LA TREGUA
BALLET DE MARINA
SANCHEZ ( COREOGRAFIA ) GABRIEL CALDERON ( DRAMATURGIA )Y LUCIANO SUPERVIELLE (
MÚSICA )
INSPIRADO EN LA NOVELA HOMONIMA DE MARIO BENEDETTI
ESCENOGRAFIA
Y VESTUARIO DE HUGO MILLAN – ILUMINACIÓN SEBASTIAN MARRERO
DIRECCION GENERAL, IGOR YEBRA
CUERPO ESTABLE DEL BNS EN EL AUDITORIO ADELA RETA.
ESTRENO MUNDIAL.
Finalmente el Bns logró iniciar su temporada de
Ballet de 2020 victimizada por la cuarentena a que hubo de someterse Uruguay
como otros países del mundo para combatir la pandemia.
Y lo hizo con un espectáculo sensacionl, digno de
la ocasión, que seguramente cobrará fama
rápidamente y será difundido en todo el mundo.
Mérito ante todo de la visión de Igor Yebra a quien
lamentablemente el Ministro de Cultura ha resuelto no renovarle el contrato después que lograra el nada pequeño
milagro de mantener el nivel que Julio Bocca había logrado con el elenco, que
fue su entera creación.
Como es natural, los mayores elogios a la parte creativa
corresponden al gran trbajo de la coreógrafa que logró un trabajo excepcional,
con una coreografia a la vez vistosa, animada y profundamente dramática. Una
gran creación que nos hace desear poder ver más obras de esta talentosa creadora.
Pero además Marina trabjó en muy estrecha comunión con
el dramaturgo, que tuvo a su cargo la nada fácil de trasponer al teatro bailado
una novela famosa y de un contenido muy
introspectivo que dificultan la tarea. Y obtuvo un logro total, especialmente
con la idea de externar las dos fuerzas que mueven al personaje protagónico : la rutina y el azar , que luchan por
adueñarse de su personalidad y
conducirlo.
Y a ello se sumó un fantático trabajo del creador
musical que alternó fragmentos de música clásica con fragmentos de música mas
popular, sonidos ambiente y hasta en una sobrecogedora escena simplemente el
silencio total.
Quiera Dios que el nuevo director sepa comprender el
gran logro obtenido y continúe firme en esta senda que hace dar la BNS un importante paso
adelante, al convertirla en una Compañía que no sólo crea ballets clásicos del
reprtorio sino que estrena sus propias creaciones.
Es una obra que requiere un gran trabajo de equipo
y en esto el elenco del BNS es mandado a hacer con un brillante trabajo grupal
en el que como siempre cada integrante del cuerpo de baile crea un personaje y
lo sostiene.
Muy buena y sensible actuación de NADIA MARA especialmente en las escenas de la meurte.
SERGIO MUZZIO como el protagonista
realizó un trabajo notable, el mejor de su carrera en el BNS , un remarcable y
consagrador logro técnico y emotivo.
Contó en las escenas más importantes con un partenaire de lujo . Nada mdenos que CIRO TAMAYO que ratificó
sus antecedentes de gran bailarín del elenco en una acertadísima composición.
DAMIAN TORIO logró como el Azar el mayor traajo desde
que está en el BNS . A la inversa de lo que hubiera hecho cualquier bailarín
convidado a hacer un papel femenino , Torio optó por la sobriedad. El suyo es
un perssonaje austero, contenido en si mismo, que deja entrever una
personalidad fuerte´con síntomas claros de una virilidad reprimida. Notable creación. Viéndolo no deje
de preguntarme un solo momento por que alguien no se atreverá a crear un ballet
LA CASA DE BERNARDA ALBA para que él lo baile, porque sería un arraso.
En los personajes menores un aplauso para GUILLERMO
GONZALEZ que protagoniza una durísima escena de celos.
NO puedo citar a más elementos del elenco porque el SODRE no distribuyó el
programa con el reparto y para mi pesar soy un mal fisonomista.