NORMA
con ANTONIETA STELLA
VERSION
GRABADA ( AUDIO SOLAMENTE ) EN RIO DE JANEIRO- 1950
Prosigo
explorando, a falta de Operas en vivo, grabacioens de funciones en vivo de las
diversas Opewas del repertorio y como siempre tuve tendencia a hacerlo , me ha dado
por escuchar al hilo un gran número de versiones de la misma Opera.
Es una
lástima que no existieran entonces las grabaciones en video, pero en el fondo
no sé bien si eso es una desventaja o una ventaja. Porque los cantantes de
aquella época sin el soporte de lo que significaba la imagen, ponían mucho
énfasis en la expresividad vocal, lo cual hace que sea imposible escuchar
algunas de las viejas grabacioens sin estremecerse y percibir la diferencia con
lo que se nos ofrece en la “ tecnicolorizada “ ´epoca actual.
La
principal atracción de esta grabación ( y vean los elencos que venían a Ri8o en
1950 ¡!) es la presencia de ANTONIETA STELLA en una de sus raras apariciones
como Norma, papel y estilo que no figuraban dentro de su repertorio habitual.
Stella fue una notable soprano iTaliana , que hizo una importante carrera en
los teatros del mundo brillando como AIDA, MADAMA BUTTERFLY, ELISABETTA DE DON
CARLO , ETC.
y sólo no llegó al status de diva de primera
línea porque cometió un error fatal : FUE CONTEMPORANEA DE CALLAS Y TEBALDI.
Colocada
entre las dos grandes divas no desmerece para nada comparada con ellas. En
primer lugar Stella tenía algo que no tuvieron ni Callas ni Tebaldi : la absoluta
firmeza de su registro agudo que llegaba al mi bemol sin dificultad. Callas
sonaba metalica y con vibratto en el extremo agudo y Tebaldi tenía dificultades
más alla del SI agudo lo que llevaba en algunos casos a hacer arreglos en las arias. Tenía la belleza timbrica que no fue característica
de Callas pero sin llegar al nivel de Tebaldi una de las voces más bellas que
haya pisado un teatro de Opera. Y tenía una enorme fuerza expresiva que la
acercaba a Callas y la distanciaba de Tebaldi que salvo contadas olcasiones y
con el maestro adecuado ( MITROPOULOS, SOLTI ) tendía a la placidez expresiva.
Esta
Norma muestra como en el caso de Milanov que Stella no era una natural para la
parte. Tiene menos renuncios que MIlanov con las coloraturas , es absolutamenee
segura en los agudos y hasta canta el RE NATURAL optativo del final del primer
acto. Pero, y es un pero casi descalificador, elimina la caballetta que sigue
al _Casta Diva (AH BELLO A ME RITORNA ) y eso es imperdonable.
Naturalmente
Stella llega a lucirse en grande en el tercer acto y su actuación llega a ser
descollante.
Está
bien acompañada por ELENA NICOLAI una Adalgisa acontraltada y algo verista y
mal acompañada por MARIO DEL MONACO, portador de una voz impactante pero también
de una brutalidad interpretativa que no cuadra al personaje.
No se
puede opinar sobre coros y orquesta porque las condiciones sónicas de la grabación
no permiten hacerse una idea objetiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario