Correspondio este año a
JUVENTUS LYRICA la responsabilidad de
inaugurar la temporada de Opera en la Capital Federal, habiendolo hecho hace
pocos dias el Teatro Argentino en La Plata. Y el mes proximo se sumaran BUENOS
AIRES LIRICA con RIGOLETTO y el Colon con LA FORZA DEL DESTINO.
De entrnada voy a decir que
me parecio un espectáculo excepcional , que seguramente figurara entre los
mejores del año y es uno de los mejores que ha presentado esta compania privada
de Opera.
En primer lugar por el acierto en la eleccion de los
titulos, que vino un poco por casualidad, ya que JUVENTUS habia quedado debiendo una CAVALLERIA cuando el año pasado presento su habitual compañera I PAGLIACCI acompañando a otra Opera.
Pero la verdad es que estas
dos operas combinan muy naturalmente y es raro que alguien no las haya “ casado
“ antes. En primer llugar por la duracion. Ambas operas duran aproximadamente 1
hora y media, haciendolas ideales para un doble programa. En segundo lugar por
ser de un mismo autor. Y por ultimo lo que es mas importante porque son un
adecuadisimo contraste.
Todos conocemos CAVALLERIA y
su intenso drama pasional narrado en colores vividos por Mascagni y con un
solido melodismo siempre a cargo de los cantantes.
L AMICO FRITZ es el polo opuesto. Un drama ingenuo,
pastoril , del tipo argumentalmente hablando de LA SONAMBULA, ha inspirado en
Mascagni una obra delicada, sutil con un melodismo mas suave, mas dulce y que
esta mayormente reflejado en la orquesta. Esto ultimo quizas haya sido la razon
de la comparativa falta de popularidad del texto, ya que la mayor atracción
musical esta siempre en la orquesta, en los coros y solo de vez en cuando en los cantantes. Y no
es lo que el publico normalmente quiere oir en un teatro de Opera. Tenemos aquí
un Mascagni mas refinado, que demuestra sus conocimientos musicales en un grado
mayor que en Cavallería que es pura fuerza, pura intensidad
El publico de BA ya conocia L
AMICO gracias a los esfuerzos del
productor/regisseur BORIS que monto
sacrificadamente como siempre una versión de la Opera en el Teatro Roma. Y que
entre otras cosas permitio descubrir la voz de MARINA SILVA entonces una joven desconocida y no la
respetada soprano de hoy que se codea con Carreras y da recitales en Europa, o
participa del Festival de Ushuaia. Marina daba una versión encantadora de su
personaje principal, sirviendola con una voz que visiblemente estaba para
compromisos mayores.
Es curioso que tanto BORIS
como ANA D ANNA , especialmente el
primero que era un adalid de la causa de la resurrección de este titulo, hayan
tenido poca confianza en sus valores teatrales y lo hayan sometido a
modificaciones. BORIS lo cambio de epoca
y lugar ubicandolo en algun lugar de la Provincia de Buenos Aires y ocupo los interludios musicales con la
proyección de tomas documentales de alto voltaje politico. D ANNA
introdujo un efecto teatro dentro del teatro decreto que la acion fuera
compartida al menos en el primer acto con un teatro de marionetas cuyos
personajes actuaron como reflejo de los reales.
Pese a que la inclusión de las marionetas de forma
risueña, amable, esta dentro del espiritu de la obra, a mi me molestaron mas
que los polemicos documentales de Boris, ya que al menos en el Roma se podia
cerrar los ojos en las partes orquestales y no verlos. En cambio es imposible
no ver los titeres de D ANNA porque se mezclan con la accion, la perturaban.
Fuera de este detalle “
creativo “ la direccion fue absolutamente lograda , con una estupenda marcación
de todos los cantantes y muy especialmente de la pareja protagonica que hizo
muy creible el romance. Brillaron claro esta el encanto natural de la soprano y
el increíble desarrollo como actor que ha tenido el tenor desde su participacion
en puestas teatrales., manifiestamente su posibilidad de expresarse con los
ojos y dar con ellos el amor creciente que siente por la soprano.
Musicalmente el logro no
podia haber sido mas total .Gran noche del maestro ANTONI0O RUSSO que obtuvo un magnifico rendimiento de la
Orquesta y el Coro, que sonaron en todo momento con especial belleza,
incluyendo el conmovedor solo de violin.
Aquí la particular concepción de la regie trajo un beneficio colateral ya que
estando el escenario ocupado casi enteramente por el enorme y feo carro de las
marionetas, el coro fue en parte ubicado en los palcos avant scene dando origen
a un muy agradable efecto envolvente del sonido. Una opera en Dolby Surround ¡!
Un buen elenco solista incluyo la eficaz labor de VERONICA CANAVES como BEPPE, buenas actuaciones de IVAN MALER
y JUAN FEICO como los amigos de FRitz,
un excelente trabajo de CRISTIAN MALDONADO , un rabino bien desenvuelto y con
una voz segura y bien timbrada, la deliciosa y tierna Suzel de SONIA STELMAN y
el muy romantico Fritz de SEBASTIAN
RUSSO
Asi da gusto ir a la Opera.
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