Curioso e inusual acople de dos operas breves que rara vez se dan juntas, con el cual BAL “ paga “ una deuda contraida con el publico cuando en una temporada anterior dio el Triptico pucciniano sin su opera intermedia, temiendo quizas que la noche se hiciera demasiado extensa si se represntaban las 3 operas como es lo habitual. El hecho es que ahora han contraido la deuda de presentar CAVALLERIA RUSTICANA en alguna temporada futura, y la verdad es que si lo van a hacer en el mismo nivel de calidad, es de desear que lo hagan pronto. Y hasta me atrevo a sugerir la compañera de cartellone LA VIDA BREVE. en parte porque combinan y en parte porque vi una magnifica presentacion en el Municipal de S.Pablo donde se habian reunido estas dos operas logrando un gran impacto emotivo.
Pero volviendo al espectáculo de anoche, corresponde decir que BAL nos regalo esta vez con una gran noche de Teatro Lirico.
En primer lugar por la confluencia de dos grandes talentos. MARCELO PERUSSO en primer lugar con una regie que no procuro ser original, ateniendose al texto de ambas operas cuidadosamente, obteniendo de todo el elenco , pero particularmente de los solistas excelentes actuaciones que hablan de un trabajo minucioso con los dialogos, las motivaciones.Pero la Opera no es solo teatro, como todos sabemos sino fundamentalmente musica y fue magnifico el trabajo de CARLOS VIEU como Director Musical haciendo rendir a todo el elenco y a la Orquesta al mejor nivel que cada de uno de ellos podia aportar. Vieu es ese caso raro de un perfeccionista calido. Porque normalmente los perfeccionistas son frios, se centran en los detalles y Vieu es por el contrario un volcan dirigiendo, en un torrente de pasion que desde el podio se contagia a la orquesta y a los que estan arriba del escenario. Es ademas un buen piloto de tormentas cuando algo amenaza salirse de cauce y es necesaria la mano firme del que empuña la batuta para recolocar el rio en su cauce. Me permito reproducir las declaraciones del propio Lima a la Revista Cantabile en su ultimo numero, que son de una elocuencia tal que nada de lo que yo pudiera escribir describiria mejor la situación “ …MI GRAN FELICIDAD ES EL MAESTRO CARLOS VIEU. ES UN GENIO MUICAL, UN ENCUENTRO CON EL ES COMO UN PRIMER ENCUENTRO CON ABBADO U OZAWA. ES UN DIRECTOR INCREIBLE, EXCELENTE EN LA LECTURA Y EN LA INTERPRETACION. ¡ Y ADEMAS ENTIENDE DE VOCES ¡ MAS NO SE PUEDE PEDIR “
Yendo a las operas en particular, hubo en SUOR ANGELICA 3 grandes interpretaciones. En primer lugar la bellisima e intensa actuación de FLORFENCIA FABRIS en el absorbente papel titulo, que fue cobrando fuerza con el andar de la representación hasta tocar una cúspide de intensidad dramatica e impacto vocal en la difícil escena final, de muerte y redencion ( aquí el milagro fue dado de una manera eliptica mediante el empleo de luces y no de la manera corporea mas o menos habitual )
A su lado ELISABETH CANIS logro otra de sus magnificas creaciones dramaticas, aquí proponiendo una concepción bastante diferente del papel a lo que uno esta habituado. Lo normal es que la Zia Principessa sea o una mujer fria y distante que se ha rodeado de una caparazón de insensibilidad para ver a su sobrina o una mujer con el odio a flor de piel hacia quien ha cometido una falta imperdonable. Canis opto por una imagen doliente, que sufre aun por el daño infligido a su familia y que va a ver por obligación al agente causador con la herida abierta aun de lo que ocurrio , que arruino el final de la vida de su hermana y estuvo apunto arruinar la vida de su otra sobrina. Magnifica concepción que dio mas riqueza al enfrentamiento. Por otra parte asombro en el plano vocal con una bellisima ejecución de la difícil partitura que juega constantemente con el salto del grave al agudo y viceversa, rindiendo difícil la afinación. Canis lucio un bellisimo timbre y total solvencia en graves y agudos, que no le conocia debido a que siempre es escogida para papeles menos convencionalmente liricos.Un logro total que realzo la gran actuación de la protagonista.
Yendo a las operas en particular, hubo en SUOR ANGELICA 3 grandes interpretaciones. En primer lugar la bellisima e intensa actuación de FLORFENCIA FABRIS en el absorbente papel titulo, que fue cobrando fuerza con el andar de la representación hasta tocar una cúspide de intensidad dramatica e impacto vocal en la difícil escena final, de muerte y redencion ( aquí el milagro fue dado de una manera eliptica mediante el empleo de luces y no de la manera corporea mas o menos habitual )
A su lado ELISABETH CANIS logro otra de sus magnificas creaciones dramaticas, aquí proponiendo una concepción bastante diferente del papel a lo que uno esta habituado. Lo normal es que la Zia Principessa sea o una mujer fria y distante que se ha rodeado de una caparazón de insensibilidad para ver a su sobrina o una mujer con el odio a flor de piel hacia quien ha cometido una falta imperdonable. Canis opto por una imagen doliente, que sufre aun por el daño infligido a su familia y que va a ver por obligación al agente causador con la herida abierta aun de lo que ocurrio , que arruino el final de la vida de su hermana y estuvo apunto arruinar la vida de su otra sobrina. Magnifica concepción que dio mas riqueza al enfrentamiento. Por otra parte asombro en el plano vocal con una bellisima ejecución de la difícil partitura que juega constantemente con el salto del grave al agudo y viceversa, rindiendo difícil la afinación. Canis lucio un bellisimo timbre y total solvencia en graves y agudos, que no le conocia debido a que siempre es escogida para papeles menos convencionalmente liricos.Un logro total que realzo la gran actuación de la protagonista.
Y si bien el elenco de las otras hermanas del convento fue impecable corresponde destacar la bellisima voz de ALICIA ALDUNCIN como Abadessa , impactante en cada una de sus intervenciones, que pide a gritos papeles de mas responsabilidad. Actoralmente lucho contra una juventud imposible de disimular, en un papel que es obviamente mayor que la interprete.
I PAGLIACCI se centraba vocalmente en el regreso a Buenos Aires de LUIS LIMA, que si la memoria no me falla no actuaba aquí desde una controvertible CARMEN en el Luna Park donde el cantante habia descubierto una incompatibilidad con el uso de micrófonos dando lugar a una extraña sesion donde todo el elenco cantaba con ampliación y el sin ella. ( y vaya si se lo oia ¡!). Hubo luego una frustrada TOSCA en el TEATRO SOLIS donde una afección respiratoria le impidio pasar del primer acto y desde entonces no tenia noticias de su carrera si bien he leido que ha estado bastante activo, con actuaciones en varias ciudades del interior argentino. La duda para mi era cual era el estado de su voz, una duda que se presenta siempre que uno volvera a oir un cantante que oyo en su apogeo en plena madurez interpretativa y que ahora ha doblado el codo de los 60 años, dado que el trascurso del tiempo es particularmente cruel con las voces mas agudas como los tenores y las sopranos colorattura. Ningun motivo de preocupación. Lima parece haber firmado aquel contrato de Fausto porque ha conservado intacta su poderosa voz, que se ha vuelto mas corporea sin perder un registro agudo que continua siendo impactante.No se le percibe ningun vibratto y el timbre conserva en la mayor parte de las notas su sonoridad juvenil sin traicionar de manera indebida el paso del tiempo.
Y Lima ciertamente no ha perdido lo que siempre fue su caracteristica personal : la entrega emotiva total al personaje, mas alla de todo cuidado y toda reserva. Pagliaccio es un papel exigente para cualqujier tenor y el centro de la exigencia esta precisamente en representar el descontrol animico del personaje sin perder el control de la voz. Lima, basado en su dominio musical total de la parte, se perrmite precisamente el lujo de soltarse, de dejar de lado todo control y toda prudencia con el resultado de una composición que mantuvo en vilo a toda la platea del Avenida y fue coronada con una sonora ovacion final.
