El precio de las entradas del Teatro Colon ha vuelto a ser rebajado para el proximo titulo. De no ser el actual Intendente una persona mas alla de toda sospecha de demagogia populista, sino mas bien de lo contrario, uno pensaria que hay en curso una operación para congraciarse con los usuarios. Pero obviamente no es asi. Lo que ocurre es que todas las ultimas funciones han exhibido una persistente falta de entradas vendidas, ofreciendose los espectaculos para salas semi vacias o repletas de
“ invitados especiales “
Cuando comenzo la temporada paga, luego del caluroso éxito de los ensayos gratuitos para ver LE GRAND MACABRE sin orquesta pero con LA FURIA DES BAUS, el precio de la platea para ver LA FLAUTA MAGICA era de mas de 1000 pesos argentinos ( 4500 uruguayos ) que luego se fueron reduciendo a los 800 de SIMON BOCCANEGRA (600 para el elenco nacional ), 600 para PELLEAS ET MELISANDE y ahora 425 para LOHENGRIN.
Seguramente el Teatro ha interpretado que la deserción de los espectadores se debe al precio de las entradas y en gran medida ello es asi, porque ciertamente hay en Buenos Aires mas personas que pueden gastar 425 pesos en una funcion de Opera que mas de 1000. Pero debe de haber otras causas en accion porque a pocas cuadras del Colon JUVENTUS LIRICA estuvo vendiendo a 320 pesos la platea los ingresos para ver su LUCIA y agoto localidades.
Seguramente el Teatro ha interpretado que la deserción de los espectadores se debe al precio de las entradas y en gran medida ello es asi, porque ciertamente hay en Buenos Aires mas personas que pueden gastar 425 pesos en una funcion de Opera que mas de 1000. Pero debe de haber otras causas en accion porque a pocas cuadras del Colon JUVENTUS LIRICA estuvo vendiendo a 320 pesos la platea los ingresos para ver su LUCIA y agoto localidades.
El Colon estaba muy acostumbrado al sistema de los abonos en que las personas que tenian lugares fijos desde decadas atrás y que a veces se habian trasmitido por herencia dentro de la misma familia, por no perder sus lugares los renovaban sin plantearse mucho cuanto costaba la entrada o cuan atractiva era la temporada que se les ofrecia.( ALGUNOS INCLUSIVE LOS REVENDIAN )
El conflicto con el personal y la aleatoriedad de toda la programación determinaron que este año el Teatro abdicara de la intencion de vender abonos, reservando a los ex abonados el derecho de preferencia para comprar las localidades que hubieran sido suyas unos dias antes de la venta al publico, PERO SIN OBLIGACION DE COMPRAR-.Y aparentemente el publico supo hacer buen uso de esa posibilidad de elegir que ahora tenia y que antes el sistema le negaba y comenzo a ir a ver lo que le gusta y dejar de comprar entradas para lo que no le llamaba la atencion.
Se acabaron entonces las funciones con localidades agotadas y salas semivacias porque el publico habia comprado entrada por obligación pero no tenia el menor deseo de ver lo que se iba a representar.
El publico que antes expresaba su desaprobación no yendo a las funciones o retirandose en el primer intervalo ( lo cual popularizo el sistema de representar ciertas operas sin ningun intervalo para obstaculizar la estampida ) ahora la expreso mas contundentemente no comprando entradas.
Esto plantea la pregunta de que ocurrira el año proximo cuando el publico sea sometido otra vez al regimen de abonos y a la compra obligatoria de toda la temporada le interese o no lo que se va a presentar. Volvera a privilegiar el sentimiento de seguridad de no perder la ubicación que durante tantos años conservo ¿? O le habra tomado el gusto a la recientemente adquirida libertad de eleccion ¿?
La temporada 2012 realmente va a poner muy a prueba la lealtad del publico, ya que se integra con un oratorio, 1 opera moderna, 1 opera barroca en versión de concierto, 2 operas tradicionales solamente y un muy controvertible experimento de ofrecer la TETRALOGIA DE WAGNER severamente amputada para hacerla caber en una sola funcion en vez de 4, funcion que sin embargo durara inhumanas 7 horas.
La temporada 2012 realmente va a poner muy a prueba la lealtad del publico, ya que se integra con un oratorio, 1 opera moderna, 1 opera barroca en versión de concierto, 2 operas tradicionales solamente y un muy controvertible experimento de ofrecer la TETRALOGIA DE WAGNER severamente amputada para hacerla caber en una sola funcion en vez de 4, funcion que sin embargo durara inhumanas 7 horas.
Cuantos preferiran quedarse en casa e ir a ver las dos primeras partes completas que seran presentadas en el mismo año por el ARGENTINO DE LA PLATA ¿?
Como dicen los brasileños QUEM VIVER VERRA. ( QUIEN VIVA LO VERA ).
En tanto a titulo informativo veamos los precios aproximados en pesos argentinos de los diversos espectaculos de musica clasica ( uruguayos multiplicar por 4,5 para verlo en pesos uruguayos )
Colon-------------------- 425
Solis de Montevideo--- 384
Sodre de Montevideo---- 220
Ballet sodre---------------- 154
Ballet TGSM-------------- 60
Opera La Plata----------- 160 /
Opera Juventus------------ 320
Opera Juventus------------ 320
Opera T.roma………….. 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario