jueves, 22 de octubre de 2020

SCOTTO URMANA VERRET Y BUMBRY -4 VOCES INUSUALES PARA NORMA.

 

 

No es por cierto un secreto para nigun amante del arte lírico que NORMA es un de los papeles más difíciles de cantar e interpretar dentro de todo el repertorio italiano, quizás EL más difícil.

Confluyen en ello una serie de exigencias interpretativas y vocales ( que en Bellini van tan íntimamente unidas ) que lo hacen casi imposible de cantar.

En primer lugar el personaje pasa por una peripecia emocional que hace que tenga momentos de extrema dulzura ( CASTA DIVA AH BELLO A ME RITORNA en el primer ato, la escena en que la visión de sus hijos dormidos la enternece y la lleva a desistir de su intención de matarlos a ambos para vengarse el amante infiel que la está dejando por otra  I FIGLI UCCIDO ) y finalmente la conmovedora escena final en la que mientras espera ser ejecutada en la hoguera por haber faltado a su voto de castidad, se empeña en conmover a su padre y lograr que le prometa que habrá de cuidar de ellos cuando ella no esté  -DEH NON VOLERLI VITTIME )

Pero también tiene escenas que se sitúan en el polo opuesto : el de la cólera desatada. Y son dos tipos de voces los que son requeridos, violento y casi descontrolado en las segundas, delicado en las primeras con amplio uso de la mezza voce.

Y por si fuera poco Bellini ha ornamentado varias de las partes cantadas con dificultosas  ornamentaciones, que se hacen particularmente exigentes cuando debe cantarlas al unísono con la mezzo.

Es por todo ello que el papel ha ejercido una atracción , a veces fatal, sobre las sopranos que no se sienten totalmente realizadas si no lo han encarado y han vencido.

Leyendo la descripción que hice más arriba es evidente que salta a la mente un nombre MARIA CALLAS.. Quiás la única soprano en el siglo 20 que tuvo todos los requisitos exigidos y en alto grado. Y no de balde fue la soprano más buscada a la hora de programar una versión de la obra.

Hubo muy valiosas aproximaciones  de grandes sopranos , pero ninguna se aproximó al logro total , a la identificación total con el  papel que lograba Callas.

Me vienen a la mente tanto MONSERRAT CABALLE, la voz y la técnica mas perfectas del siglo que pese a sus limitaciones actorales lograba una impactante versión Creo que ella , LEYLA GENCER y CRISTINA DEUTEKOM eran las únicas que poseían algo similar al 100% de los requisitos del  papel,.

Luego de ella teníamos un grupo de sopranos lirico ligeras que basadas  en su facilidad para los agudos y la coloratura se lanzaban al agua con mayor o menor suceso, Ente ellas tenemos a la gran BEVERLY SILLS  que pese a su timbre demasiado ligero para la parte lograba a base de entrega emotiva y una técnica impresionante para emitir notas graves de pecho ,y RENATA SCOTTO, aquí comentada , que se lanzó a cantar el papel en los finales de su carrera cuando ya habia comenzado a abordar un repertorio más pesado que en sus comienzos .

Otras, basadas en una voz de lirico spinto ( y hasta en algunos casos de mezzo soprano ) navegaban con facilidad por la parte en su zona más grave y en basé a su cualidades técnicas lograban salir airosas de las partes  más agudas ; DIMITRA THEODOSSIU, ELENA SUOULIOTHES, , y mas recientemente SANDRA RADVANOVSKY que es sin duda la mejor Norma todavía en actividad.

En este comentario analizamos 4 voces que no fueron precisamente las usuales para la parte . La de la ya mencionada RENATO SCOTTO, recién salida de sus LUCIAS, AMINAS,, ETC. ) LA gran soprano VIOLETA URMANA que  en diversas etapas de su carrera ha estado cantando como soprano dramática o mezzo y las dos mezzos agudas SHIRLEY VERRETT Y  GRACE BUMBRY, que en varias ocasiones han estado cantando como sopranos, especialmente VERRTT que fue una inolvidable LADY MACBETH,