A su lado OMAR CARRION ratifico sus bien ganados laureles de cantante bien dotado vocalmente con una impecable ejecución del prologo para empezar, rematado con un soberbio agudo final y con una sutil, inteligente composicion del deforme ,lascivo y vengativo personaje. Su actuación tanto vocal como escenica luce mucho mas en un escenario que permite la proximidad del espectador, como es la sala de porte medio del Avenida.
FLORENCIA FABRIS logro como Nedda otra gran actuación en un papel totalmente disímil en lo vocal y escenico, un verdadero tour de force. Me pregunto si no hubiera sido una exclente eleccion para encarnar las tres protagonistas del Triptico de BAL en su momento. Pero ello nos hubiera privado de ver esta gran representación.
Ernesto Bauer hizo gala de su bellismo timbre y ademas de una extensión y volumen vocales que tornaron facil un papel que en otras condiciones parece difícil y FERMIN PRIETO fue un Arlequín con una voz mas corporea que lo que habitualmente se destina a la parte sin por eso encontrar dificultades en el registro agudo. Fue ademas en la representación un notable acróbata. Buenas voces las de los campesinos JUAN FEICO y FABIAN FARIAS.
FLORENCIA FABRIS logro como Nedda otra gran actuación en un papel totalmente disímil en lo vocal y escenico, un verdadero tour de force. Me pregunto si no hubiera sido una exclente eleccion para encarnar las tres protagonistas del Triptico de BAL en su momento. Pero ello nos hubiera privado de ver esta gran representación.
Ernesto Bauer hizo gala de su bellismo timbre y ademas de una extensión y volumen vocales que tornaron facil un papel que en otras condiciones parece difícil y FERMIN PRIETO fue un Arlequín con una voz mas corporea que lo que habitualmente se destina a la parte sin por eso encontrar dificultades en el registro agudo. Fue ademas en la representación un notable acróbata. Buenas voces las de los campesinos JUAN FEICO y FABIAN FARIAS.
Orquesta y Coro estuvieron magnificos en una opera que al mismo tiempo los exige y les permite el lucimiento.
Me resulto particularmente atrayente la puesta en escena de la COMMEDIA del final, con los saltimbanquis haciendo de muebles del escenario y comentando la accion desde ese punto de vista, especialmente el que sostiene los platos que aparenta morirse de ganas de dejar el papel y actuar como persona. Y la marcación precisa al “publico” que comento con su rostro el andar de la comedia / tragedia en escena, particularmente los ubicados en la primera fila del sector derecho del escenario.
Me resulto particularmente atrayente la puesta en escena de la COMMEDIA del final, con los saltimbanquis haciendo de muebles del escenario y comentando la accion desde ese punto de vista, especialmente el que sostiene los platos que aparenta morirse de ganas de dejar el papel y actuar como persona. Y la marcación precisa al “publico” que comento con su rostro el andar de la comedia / tragedia en escena, particularmente los ubicados en la primera fila del sector derecho del escenario.
EN SUMA UNA GRAN NOCHE MUSICAL Y TEATRALMENTE HABLANDO.
Y por terminar con una anécdota Luis Lima sigue siendo el mismo loco joven de siempre. Espere para saludarlo y me comento que habia sido invitado recientemente para cantar en Viena DAS LAND DES LACHELNS la bellisima opereta., que yo vi precisamente alli con el eontonces desconocido J. BOTHA en una impactante creación vocal. No pude evitar que se me escapara un frustrante tarareo del inicio del aria DEIN IST MEIN GANZES HERZ que fue inmediatamente completado por el tenor a viva voz, llamandome naturalmente a silencio. Dios le conserve la juventud y la alegria. ¡!
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