ROMEO ET JULIETTE
BASADO EN LA OBRA DE W.SHAKESPEARE
DIRECTOR MUSICAL GIANANDREA NOSEDA
DIRECCIÓN TEATRAL BARTLETT SHER
ESCENOGRAFIA
MICHAEL YEARGAN
VESTUARIO
CATHERINE ZUBER
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA
HOUSE DE NYORK
FUNCION DEL 21.1.17 RETRASMITIDA POR STREAMING.
El Met es ante todo una fantástica maquina de
producir espectáculos operísticos. Cuenta para ello con una bella y espaciosa
sala con visibilidad perfecta desde casi todas las localidades, excelente acústica,
una maquinaria escénica impresionante, que le permite por ejemplo ( como en Aida )montar un escenario completo y
colocar los cantantes en sus puestos en un espacio arriba del escenario del
teatro y cuando cambia el cuadro sustituír a uno por el otro mediante un
movimiento de equipos. A ello se suman un Coro y una orquesta que son de novela , por cierto en ambos casos
de las 3 o 4 mejores del mundo ( y nuca cesaré cuando hablo de esto de
mencionar la deuda de gratitud mal pagada que el teatro tiene con quien fuera
un factor esencial en la creación de estos
componenetes . JAMES LEVINE)
Cuando se junta a esto un elenco de intérpretes de primerísimo
nivel, como es el caso de la función de la noche ahora revivida , el resultado es
un espectáculo inolvidablde que hace que el espectador se retire del Teatro
pensando que nunca más volverá a ver una versión de esta Opera con el mismo
nivel.
Muy inteligente la escenografía de MICHAEL YEARGAN
que logra dar la impresión de monumentalidad sin grandes estructuras escénicas
, simplemente dejando que sea el espacio quien nos deslumb re ( y en este
sentido la inmensa cama de la escena nupcial
fue absolutamente impactante ). Esta escenografía además fue útil al propósito
del maestro Noseda de presentar la Opera
con un fluir ininterrupto sustituyendo el prólogoi y los 5 actos por apenas dos
partes interrumpidas por un único intervalo dándole continudiad al drama
Noseda es un gran director y durante años lo
demostró en la Opera de San Petesburgo donde alternaba con Gergiev en la
dirección de los espectáculos. Aquí logra un rendimiento superlativo del coro y
en particular de la orquesta que en algunas escenas parece llorar con los protagonistas.
El Met no escatimó recursos a la hora de atribuír
intérpretes a los personajes y mencioanre especialmene al Mercutio de ELLIOT
MADORE , el padre Lorenzo de MIKHAIL
PETRENKO que hace gala de una voz poderosa que usualmente no se destina a la
parte, el delicado Stephano de VIRGINIE VERREZ .
Pero Romeo y Julieta es ante todo una Opera de
protagonistas. Casi un extenso duo matizado por las intervenciones del resto
del elenco. Y tuvo esta noche 2 figuras rutilantes -.
DIANA DAMRAU fue la perfección vocal absoluta aunando
un impecable registro agudo una dulcísima mezza voce y una poderosa fuerza
expresiva.l Es una excelente actriz aunque en algunos momentos la cámara y los
primeros planos no la favorezcan traicionando
los años de carrera que lleva.
VITTORIO GRIGOLO es casi increíble por la forma en
que reune dtodas las condiciones vocales y visuales de la parte .Alternativamente
dulce tierno,explosivo e intenso, con
una absoluta seguridad en el exigido registro agudo y un volumen de voz importante
que le permite sobresalir en el concertante previo al exilio.
Es además un actor consumado e interpreta asombrosamente
bien la edad del personaje con una
constante inquietud, una agitación permanente y llega hasta a escalar el balcón
de Julieta en la famosa escena de amor
Es fantástica la química conseguida entre los dos
artistas, que continuó manifestándose luego de terminada la Opera cuando
llegaron las ovaciones por ejemplo peleándose para ver quien se lleva los ramos
de flores ( cada uno exigiendo que sea
el otro ) y que culminó con un momento de franca hilaridad cuando Grigolo sorprendió
a Damrau alzándola en sus brazos y
cargándola en dirección a bambalinas.
Que pena que Grigolo , que estaba despuntando como
una figura del primerísimo nivel en la Opera Internacional y estaba comenzando a ser disputado por los
principales Teatros del mundo, haya tenido
su carrera suspendida por una acusación de acoso , que hizo que le cancelaran
todos los cnntratos dando por sentada su culpabilidad, algo que francamente me
deja perplejo porque uno pensaría que un artista con la pinta de que hace gala en escena más bien tendría
oportunidades de ser acosado que de acosar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario