sábado, 24 de marzo de 2012

L AMICO FRITZ-JUVENTUS EN EL AVENIDA





Correspondio este año a JUVENTUS LYRICA  la responsabilidad de inaugurar la temporada de Opera en la Capital Federal, habiendolo hecho hace pocos dias el Teatro Argentino en La Plata. Y el mes proximo se sumaran BUENOS AIRES LIRICA  con RIGOLETTO  y el Colon con LA FORZA DEL DESTINO.
De entrnada voy a decir que me parecio un espectáculo excepcional , que seguramente figurara entre los mejores del año y es uno de los mejores que ha presentado esta compania privada de Opera.
En primer  lugar por el acierto en la eleccion de los titulos, que vino un poco por casualidad, ya que JUVENTUS  habia quedado debiendo una CAVALLERIA  cuando el año pasado presento  su habitual compañera I PAGLIACCI  acompañando a otra Opera.
Pero la verdad es que estas dos operas combinan muy naturalmente y es raro que alguien no las haya “ casado “ antes. En primer llugar por la duracion. Ambas operas duran aproximadamente 1 hora y media, haciendolas ideales para un doble programa. En segundo lugar por ser de un mismo autor. Y por ultimo lo que es mas importante porque son un adecuadisimo contraste.
Todos conocemos CAVALLERIA y su intenso drama pasional narrado en colores vividos por Mascagni y con un solido melodismo siempre a cargo de los cantantes.
L AMICO FRITZ  es el polo opuesto. Un drama ingenuo, pastoril , del tipo argumentalmente hablando de LA SONAMBULA, ha inspirado en Mascagni una obra delicada, sutil con un melodismo mas suave, mas dulce y que esta mayormente reflejado en la orquesta. Esto ultimo quizas haya sido la razon de la comparativa falta de popularidad del texto, ya que la mayor atracción musical esta siempre en la orquesta, en los coros y  solo de vez en cuando en los cantantes. Y no es lo que el publico normalmente quiere oir en un teatro de Opera. Tenemos aquí un Mascagni mas refinado, que demuestra sus conocimientos musicales en un grado mayor que en Cavallería que es pura fuerza, pura intensidad

El publico de BA ya conocia L AMICO  gracias a los esfuerzos del productor/regisseur BORIS  que monto sacrificadamente como siempre una versión de la Opera en el Teatro Roma. Y que entre otras cosas permitio descubrir la voz de MARINA SILVA  entonces una joven desconocida y no la respetada soprano de hoy que se codea con Carreras y da recitales en Europa, o participa del Festival de Ushuaia. Marina daba una versión encantadora de su personaje principal, sirviendola con una voz que visiblemente estaba para compromisos mayores.
Es curioso que tanto BORIS como  ANA D ANNA , especialmente el primero que era un adalid de la causa de la resurrección de este titulo, hayan tenido poca confianza en sus valores teatrales y lo hayan sometido a modificaciones. BORIS  lo cambio de epoca y lugar ubicandolo en algun lugar de la Provincia de Buenos Aires  y ocupo los interludios musicales con la proyección de tomas documentales de alto voltaje politico.  D ANNA  introdujo un efecto teatro dentro del teatro decreto que la acion fuera compartida al menos en el primer acto con un teatro de marionetas cuyos personajes actuaron como reflejo de los reales.
Pese a que  la inclusión de las marionetas de forma risueña, amable, esta dentro del espiritu de la obra, a mi me molestaron mas que los polemicos documentales de Boris, ya que al menos en el Roma se podia cerrar los ojos en las partes orquestales y no verlos. En cambio es imposible no ver los titeres de D ANNA porque se mezclan con la accion, la perturaban.
Fuera de este detalle “ creativo “ la direccion fue absolutamente lograda , con una estupenda marcación de todos los cantantes y muy especialmente de la pareja protagonica que hizo muy creible el romance. Brillaron claro esta el encanto natural de la soprano y el increíble desarrollo como actor que ha tenido el tenor desde su participacion en puestas teatrales., manifiestamente su posibilidad de expresarse con los ojos y dar con ellos el amor creciente que siente por la soprano.
Musicalmente el logro no podia haber sido mas total .Gran noche del maestro ANTONI0O RUSSO  que obtuvo un magnifico rendimiento de la Orquesta y el Coro, que sonaron en todo momento con especial belleza, incluyendo el conmovedor  solo de violin. Aquí la particular concepción de la regie trajo un beneficio colateral ya que estando el escenario ocupado casi enteramente por el enorme y feo carro de las marionetas, el coro fue en parte ubicado en los palcos avant scene dando origen a un muy agradable efecto envolvente del sonido. Una opera en Dolby Surround ¡!
Un buen elenco solista incluyo  la eficaz labor de VERONICA CANAVES  como BEPPE, buenas actuaciones de IVAN MALER y JUAN FEICO  como los amigos de FRitz, un excelente trabajo de CRISTIAN MALDONADO , un rabino bien desenvuelto y con una voz segura y bien timbrada, la deliciosa y tierna Suzel de SONIA STELMAN y el muy romantico Fritz  de SEBASTIAN RUSSO
Asi da gusto ir a la Opera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario