sábado, 17 de marzo de 2012

REINGOLD( ORO DELRIN) PRIMER ELENCO EN LA PLATA



REINGOLD ( EL ORO DEL RIN –TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA DIR MUSICAL ALEJO PEREZ DIR ESCENICA MARCELO LOMBARDERO )



Un verdadero acontecimiento para la ciudad de La Plata, no solo por ser estreno absoluto para la ciudad sino porque es la tercera opera de Wagner que se presenta alli, y la segunda que es oida en su idioma original ( la anterior fue Tristan e Isolda, el gran logro del año pasado ). Aparte de ello no es una representacion aislada sino que forma parte de una revision integral de la Tetralogia a desarrollarse en dos mitades en este año y el proximo.
Dos novedades adicionales caracterizaron a la empresa : la primera es la integración del elenco casi   con cantantes regionales ( Argentina,Chile , Peru,Uruguay y Brasil )  Y la segunda es la decisión de realizar una cobertura parcial del foso de la orquesta procurando por esta via reproducir el sonido de Bayreuth, el teatro diseñado por Wagner donde la orquesta ubicada en un enorme foso debajo del escenario llega a la sala con una sonoridad diferente y al mismo tiempo se ensambla mejor con las voces del escenario que se ven favorecidas en el “ combate” acustico.
Desde el punto de vista musical un tirunfo total y una performance  consagratoria de ALEJO PEREZ justamente recompensado con la mayor ovacion de la noche ( solo cediendo a la que recibio el recientemente fallecido barítono RICARDO ORTALE, que fue objeto de  un merecido homenaje previo al inicio de la funcion ), que se torno apoteotica cuando todos los miembros de la Orquesta fueron invitados a recibir el aplauso del publico desde el escenario, una recompensa ultramerecida tras una ejecución magistral.
Gran noche musical en el Argentino que aviva el apetito por ver las restantes partes del ciclo.
En el elenco que actuo la noche del estreno hubo un estupendo trabajo de conjunto sin desniveles ni fusuras. A mi personalmente me impacto mucho el Mime de  SERGIO SPINA, que espero mantenga el nivel en SIEGFRIED  donde su parte es co protagónica, el Loge de FRANCESCO PETROZZI  adecuadamente sinuoso , la magnifica Fricka de ADRIANA MASTRANGELO nuevamene triunfadora en una parte wagneriana tras su memorable Branguena del año pasado, el dolorido retrato de HECTOR GUEDES  especialmentne en la escena de la maldición y el impactante, profundo trabajo de HERNAN ITURRALDE  que como era previsible descuella como un Wotan sutil, de un autoritarismo refinado, servido por una bellísima  voz en la frontera del bajo con el barítono. Y los lujos que representaron tener en partes de menor compromiso vocal a interpretes de la talla de CHRISTIAN PEREGRINO,ARIEL CAZES ( los gigantes ) ERNESTO BAUER  y MARTIN MUEHLE  (Donner y Froh ,  que cantan apenas algunas frases , y que aquí sonaron como autenticos dioses ) y las tres magnificas reinmaiden de VICTORIA GAETA, GABRIELA CIPRIANI ZEC y FLORENCIA MACHADO.. MARIA BUGALLO , siempre bellisma de ver, sorteo con gran dignidad la dificultad de un papel que me parecio el mas adecuado para su voz y MARIA ISABEL VERA  salio del paso con coreccion pese a no tener el registro de contralto habitualmente oido en la parte.
Es verdad que no hubo ninguna voz grande, estentorea , de las que antaño se consideraron wagnerianas, pero precisamente el montaje tuvo como gran merito mostrar que se puede escenificar a Wagner y trasmitir su musica sin necesidad de tantos decibles sonoros.

1 comentario:

  1. nota : Con posterioridad a la publicacion introduje un cambio para registrar el hecho de que el tenor Francesco Petrozzi es peruano y no italiano como su nombre me hizo suponer.

    ResponderEliminar