sábado, 17 de marzo de 2012

REINGOLD- LA REGIE




En el mundo contemporaneo los registas han gando un  poder determinnte en la conducción de los espectáculos liricos, desplazando muchas veces de la responsabilidad final por el mismo al Director Musical que antes era la ultima palabra en toda discusión  y ahora es un colaborador privilegiado.  Inclusive en muchisimos casos los teatros estan bajo la direccion artistica de un Regista y no de un Musico como hubiera sido antes.
Si para muestra basta un boton, tenemos el Teatro Colon donde tres de los mas importantes Directores Artisticos del Teatro en los ultimos años han sido de esta profesion.
Y dentro de los registas predomina ampliamente una corriente que defiende la necesidad de adaptar las presentaciones de las  Operas al mundo en que vivimos , porque se piensa que asi seran de mas facil acceso al publico contemporaneo y se mira con recelo las puestas historicas, que son vistas prácticamente como piezas de arqueología.
Yo que a mis casi 70 años pertenezco decididamente al mundo anterior veo con nostalgia infinita la desaparición  de la antiguas producciones que procuraban reproducir al detalle los ambientes y las epocas concebidos por el autor para  sus obras , una epoca en la que se confiaba en la inteligencia del publico para sacar las conclusiones aplicables a su mundo actual de las historias naradas por las obras. Y continuo admirando registas que hoy esta de moda descartar como antiguos o formalistas como ZEFFIRELLI,VISCONTI,DEL MONACO, WALLMAN, OSWALD y tantos otros que me hicieron vivir momentos de gran emocion en los teatros de Opera de varios paises del mundo.
Pero asi como he tenido que mantener mi mente abierta lo suficiente para ingresar a este mundo de la internet, los blogs, el facebook, etc. tampoco me cierro por completo al modernismo siempre que el regista consiga convencerme de la logica teatral de su propuesta y de que es una manera valida de trasmitir el contenido de la Opera, y no una forma de ponerla al servicio de su ego. O de provocar el mayor escandalo posible, porque los escandalos popularizan nombres y elevan cachets. Seguire añorando las puestas de antaño, cada vez mas dificles de ver, vere con tristeza como la bella producción de la Tetralogia del Met cedio su paso a esta versión cibernetica  -que me gusto pero menos que la anterior- o como la magnifica reconstrucción de ambientes de la Tosca de Zeffirelli que vi tantas veces con tantos elencos maravillosos cedio a la actual produccion mas bien pobre en lo visual, con algunos excesos que por suerte fueron limados en las presentaciones posteriores al estreno. Y en algunos casos seguire retirandome del Teatro en la mitad del primer cuadro cuando me parece que lo que se esta viendo es directamente un atentado contra la obra y contra su autor. ( en realidad esto ultimo es solo una expresión de intenciones porque hasta el presente nunca me retire todavía de un Teatro de Opera y soporte hasta el final cosas como la Aida de Berlin con trajes espaciales, un Fledermaus con los interpretes en canzoncillos todo el tiempo,un Ballo con el tenor sosteniendo un apasionado affaire con su paje echando por tierra el nudo argumental central de la Opera que es su pasion por la mujer de Renato, , una Electra (nada menos que con la
memorable DEBORAH POLASKI  , ) donde tanto Electra como los otros personajes son internos de un manicomio vistiendo ropas que les inmovilizan los brazos, una Carmen ambientada en la guerra civil española con soldados franquistas y republicanos conviviendo pacificamente en la taberna de Lilas Pastia , etc. Pero pienso que mi resistencia no hubiera llegado al limtie de tolerar ver un Ballo ambientado en un baño de estacion o un Fledermaus con sus bellos valses ambientado en las trincheras de la primera guerra mundial con acarreo de cadáveres incluido.
La versión del Oro presentada es modernista, pero felizmente no incurre en ninguno de esos dislates. Marcelo Lombardero es un decidido partidario de la renovación pero es ademas un hombre inteligente, sensible y con un gran dominio de las tecnicas teatrales, que entre otras cosas hace un uso expresivo  de la iluminación y de la interaccion entre la escena y las proyecciones filmadas. Y el Oro del Rin es una obra que se presta para un enfoque abstracto, porque en el fondo se trata de viejas pasiones humanas en conflicto : el poder, el dinero, el amor, el dominio sobre los demas, la violencia, la esclavización del projimo Y todas ellas pueden ganar en inmediatez si presentadas en terminos que por su proximidad temporal se comuniquen directamente con el espectador. Para un tradicionalista como yo continua resultando chocante sin embargo la contradicción que a veces  aflora entre lo que se dice y lo que se ve  ( y espero no tener que sentarme delante de un tribunal examinador partitura en mano por decir esto )  y me choca que se hable del martillo de Doner cuando ha blandido un revolver,que en un mundo moderno se pacte el pago de una obra con los albañiles entregando en pago  a una de las mujeres de la familia, o que el Presidente del Directorio se pasee con una lanza y los acuerdos esten contenidos en la punta de la misma. Pero admito que es una falta de imaginación de mi parte y es ademas fruto de seguir el texto original cantado y no guiarme por la traducción que muy inteligentemente utiliza comillas cada vez que se hace mencion a alguna realidad que ha sido modificada.
La versión tiene un gran impacto visual, comenzando por los estupendos travellings que nos hacen recorrer el Rin antes de la primer escena , y sumergirnos en sus aguas. Luego el travelling que sobrevuela la ciudad, una ciudad plagada de villas miseria y construcciones   precarias, donde se llega finalmente al barrio de los poderosos y el enorme rascacielos donde estan situadas las oficinas desde las cuales rigen al mundo., el descenso en ascensor hasta las profunddiades de la tierra donde Alberico ha sojuzgado completamente a su especie para que produzca oro para el. Y el impactante ascenso final de los dioses a la imensa torre circular en el tope del mundo, que ha sido la obra de los giagantes y cuyo pago ha constituido el tema central de la Opera, culminando on una magnifcia vision final de la misma., girando sobre si misma. Hay además una notable conducción de interpretes, un sello distintivo de las puestas de ML, donde cada reaccion ha sido cuidadosmanete ensayada y donde se ha profundizado en las motivaciones de cada uno de los personajes en un estupendo trabajo actoral colectivo que no tiene fisuras.
Y no puedo dejar de mencionar una escena que me encanto que fue la entrada de los gigantes, aquí dos operarios vestidos con sus overalls y sus herramientas, con una altura algo acrecida por el uso de zapatos especiales y  una corpulencia que los distingue de los demas, pero que al entrar son precedidos por la proyeccion de sus sombras en la pared, que los muestra como auténticos gigantes. Un toque genial.
PERO HUBO TAMBIEN COSAS QUE NO ME GUSTARON  ( y que quizas me lleven a enfrentarme al examen antedicho )
Me parecio decididamente  una fea solucion transformar el reino de las doncellas del Rin en un enorme basural rodeado por chimeneas humeantes , queriendo quizas trasmitir un mensaje ecologico que no esta en la obra y que tampoco llega a materializase en la puesta. ( un amigo mas caustico que yo dijo que mas parecia el Riachuelo que el Rin )
-Me parecio innecesaria la truculencia de la escena del robo del  tesoro a Alberico mostrado como habiendo sufrido una salvaje golpiza con el rostro cubierto de sangre y culminando con Wotan extrayendo el anillo de sus manos decepandole parte del brazo con una cuchilla, una escena de grand guignol que no hacia falta., porque el libretto deja bien claro que todo lo que Alberico cede no es para detener la tortura sino para recuperar su libertad.
-Y por ultimo no me gusto la solucion de que el crimen de Fafner sea inducido por Loge que le entrega el revolver para que mate a Fasolt. De esta manera Fasolt muere no como victima de la maldición del anillo sino de la perversidad de Loge, con lo cual se debilita una de las columnas maestras de la Tetralogia que es el impacto de la maldición sobre los sucesivos poseedores  del anillo del Nibelungo (titulo global de la saga ) hasta que el oro vuelve a sus legitimas custodias.

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