sábado, 17 de diciembre de 2022

EL LAGO DE LOS CISNES – BNS – FUNCION DEL DIA 15/12

EL LAGO DE LOS CISNES – BNS – FUNCION DEL DIA 15/12

 

NO DEBE HABER MUCHAS CIAS. DE BALLET EN EL MUNDO , FUERA DE LAS MAYORES COMO EL COVENT GARDEN Y EL AMERICAN BALLET, QUE ESTEN EN CONDICIONES DE PRESENTAR 3 ELENCOS COMPLETOS DE GRAN CALIDAD PARA ESTA DIFICIL OBRA ( 4 EN REALIDAD, PERO YO EL 4TO NO LO HE VISTO Y NO CREO QUE LLEGUE A VERLO, POR RAZONES DE AGENDA ). LA OBRA TIENE EN PRIMER LUGAR 4 PAPELES PROTAGONICOS DE MUY DIFICIL EJECUCION TANTO POR LO TECNICO COMO POR LO EMOCIONAL :  EL Y LA PROTAGONISTA, EL BRUJO Y EL BUFON A LOS CUALES ME SENTIRIA TENTADO DE AGREGAR EL PAPEL DEL AMIGO DEL PRINCIPE QUE TIENE ESCENAS MUY EXIGENTES EN EL PRIMER ACTO.

PERO POR SI ESTO FUERA POCO HAY UNA PLEYADE DE PAPELES NO PROTAGONICOS QUE SON TAMBIEN DE DIFICIL EJECUCION, HAY TAMBNIERN EXIGENCIAS DE VESTUARIO ILUMINACION ESCENOGRAFIA ( y debo aquí  elogiar el gran trabajo de HUGO MILLAN CON EL VESTUARIO  que olvide mencionar en mi comentario anterior ) Y POR SI ESTO FUERA POCO SE REQUIERE UNA ORQUESTA A LA ALTURA DE LA BELLISIMA, INTENSA PARTITURA DE CHAICOVSKI

EL BNS CUMPLIO CABALMENTE EN LAS 3 FUNCIONES QUE HE VISTO, TODAS ELLAS CON ELENCOS DIFERENTES Y DE GRAN CALIDAD.

ANOCHE ( DIA JUEVES 15 ) TUVIMOS EN PRIMER LUGAR UNA ESPLENDOROSA INTERPRETACION DE YASMIN LOMONDO COMO PROTAGONISTA FEMENINA, DOTADA DE BELLEZA, DELICADEZA TECNICA Y UNA INTENSISIMA EXPRESIVIDAD FACIAL DE LA CUAL HIZO GALA PARTICULARMENTE EN SU MALEVOLA INTERPRETACION  DEL CISNE NEGRO. YASMIN ES CARIOCA, HACE UNOS 6 AÑOS QUE ESTA ENTRE NOSOTROS Y SEGURAMENTE LA HE VISTO Y DESTACADO MUCHAS VECES PERO EN PAPELES NO PROTAGONICOS. ES UNA CLARA CANDIDATA A IR OCUPANDO LUGARES CADA VEZ MAS RELEVANTES EN LA CIA.

SERGIO MUZZIO ES UN VIEJO CONOCIDO NUESTRO. DESDE EL PRIMER DIA EVIDENCIO GRANDES CUALIDADES TECNICAS Y UNA NOTABLE FUERZA FISICA QUE HACEN DE EL EL PARTENAIRE IDEAL, COMO LO DEMOSTRARA EN LO QUE HA SIDO SU MAYOR LOGRO HASTA EL PRESENTE : EL DIFICILISIMO PAS DE DEUX DE EUGENIO ONEGUIN . ES NOTORIO QUE SERGIO HA VENIDO TRABAJANDO CON GRAN  DEDICACION EL ASPECTO QUE CONSTITUIA SU PUNTO MAS DEBIL, YA QUE EN LOS PAPELES ROMANTICOS CARECIA DE UN CIERTO GRADO DE NOBLEZA Y DISTINCION, ASPECTOS ESTOS EN LOS QUE DESCOLLO ANOCHE.

JUNTO A ELLOS EL GRANDIOSO ACAOBA THEOPHILO TAMBIEN EXHIBIO UN GRAN PROGRESO EN ESTE RUBRO QUE ERA TAMBIEN SU PUNTO DEBIL Y QUE AQUÍ APARECIO COMPLETAMENTE SUPERADO A LA ALTURA DEL GRAN BAILARIN QUE ES Y QUE NO ENTIENDO POR QUE NO FIGURA POR LO MENOS COMO SOLISTA EN EL ELENCO.

EL BRUJO EN MANOS DE LUIZ SANTIAGO FUE POR TECNICA, EXPRESION, PORTE FISICO LA FIGURA DOMINANTE QUE DEBE SER Y EN VARIOS MOMENTOS SE CONSTITUYO EN DUEÑO Y SEÑOR DE LA ESCENA.    

UNA GRAN INTERPRETACION DEL BAILARIN PARAGUAYO  JUNIOR CABALLERO (UNA GRAN ADQUISICION DEL SODRE ) QUE YA ME HABIA LLAMADO LA ATENCION EL OTRO DIA EN SU EXCELENTE ACTUACION COMO EL AMIGO DEL PRINCIPE Y QUE AQUÍ REITERO TODA LA FIEREZA TECNICA Y LA COMUNICATIVIDAD YA DEMOSTRADAS EN  UNA GRAN ACTUACION CAPAZ DE NO PALIDECER FRENTE AL RECUERDO RECIENTE DE LAS GENIALES ACTUACIONES DE ACAOBA Y EL MAS LEJANO RECUERDO DE ISMAEL ARIAS EN LA PARTE.

 

TATIANA CRUZ Y LUCIA GIMENEZ ACOMPAÑARON MUY BIEN A ACAOBA EN EL PAS DE TROIS

VANESSA FLEITA Y ROSINA GIL FUERON QUIZÁS UN LUJO EXAGERADO PARA LA ESCENA DE LOS DOS CISNES QUE CIERRA EL ACTO Y EL CUARTETO INTEGRADO POR NATHIANY RIBEIRO, NADIA MARA,GABRIELA DELGADO Y SOFIA NEWELL VOLVIÓ A ARRANCAR UNA OVACION EN EL PAS DE QUATRE, DONDE LOGRARON IMPECABLEMENTE LA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS QUE LA ESCENA RECLAMA.

EN EL SEGUNDO ACTO SE LUCIERON TATIANA CRUZ COMO PRINCESA POLACA,ROCIO BEZERQUE COMO PRINCESA HÚNGARA , LA EXCELENTE JENIFER ULLOA COMO PRINCESA ESPAÑOLA LA BELLA MARTA BEIERSDORF COMO PRINCESA NAPOLITANA  ALFONSINA GONZALEZ COMO PRINCESA RUSA. UN SOLIDO CUARTETO DE FUERZA ( LILIANA GONZALEZ, WALTER LATEULADE,LUCIA GIMENEZ  Y JULIO BERNAL ) IMPACTO EN LA DANZA ESPAÑOLA Y LA PAREJITA INTEGRADA POR NATHIANY RIBEIRO Y LUCAS MOYA DERROCHO TÉCNICA  ALEGRIA Y SIMPATÍA EN LA DANZA NAPOLITANA.

EL CUADRO FINAL ES ENTERAMENTE DE LOS CISNES EL BRUJO Y EL PRINCIPE .TODOS ELLOS DEMOSTRARON GRAN FIBRA Y DRAMATISMO.

LA ORQUESTA VOLVIÓ A TENER UNA DESCOLLANTE ACTUACIÓN.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario