OPERA DE GAETANO DONIZETTI SOBRE LIBRETTO DE FELICE
ROMANI BASADO EN EL LIBRETTO DE SCDRIBE LE PHILTRE PARA LA OPERA DE AUBER
DIRECCION MUSICAL
SPERANZA SCAPUCCI
DIRECCION ESCENICA OTTO SCHENK
CORO Y ORQUESTA DE LA STAATSOPER WIEN
FECHA DE LA REPRESENTACION 8.11.18
REPUESTA EN STREAMING
Elixir es una de las varias operas que han recibido
más de una versión por diferentes autores ( caso de UN BALLO IN MASCHERA, LA
BOHEME , MANON ). La ópera de Donizetti que para mí es una de sus mejores
creaciones es un delicioso equilibrio entre la comedia y el drama romántico.
Comedia para la mayroia de los personajes. Drama para Nemorino, el papel
protagónico del tenor que tiene en su pecho un amor mayor que él y sufre por
ello. Todas las situaciones que son risibles para el público , son en realidad trágicas para él,
que ama y sufre muy en serio.
Y la música
de Domnizetti se encarga de resaltarlo , entregándole al tenor varias de las
más bellas melodías románticas que compuso el autor, un verdadero prodigio de
creatividad como lo demostró en su vasta producción operística. Baste decir que
en el año 1832 estrenó junto a esta joyita 3 óperas más, totalizando entonces 4
operas en un solo año.
Viena tiene una producción clásica linda de ver y
que le hace total justicia al costado argumental de la obra.
En esta oportunidad cupo a la Prof. SCAPPUCCI dirigir los procedimientos y lo hizo con
total adecuación al espíritu de la partitura.
Nemorino fue el tenor francés BENJAMIN BERNHEIM,
uno de los tenores jóvenes en ascensión que está saltando a papeles de mayor
peso y que se pasea ya por importantes teatros del continente como Viena Zurich
Paris Munich y hasta el Met en EEUU encarando papeles como Manon, La Boheme y
recientemente ha agregado el Duque de Mantua. ( Rigoletto ). Posee una voz
sana, muy segura en todo el registro, que suena a más corpulenta que lo que normalmente
se destina al papel. Es buen actor y vive las escenas con convicción . Es en
suma un Nemorino confiable, si bien no se sitúa a la altura de los grandes
intérpretes que ha tenido el papel inclusive en los años recientes ( me vienen
a la mente SABBATTINI y VILLAZON a quienes vi en este Teatro y eran notables, sin olvidar a DANTE RANIERI
que deslumbró al Teatro Colón en una inolvidable función )
AIDA GRAFULINA
es una deliciosa soprano lírico ligera muy agradable de ver y oír y
sobre el final da una lección de coloratura en el aria PRENDI PER ME SEI
LIBERO y la cavatina IL MIO RIGOR
DIMENTICA erizadas de dificultades técnicas que ella resuelve con tanta gracia
como seguridad.
OLHAN YILDIZ
, turco de nacimiento, es un apuesto barítono joven que da todo el
panache a su sargento , con una agradable voz que resuelve además con precisión
los momentos de coloratura, que Donizetti escribió para la parte.
PAOLO RUNMETZ da una acertada versión de Dulcamara, y tiene una voz más entera que
lo que normalmente se oye en la parte.
En suma una función que no habrá sido memorable
pero que tuvo mucho para celebrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario