IL
TROVATORE
OPERA
DE GIUSEPPE VERDI
DIRECCION
MUSICAL CARLOS VIEU
DIRECCION
ESCENICA, ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO MARCELO PERUSSO
CORO DE
BUENOS AIRES LIRICA DIRIGIDO POR JUAN CASABELLAS
ORQUESTA
AD HOC
BUENOS
AIRTES LIRICA – TEMPORADA 2007
TEATRO
AVENIDA
Las
Cias Privadas de Opera suplieron durante un período las funciones que el Teatro
Colón había dejado de cumplir, presentando Operas de repertorio que entraban
con dificultad en las Temporadas el Teatro Oficial, y la maduración de los
cantanres locales haciéndolos frecuentar con asiduidad el escenario que es la
mejor escuela para un intérprete en crecimiento.
Casa de
la Opera, Buenos Aires Lírica y Juvendtus
proporcionaron a los espectadores porteños el placer de acceder a los
grandes títulos del repertorio, con puestas que a medida que iban madurando las
Cias. se volvían más y más profesionales , alejándose del aire de fiesta de fin
de curso que tuvieron algunas de las puestas iniciales.
Lamentablemente
Casa de la Opera prácticamente dejó de existir con el progresivo retiro de su
mentora ADELAIDA NEGRI , que falleció recientemente. BUENOS AIRES LIRICA
tuvo que suspender sus últimas temporadas y refugiarse en la
presentación de esporádicos conciertos. Y Juventus tuvo que abandonar la sede
del TEATRO AVENIDA por los altos costos de la sala. Cuando se estaba abriendo
una interesante perspectiva que era el renacimiento del Teatro IFT, fuimos
acometidos por la pandemia y ahora hace meses que están todos inactivos y
deficitarios no sabiéndose si al terminar la cuarentena se van a reiniciar las
actividadEs o si las Cias terminarán por sucumbir.
Es por
ello que da tanta tristeza como alegría volver a ver este Trovador con un
sólido montaje, apoyado en una buena puesta de Perusso que cuando no decide
reescribir las Operas es un excelente hombre de Teatro. Y con una magnífica
dirección de Vieu, quizás el director musical que mejores resultados obtiene
aún trabajando con modestos recursos como esta orquesta no estable reunida especialmente para este
espectáculo.
El elenco
es sólido, con actuaciones irreprochables.
Pero hay un contraste que altera el equilibrio del espectáculo, y lo provoca el
barítono OMAR CARRION con una atuación notable tanto en lo vocal como en lo
interpretativo. Carrion es uno de los más refinados intérpretes verdianos que
hay en Argentina y da cabal cuenta de sus virtudes en una excelente encarnación
de su Conde de Luna. Los demás , ya lo dije, son irreprochables pero no rayan a
la misma altura.
JOSE
AZOCAR tiene todas las notas del Manrico ( incluído el agudo de la Pira ) y no
es poca cosa.. Pero ni su fraseo ni su interpretación se elevan muy por encima
de la corrección. SVETLANA VOLOSENKO es
una muy atendible Leonora, por más que
algunos de sus agudos suenen estridentes y el timbre suene demasiado lírico
para la parte. ALEJANDRA MALVINO canta y actúa la Azuicena con gran convicción,
pero tiene una relativa carencia de volumen vocal para la parte, que debe ser
dominante. CARLOS ESQUIVEL está notable
y sólo no brilla como Carrion porque la parte es breve y no le da demasiadas
oportunidades.