Hace mucho tiempo que la experiencia me ha enseñado cuan enriquecedor es ver diferentes versiones con diferentes interpretes de la obras que por su calidad justifican tal repetición. Y es algo que por fortuna he podido hacer con generosidad numerica en las principales operas y en algunas de las obras de teatro que han sido toda la vida mis prediclectas : debo haber visto ya mas de 10 versiones diferentes de LA GAVIOTA, de EL JARDIN DE LOS CEREZOS o de VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA NOCHE.
Pero todas ellas han sido superadas ahora por UN TRANVIA LLAMADO DESEO si incluyo las diversas formas de representación ( cine, teatro, ballet, faltaria una opera ). Solo en los ultimos 12 meses he visto dos versiones diferentes de la obra teatral ( la de Montevideo y la de Buenos Aires ) y unas 9 funciones de la versión ballet de Wainrot ( 6 en Montevideo, 3 ahora en Buenos Aires )
Yo hubiera ido a verla cualquier manera al TGSM pero la presencia como protagonistas invitados de nada menos que ROSINA GIL e ISMAEL ARIAS me proporciono un buen pretexto, pretexto que aproveche para ver después los dos elencos argentinos.
Yo hubiera ido a verla cualquier manera al TGSM pero la presencia como protagonistas invitados de nada menos que ROSINA GIL e ISMAEL ARIAS me proporciono un buen pretexto, pretexto que aproveche para ver después los dos elencos argentinos.
Si para mi fue una experiencia enriquecedora ver esta versión tan igual y tan diferente a la vez del BALLET CONTEMPORANEO DEL TGSM, imagino lo valioso que habra sido para los dos jóvenes bailarines del BS, tener que integrarse a una compania enteramente distinta e interrelacionarse con bailarines con los que nunca han bailado. Rosina por necesidades de la coreografia baila prácticamente con todos los hombres del elenco. E Ismael tiene un par de escenas de mucha intensidad con la bailarina que hace el papel de Stella., con una delicada escena erotica que requiere una particular relacion emotiva. Y para colmo de males ninguno de los dos habia bailado esta obra con el otro, ya que tuvieron partenaires diferentes.
Que obtuvieron un gran suceso no lo digo yo. Lo dicen los espectadores argentinos que los saludaron al final con un entusiasta aplauso y sus propios compañeros que los aplaudieron con un entusiasmo visiblemente no ensayado. Y por si fuera poco algunos de ellos, a quienes espere y hable para obtener detalles sobre los nombres de los integrantes del elenco ( el programa del TGSM es pesimo : no indica el nombre de los bailarines que participan en cada funcion, dejandolo librado a las dotes adivinatorias del espectador ) me hablaron muy elogiosamente de ellos como artistas y como personas.
Enhorabuena.
Yendo a la funcion en si, ROSINA GIL ha profundizado notoriamente su personaje que es cada vez mas sufriente, situandose cerca del limite de volverse emocionalmente intolerable de ver ( es un decir,claro ) e hizo gala de una perfeccion en los movimientos que es muy demandada en esta Compan ia. ISMAEL ARIAS se lucio como atleta ya que fue de los tres bailarines que vi el que llevo mas hasta las ultimas consecuencias los pasos marcados por la coreografia, que son muy exigentes,o por lo menos a mi me parecieron asi, especialmente en la escena en que se sube al armario donde estan las cartas de Blanche. Logro ademas una perfecta combinación con su Stella en la difícil escena del lecho. Privado quizas de la fuerte composición de SOFIA SAJAC que era su partenaire en Montevideo, y enfrentado a ROSINA GIL que es una Blanche mas destruida,mas doliente,menos resistente, su interpretación tuvo aquí algunos grados menos de violencia y hasta se permitio mezclar una cierta dosis de satisfacción en la terrible escena de la violación. Un cambio realmente interesante, en gran medida facilitado por la coreografia que me parecio algo dulcificada en esta escena en relacion a lo que se vio en Montevideo..