De ellas Scotto es la que está más cerca del  logro total, gracias a su  sólida voz central , su impecable técnica de coloratura desarrollada cuando era soprano ligera y sobre todo su gran temperamento dramático.  En esta última etapa de su carrera se han acentuado algunas limitaciones de las que padecía en sus comienzos, como son la tendencia a la estridencia de sus agudos y un cierto grado de vibratto.  Scotto cantó muy pocas Normas, quizás consciente del daño potencial del papel a su voz, pero vale la pena. ( algo parecido a los que dijo Sills en un reportaje donde confesó que quizás ROERTO DEEVEREUX acortó en algunos años su vida útil como soprano, pero que valió la pena hacerlo )

VIOLETA URMANA es un caso extraño de cantante que fue soprano y mezzo a la vez. Ella cuenta que su carrera se inicio con un concurso al que se presentó llevando en el repertorio arias de mezzo y de soprano.Y que la primer aria que cantó-de mezzo fue tan bien recibida por el jurado y el público que le aconsejaron ceñirse a este repertorio. Contratada para debutar en le Opera de Viena ( y por pura casualidad porque yo no sabia ni quien era, yo estuve en su debut ) Su éxito fue tan absoluto y las propuestas de contratos que le llegaron tan numerosas que no hubo manera de pensar en otra cosa que cantar de mezzo, hasta que más avanzada su carrera y ya cimentada su fama se volvió nuevamente al repertorio de soprano, que sintió que en esa etapa de su carrera le quedaba más cómodo.

Su NORMA  es inobjetable vocalmente pero siento que de alguna manera sufre de una cierta cuota de placidez  que le resta intensidad a la representación.

                VERRETT Y BUMBRY  fueron dos de las mezzos más exitosas, particularmente en los eeuu donde impactaban el volumen de su voz, la extensión de su registro y el color oscuro de sus voces especialmente en la zona grave. Llegaron a ser calificadas como FALONES , un registro intermedio entre soprano y mezzo, que poseyó una célebre soprano/mezzo francesa. Tenían un registro agudo esplendoroso y un temperamento dramático fogoso que en Bumbry era más brutal y en Verrett más sutil.

Ambas son Normas respetables pero no totalmente logradas. Verrett tiene irregularidades en la coloración de la voz que se trasmiten a la parte interpretativa y Bumbry suena más segura en el agudo que en el grave , y más bien de intensidad muy moderada como intérprete.

 

REPARTOS

La Norma de Scotto escuchada es de  Florencia1981 dirigida por RICCARDO MUTI, en un estupendo trabajo de gran intensidad. Y acompañada por Marghherita Rinaldi una muy apreciable Adalgisa soprano, un sólido Orovesso de AGOSTINO FERRIN  y un Pollione de ERMANO MAURO  ( generalmente el papel mas difícil de escalar después  de Norma ) que tiene las notas pero no la sutileza para cantar el personaje. Decididamente no me gusta.

La Norma de VIOLETA URMANA es del TEATRO REAL DE  MADRID  2010 y tiene un elenco  que no pasa de correcto : SONIA GANASSI Y  CARLO COLOMBARA  y en el caso del tenor  FRANCESCO HONG ni siqueira llega . Direccion correcta y rutinaria de  MASSIMO ZANETTI

La Norma de SHIRLEY VERRETT  ES DE Monte Carlo 1988. Tine muy buenzas actuacioens de SUSANNE MENTZER y BONALDO GIAIOTTI y Un tenor totalmente anodino MARIO MALAGNINI   , asi como el director PINCHAS STEINBERG

 

 

Links para escucharlas

 

Urmana - https://www.youtube.com/watch?v=zl43CEtIKgI

Verrett https://www.youtube.com/watch?v=IJjsMmAkUYc

Bumbry -https://www.youtube.com/watch?v=rqkNtJscmyE

Scotto - https://www.youtube.com/watch?v=3D1SMrOgEKU ( no es la de Florencia sino una posterior de 2018 de Philadelphia )

 

 

 


 













 

miércoles, 14 de octubre de 2020

EL BNS EN CONFERENCIA DE PRENSA ANUNCIO EL ESTRENO DE " LA TREGUA "

Continuando con la tradición de estos años, el SODRE convocó a una Conferencia de Prensa conjunta con el BNS para anunciar su próximo espectáculo de ballet : la recreación del libro de MARIO BENEDETTI    LA TREGUA “ en términos de ballet.

Con la presencia del Director Ejecutivo del Auditorio  GONZALO HALTY y el DIRECTOR ARTISTICO DEL BNS  Igor Yebra, se dio la palabra a los principales creadores del espectáculo para que hicieran una breve presentación.

Primera en disertar fue la ex Consejera HORTENSIA CAMPANELLA, Presidente de la Fundacion Mario Benedetti que fue un factor esencial en el nacimiento de este proyecto, dando la autorización al empleo del libro para crear el ballet , dando apoyo y sobre todo libertad de expresión a quienes estaban creando la obra, que siempre contaron con su estrecha colaboración.

Su mente se vuelve en estos momentos hacia aquel joven empleado de  oficina  que en 1959 aprovechaba la hora del almuerzo para escribir su libro, completado en 6 meses y publicado en el año siguiente. La obra de Benedetti, una historia de dos seres uruguayos corrientes, influenciados por la cultura del país, sus valores y sus prejuicios tuvo impacto mundial y acabó siendo difundida por el Teatro, la TV , el Cine. Faltaba la danza .

Aparte de las palabras obviamente muy cálidas para con la obra de Benedetti Hortensia hizo un elogio de la “ audacia creativa “ de Igor Yebra de proponer la creación de esta obra enteramente uruguaya y con un equipo de creación también completamente uruguayo. Han estado trabajando  duro dos años y Hortensia tiene la total seguridad de que el espectáculo pronto atravesará las paredes del Auditorio y las fronteras del país y viajará por el mundo como viajó el “ librito “ original.

Cupo a la coreógrafa   MARINA SANCHEZ  la responsabilidad principal por el proyecto. Para ella, ex bailarina del elenco , varias veces invitada como coreógrafa cuando dejó de bailar, y por último recientemente nombrada por Yebra como COREOGRAFA RESIDENTE  de la Cia. el proyecto era casi un sueño hecho realidad. Y lo fue más cuando pudo reunir un equipo totalmente uruguayo de grandes talentos, que garantizan la calidad que tendrá el espectáculo.  El ballet se basa en el libro pero no es una transcripción literal. Su  mayor aspiración es que quien lo vea en el Sodre salga del teatro deseando poder leer la obra original.

GABRIEL CALDERON fue el encargado de elaborar el guión del ballet No es poca responsabilidad el trabajar un texto tan gigante, y encontrar la danza dentro de él. Fue además un bello encuentro con su propia adolescencia ya que leyó la novela cuando él era un adolescente. Está muy agradecido a Hortensia que en su carácter de representante del autor le dio siempre toda la libertad creativa y el apoyo que necesitaba. Para él la traducción en términos de ballet se corresponde con la precisa definición de Borges : una buena traducción  representa al original pero no lo replica.

LUCIANO SUPERVIELLE es el autor de la música que será bailada. Destacó la decisión de Yebra. Tenia que venir alguien de fuera para reunirnos y hacernos trabajar en este proyecto tan nuestro. Siente que han trabajado todos con gran sentido de la responsabilidad y el trabajo de equipo logrado con grandes artistas que son de otras disciplianas y cómo han colaborado unos con otros inclusive opinando sobre temas del area del otro.

HUGO MILLAN estuvo a cargo de la Escenografía y el Vestuario. Sufrieron un golpe grave con el parate de marzo provocado por la pandemia, pero han venido utilizando todo este tiempo para profundizar en el trabajo. La escenografía es minimalista y se ha buscado darle a la obra el sentido universal que el libro ha conseguido. En este sentido quizás pueda decirse que ellos se concedieron una tregua como todos lo hacemos alguna vez en la vida. Le ha gustado mucho trabajar con este equipo de jòvenes creativos, ya que ellos están empezando mientras él esta de salida.

Le dio particular placer trabajar con SEBCASTIAN MARRERO ( ILUMINACION ) que fue una vez alumno suyo, mal alumno bromeo, por lo que se alegró mucho que se orientara hacia la iluminación.

Y finalmente cerró la conferencia el propio Marrero que está muy emocionado con el proyecto y narra como para él la luz tiene que ser sentimiento, que es lo que ha perseguido en esta creación.

LA TREGUA APARTE DE LAS FUNCIONES EN EL SODRE QUE SE INICIARAN EL 26.11.20 TENDRA EL DIA 5.12.20 UNA TRASMISION VIA STREAMING POR LO CUAL TENDRA AMPLIA DIFUSION FUERA DEL PAIS.--

 

















 


sábado, 10 de octubre de 2020

NOCHE LIRICA PRESENCIAL EN EL SODRE

 NOCHE LIRICA

CONCIERTO DE LA OSSODRE DIRIGIDA POR LIGIA AMADIO CON SOLISTAS NACIONALES Y ARGENTINOS

SODRE-AUDITORIO ADELA RETA.

9.10.20

 


 

Una alegría poder volver al querido Auditorio del Sodre donde tantas emociones y momentos satisfacción he vivido pese a los pocos años que hace que está en funcionamiento.

Tambien una alegría reencontrarme on viejos amigos tanto en el público como entre el personal de la sala , que de tantos vernos ya somos viejos amigos (aunque noté muchas caras nuevas entre el personal que acompaña a los espectadores a sus butacas ). Es que dada la frecuencia con que iba a las funciones y mi persistencia en sentarme siempre en el mismo lugar  ya era una figura tan conocida que un día me olvidé la entrada en casa y me dejaron entrar igual.

La tristeza es que nunca había visto el Auditorio tan vacío, con tan poco público  que los aplausos carecían de la habitual sonoridad. Y no es que hubiera falta de personas deseosas de ver el concierto sino que las medidas de prudencia determinaron que 2/3 de las butacas disponibles estuvieran vedadas.

El concierto ,que duró poco más de una hora, si tuvo un defecto fue el de no tener una idea que ordenara los diversos fragmentos itnerpretados dando una línea de continuidad. Al principio pareció que se trataría de una noche Mozart dados los fragmentos de su obra que se cantaron en primer lugar y sobre todo el hecho de que el espectáculo se abriera con la ejecución ( excelente, expresiva como todo el trabajo de la orquesta y de su directora ), pero pronto ese criterio se abandonó y las arias se sucedieron una tras otra abarcando diversos estilos y hasta idiomas sin que fuera posible identificar un hilo conductor.

Es claro que es una objeción muy menor porque en definitiva lo que  cuenta en un evento de este tipo es la calidad de los elementos convocados y el mayor o menor logro en sus prestaciones. Y en este rubro el concierto realmente pisó fuerte.

Abrió el espectáculo el barítono ALFONSO MUJICA  con una delicada e intencionada versión de la serenata de DON GIOVANNI. Recuerdo haber “ descubierto “ a Mujica en los primeros días de mi re radicación en Montevideo luego de una vida en el exterior. Fue una versión de LE NOZZE DE FIGARO  en la sala del antíguo cine Central con dirección de la gran soprano ligera DIANA LOPEZ ESPONDA, inolvidable          MANON  en la Sala del  VIEJO Sodre. Quedé muy impacdtado con la belleza tímbrica , la musicalidad , el sentido del estilo y la fuerza dramática del barítono, que además logró sortear con bastante prestancia el difícil escollo del aria del Conde uno de los fragmentos más endiablados escritos por Mozart. Luego ratificó su calidad interpretativa en otras interpretaciones dando entre otras cosas una inolvidable versión del protagonista masculino de LA DEL MANOJO DE ROSAS. Mujica joven tenía dos escollos a vencer : su voz tenía un volumen reducido mas adecuado al canto de cámara que a la ópera, y en el extremo agudo perdía color y sonoridad. Pues bien, Mujica no ha desaprovechado el tiempo y ha trabajado duro en ambos problemas exhibiendo hoy un volumen vocal importante y una firmeza en los agudos de los cuales antes carecía. Esto quedó más en evidencia en intervenciones posteriores, en particular su excelente versión  del aria AVANT DE QUITTER CE LIEUX, de Fausto, una de las arias de barítono que más me gusta escuchar , y en la cual directamente sobresalió.

VERONICA CANGEMI es una soprano argentina que ha tenido importante carrera en Europa y que hace unos pocos años regresó al país. Es una artista de un nivel excepcional con un mágico uso expresivo de su mezza voce, que parece salir de su alma más que de su  órgano vocal. Dio una delicadísima, seductora  versión de OH MIO BABBINO CARO

Antes de ello encaró la muy difícil aria de DONNA ANA EN DON GIOVANNI ( NON MI DIR ) En toda la primera parte del aria directamente deslumbro con su expresividad y su agradable sonido. Ya en la parte de la coloratura su voz careció del peso requerido para mantener el impacto de la parte inicial- Es un aria complicada escrita para una soprano lirico –spinta con fácil agudo y coloratura. Siempre es complicado cantar Mozart. Pese a su significativamente  menor exigencia en términos de volumen vocal.

ADRIANA  MASTRANGELO , una gran mezzo uruguaya que no necesita presentación se lució con facilidad en el aria VOI CHE SAPETE que parece escrita para su voz y su temperamento, pero su punto fuerte fue el aria de DALILA, cantada con generoso vocalismo , un francés de enciclopedia y gran poderío dramático

CAROLINA ROTELA ,  una joven mezzo lirica uruguaya, que ha cantado diversos papeles comprimarios en el Solis y en el Sdore exhibió buena línea de canto y un grato timbre  en el aria de LA ITALIANA EN ARGEL pero una cierta limitación de volumen en la zona grave que tendió a desaparecer debajo de la orquesta.

Impresionó mucho la evolución que ha tenido la voz de LUZ DEL ALBA RUBIO que ahora ha adquirido gran fuerza en la zona media manteniendo sus agudos incisivos.  Su versión de CASTA DIVA  de NORMA fue memorable más allá de un leve accidente inicial con la palabra DIVA  de la frase inicial cortada demasiado rápidamente en lo que pareció más bien un error de cálculo en la respiración. Majestuosa solemne delicada y segura en los agudos fue la suya una interpretación de gran nivel. Pero el verdadero show lo daría con la escena final completa del 1er acto de LA TRAVIATA una versión de impactante vocalismo donde lució su tradicional seguridad en el registro agudo y la actual fuerza en el registro central. Brillante.

ALFREDO BELLONI uno de los más destacados egresados de la ENAL es un tenor lírico de bellísimos agudos. Aquí los puso en acción en una segura interpretación del LAMEWNTO DE FEDERICO  de la ARLESIANA , a la cual a mi juicio le falto fuego y se hizo algo ané mica.-

EIKO SENDA ,  la más “oriental” de la sopranos uruguayas lució su espléndida voz dramática en el aria de ANDREA CHENIER  primero y en VISI D ARTE  de TOSCA  después. En ambas gran poderío vocal,. Gran fuerza expresiva en dos versiones que produjeron frisson.

Yo diría que tanto LUZ DEL ALBA como EIKO           sufrieron un poco con la falta de un director de escena y tendieron a sobreactuar, pero es casi un atrevimiento de mi parte el decirlo dada la calidad  de sus prestaciones vocales.

 MIGUEL ANGEL ZAPATA  es un tenor ligero con un bellísimo timbre , fuerza expresiva y musicalidad. No sé que lo llevó a elegir el aria de Rodolfo en LA BOHEME que es un poco pesada para su voz y ello se notó en la necesidad de cortar el agudo crucial del aria, impecablemente emitido para tomar más aire y retomarlo después , afeando ese punto culminante del aria.

GUSTAVO BALBELLA  es uno de los mayores desperdicios que la lírica uruguaya se ha dado el gusto de cometer. Una bella, segura , extensa y potente voz de barítono verdiano lució en el CORTIGIANI  de RIOLETTO . E inexplicablemente le dieron una sola aria para cantar.

Oyendo a todos estos cantantes talentosos uno no puede menos que lamentarse del escaso uso que se ha hecho de ellos en las temporadas locales del SODRE y el SOLIS en parte por la escasa actividad en el rubro de ambos Teatros y en parto porque se salie a buscar afuera lo que se tiene en casa.

En ese sentido, más que un festejo el concierto fue un desagravio.