REINGOLD ( EL ORO DEL RIN
–TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA DIR MUSICAL ALEJO PEREZ DIR ESCENICA MARCELO
LOMBARDERO )
Un verdadero acontecimiento
para la ciudad de La Plata, no solo por ser estreno absoluto para la ciudad
sino porque es la tercera opera de Wagner que se presenta alli, y la segunda
que es oida en su idioma original ( la anterior fue Tristan e Isolda, el gran
logro del año pasado ). Aparte de ello no es una representacion aislada sino que
forma parte de una revision integral de la Tetralogia a desarrollarse en dos
mitades en este año y el proximo.
Dos novedades adicionales
caracterizaron a la empresa : la primera es la integración del elenco casi con cantantes regionales
( Argentina,Chile , Peru,Uruguay y Brasil ) Y la segunda es la decisión de realizar una
cobertura parcial del foso de la orquesta procurando por esta via reproducir el
sonido de Bayreuth, el teatro diseñado por Wagner donde la orquesta ubicada en
un enorme foso debajo del escenario llega a la sala con una sonoridad diferente
y al mismo tiempo se ensambla mejor con las voces del escenario que se ven
favorecidas en el “ combate” acustico.
Desde el punto de vista
musical un tirunfo total y una performance consagratoria de ALEJO PEREZ justamente
recompensado con la mayor ovacion de la noche ( solo cediendo a la que recibio
el recientemente fallecido barítono RICARDO ORTALE, que fue objeto de un merecido homenaje previo al inicio de la
funcion ), que se torno apoteotica cuando todos los miembros de la Orquesta
fueron invitados a recibir el aplauso del publico desde el escenario, una
recompensa ultramerecida tras una ejecución magistral.
Gran noche musical en el Argentino
que aviva el apetito por ver las restantes partes del ciclo.
En el elenco que actuo la
noche del estreno hubo un estupendo trabajo de conjunto sin desniveles ni
fusuras. A mi personalmente me impacto mucho el Mime de SERGIO SPINA, que espero mantenga el nivel en
SIEGFRIED donde su parte es co
protagónica, el Loge de FRANCESCO PETROZZI
adecuadamente sinuoso , la magnifica Fricka de ADRIANA MASTRANGELO nuevamene
triunfadora en una parte wagneriana tras su memorable Branguena del año pasado,
el dolorido retrato de HECTOR GUEDES
especialmentne en la escena de la maldición y el impactante, profundo
trabajo de HERNAN ITURRALDE que como era
previsible descuella como un Wotan sutil, de un autoritarismo refinado, servido
por una bellísima voz en la frontera del
bajo con el barítono. Y los lujos que representaron tener en partes de menor
compromiso vocal a interpretes de la talla de CHRISTIAN PEREGRINO,ARIEL CAZES (
los gigantes ) ERNESTO BAUER y MARTIN
MUEHLE (Donner y Froh , que cantan apenas algunas frases , y que aquí
sonaron como autenticos dioses ) y las tres magnificas reinmaiden de VICTORIA
GAETA, GABRIELA CIPRIANI ZEC y FLORENCIA MACHADO.. MARIA BUGALLO , siempre
bellisma de ver, sorteo con gran dignidad la dificultad de un papel que me
parecio el mas adecuado para su voz y MARIA ISABEL VERA salio del paso con coreccion pese a no tener
el registro de contralto habitualmente oido en la parte.
Es verdad que no hubo ninguna
voz grande, estentorea , de las que antaño se consideraron wagnerianas, pero
precisamente el montaje tuvo como gran merito mostrar que se puede escenificar
a Wagner y trasmitir su musica sin necesidad de tantos decibles sonoros.
nota : Con posterioridad a la publicacion introduje un cambio para registrar el hecho de que el tenor Francesco Petrozzi es peruano y no italiano como su nombre me hizo suponer.
ResponderEliminar