Me parecio magnifica la creacion de SOL ROURICH como Stella, especialmente por su fuerte sensualidad, en todo momento una mujer perdidamente dominada por su atracción fisica hacia Stanley, muy en linea con la obra.
Admito haber extrañado mucho a SEBASTIAN ARIAS. El muy buen bailarin que hizo de Mitch no consiguió para mi darle ese aire de infinita dulzura y bondad que le daba el bailarin del Sodre, haciendo entonces que su ira final perdiera fuerza.
La Cia. del TGSM me parecio llevar la musica mas dentro de si, como si fuera una segunda naturaleza,y ademas ha conquistado en un mayor grado que la del Sodre la simultaneidad de movimientos que hace que cuando bailan en conjunto hacia donde va un brazo vayan al mismo tiempo todos los brazos. Lograron ademas algunos bellos efectos de imágenes colectivas, que mas parecieron cuadros fijos. Los bailarines del Sodre en cambio me parecieron mas individualizados teatralmente , hablando en terminos generales, claro esta. Me encantaria saber el nombre de la doble principal de Blanche, que tuvo contraescenas magnificas que por momentos sugirieron que ella es la Blanche real y que todo lo que se ve en el centro del escenario es una pesadilla de su locura.No recuerdo haber visto algo similar en la versión uruguaya, aunque tambien puede ser que haya estado presente y que en esos momentos yo no estuviera mirando en direccion a las dobles, dado el absorbente trabajo de las protagonistas.
(GRACIAS A LA COLABORACION DE UN AMIGO INTEGRANTE DEL BALLET DEL TGSM QUE SE TOMO LA MOLESTIA DE ESCRIBIRME, SE HOY QUE EL NOMBRE DE LA ESXCELENTE BAILARINA QUE HACIA ESTE PAPEL ES EVA PREDIGER )
(GRACIAS A LA COLABORACION DE UN AMIGO INTEGRANTE DEL BALLET DEL TGSM QUE SE TOMO LA MOLESTIA DE ESCRIBIRME, SE HOY QUE EL NOMBRE DE LA ESXCELENTE BAILARINA QUE HACIA ESTE PAPEL ES EVA PREDIGER )
Quede maravillado con las dos Blanches argentinas ( en realidad una de ellas es uruguaya residente en Argentina ) ELISABETH RODRIGUEZ fue para mi de todas las que vi la que estuvo mas proxima al personaje de Tennesee Williams con una presencia altiva que aun cascoteada por la realidad se mantiene y una clara desaprobacion hacia todo lo que ve alrededor suyo fue en todo momento la gran dama caida en desgracia que no se resigna a aceptarlo. Muy original el enfoque de VICTORIA BALARZA en todo momento una Blanche casi feliz en su locura, que en pocos instantes desciende a la realidad angustiante que la rodea para regresar rapidamente a ese limbo feliz en que ella , el alcohol y el sexo , viven. Y un gran momento final en que se lava con ahinco, casi con furia en el agua que le entregan, para borrar de si todo rastro de la violación que acaba de sufrir y que no podria fácilmente soslayar.
Como Stanley SERGIO MUZZIO fue mas el macho alfa del grupo que ve su autoridad desafiada por la presencia de Blanche y que debe restituirla a toda costa. La violación es en el mas un acto de disciplinamiento que de destrucción o de placer. Por el contrario NICOLAS BERRUETA fue un Stanley feliz, con gran énfasis en la vida previa a la llegada de Blanche que es un factor de perturbación, pero tambien a la vez un desafio, porque desde el primer momento sabe que es cuestion de tiempo antes que lleguen al contacto fisico que para el ella esta pidiendo con sus modos delicados y su perpetua coquetería. Me parecio menos seguro en algunos movimientos que encaro con una cierta prudencia. Y fue excelente el desempeño de VANESSA TURELLI como Stella casi en el nivel de su predecesora.
Voy a seguir de cerca los espectáculos de esta Compania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario