TOSCA , DE GIACOMO PUCCINI
DIRECCION
MUSICAL –JAMES CO0NLON
DIRECCIÓN ESCÉNICA –TITO GOBBI
ESCENOGRAFÍA RUDOLF HEINRICH
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL MET
GRABACION EN VIDEO DE UNA FUNCION DE 1978
Una función de Tosca que reunía a nada menos que
LUCIANO PAVAROTTI, SHIRLEY VERRET Y CORNELL MACNEIL de seguro produjo
aglomeraciones en la boleteria que hoy serían condenables por la ruptura del
distanciamiento.
Sin embargo la versión se sitúa algunos peldaños
por debajo de lo esperable.
Reina absoluto en ella PAVAROTTI con una voz que
quizás nunca sonó mejor en un papel que no le exige la voz que no tiene, como
ocurrió con papeles más pesados que se
atrevió a encarar. Yo no lo recordaba pero Pavarotti pese a que su físico le
imposibilitaba ser un buen actor cabal, actuaba y muy bien con el rostro que
era sumamente expresivo.
SHIRLEY VRRETT
fue una de las grandes mezzos de la historia, diría que mi preferida entre todas. Dotada de
un timbre oscuro, potentes graves, impecable técnica de coloratura y un
registro agudo generoso, fue más bien una FALCON que una mezzo . Brilló en
papeles como EBOLI , LADY MACBETH que se sitúan incomodamente en la frontera de
ambos registros. Y era además una consumada actriz.
Lo parece menos aquí en que Gobbi parece haber
estimulado a todos los cantantes a gesticular exageradamente, sobreactuando y
réstandolo credibilidad a las escenas. Particularmente cuando estamos viéndola en
video con abundancia de close ups. Además su voz, con impactantes graves ( es
de las pocas Toscas que consiguen superar a la orquesta en el “ or li perdono “
tras el asesinato de Scarpia ), pero con un registro medio que suena cansado poco
sonoro y agudos que manifiestan una cierta tirantez en las notas extremas . Es
una Tosca muy respetable y aplaudible pero no es el bocato di cardinale que uno
esperaba antes de oírla.
Mac Neli tiene una voz robusta y canta
impecablemente la parte. Se lo oye en el Te Deum superando a la orquesta y el
coro, algo que no todos los barítonos logran , pero aporta una visión muy poco
matizada del personaje que en sus manos es meramente un villano asqueroso sin
dobleces ni sentimientos. Es otro que
gesticula en exceso.
Un buen elenco complementario con mención especial para
el Spoletta de ANDREA VELIS adecuadamente siniestro y sinuoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario