustración que las circunstancias nos han impuesto.
En los años lejanos del inicio de sus actividades el
BNS había dejado una impresión imborrable con este magnífico ballet que viene a
sumarse a las exitosas versiones de esta obra de TW en el
cine, el teatro, la televisión .
La versión de entonces incluía fantásticas interpretaciones
de las parejas constituidas por SOFIA
SAJAC /ISMAEL ARIAS y ROSINA GIL/ SAMUEL BIANCHI.
Yo me pasé todos estos años poniendo a prueba la
paciencia de las autoridades del BNS y del
SODRE pidiendo la reposición de este trabajo
que junto con el HAMLET RUSO, EUGENIO ONEGUIN y EL LAGO E LOS CISNES eran para mí lo mejor de la lista de excelentes
espectáculos que el BNS ha ofrecido en su fructífera existencia.
Y lamentaba que ninguno de los integrantes de las
históricas 2 parejas estaría presente, por lo que toqué el cielo con las manos
y corri a la boleteria a comprar entradas para el 14 y el 15 cuando supe que
ROSINA GIL vendría a hacer 2 funciones.
ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI Y CABE HACER UNA
FUERTE EXORTACION A LAS AUTORIDADES DEL BNS Y DEL SODRE para que retomen este
programa en el año 2021 para que al menos los que sobrevivan a la
pandemia puedan verlo.
Premio consuelo : conseguí ver una función , la única
que hubo. El clima no era el más favorable. Se notaba la ausencia de un cierto
número de espectadores que prefirieron perder sus entradas y no arriesgar.
Pude entonces volver a apreciar la intensa interpretación
colectiva del cuerpo de baile donde cada integrante es un actor consumado. Y
destaco en ese sentido la intensísima actuación
JOYCE ALVES como la enfermera,
una presencia impresionante. Y tuve la alegría de ver que no estaba exagerando
porque Joyce al final de la representación no sólo fue aplaudida como una protagonista
sino que recibió una felicitación y un abrazo de Yebra en persona.
Por cierto que en toda representación de UN TRANVIA
hay una estrella absoluta que es la interprete de BLANCHE. Y TUVO EN ESA NCHE
ÚNICA UNA GRAN INTERPRETE en la persona
de la primer bailarina del elenco VANESSA FLEITA, en una actuación memorable
que no sorprendió a nadie por ser Vanessa quien es. Sólo hay que lamentar que
la cancelación de todas las otras funciones nos impedirá ver la evolución en el
papel de Vanessa en las sucesivas representaciones , muy importante en su caso
ya que es conocida su tendencia a meterse más y más en los personajes con las funciones sucesivas. ( y nos quedamos con la frustración de ver
qué hubieran hecho con el papel las excelentes bailarinas e intérpretes que son
MEL OLIVEIRA recientemente promovida a primera bailarina y LARA DELFINO. Y ni que
decir la terrible frustración de no poder ver a ROSINA GIL que seguramente por
su madurez superaría su propia interpretación de años atras.
OTRA VEZ SERA Y TENEMOS QUE INSISTIR CON EL SODRE PARA
QUE SEA.
Desde que se anunció que iban a montar UN TRANVIA,
SERGIO MUZZIO era la figura cantada para
hacer Stanley y Muzzio por cierto no decepcionó con una excelente interpretación
aportando además el apoyo físico a sus partenaires en las
escenas más arrojadas de una coreografía que exige mucho del cuerpo de los bailarines.
Muy bien hizo el BNS en ascenderlo a SOLISTA hace unos meses. Correspondía,
como bien lo demostrara por ejemplo en EUGENIO ONEGUIN.
JENNIFER ULLOA
fue una muy buena , sensual Stella, un papel en el que antaño brillaron VANESSA
(que lo iba a repetir en una única función )Y GIOVANNA MARTINATTO.
WATER LATEULADE
se anotó un suceso con un sólido, sentido Mitch que había recibido una interpretación
absolutamente memorable de su hermano SEBASTIAN ARIAS.
Y una oportunidad única de ver bailar juntos formando
pareja a dos de los primeros bailarines del elenco, ya que hay un tema de
homosexualismo en la trama. Con un nada casto beso en la boca incluido en el
menú.
CIRO TAMAYO es
la gran figura masculina del elenco y casi casi le he tomado odio porque cada vez
que comento una actuación suya enfrento el problema de no quedar elogio que no
haya empleado con el. DAMIAN TORIO superó todos sus antecedentes conocidos en
materia dramática y reiteró sus condiciones de bailarin de muy buen nivel
La escenografía y vestuario de CARLOS GALARDO cuya
desaparición nunca terminaremos de lamentar, volvió a ser un punto de impacto.
NO me agradó la iluminación que optó en varias zonas
del escenario por las penumbras, impidiendo ver los rostros de los bailarines,
lo cual en esta obra y con este elenco es casi una herejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario