Hacia mucho tiempo ( AÑOS
DIRIA ) que el Teatro Colon no ofrecia a
su publico un espectáculo de la calidad que se vio en la tarde del Domingo,
digno de las mejores epocas de este gran Teatro Lirico que alguna vez fue el
mejor de America Latina y estuvo entre los mejores del mundo.
Una programacion erratica con
tintes elitistas o0 exageracdamente modernistas , una inexplicable politica de conrataciones
que llevo a algunos embarazozos fracasos la persistente falta de recursos y una
sucesion de conflictos gremiales llevaro al Teatro a uno de sus niveles mas bajos en su historia,
del cual esperemos este sea el comienzo del fin.
En primer lugar hay que
destacar la notable recuperacion del nivel de la Orquesta y del Coro que
demuestran que no todo fue tiempo perdido en estos años,ese a que no fuera tan
visible al publico por obra y gracia de las limitaciones de repertorio y de
eleccion de elencos ya mencionados. Una mejora en el nivel de rendimiento de
coros y orquesta no sucede por milagro y es fruto de un trabajo persistente y
una buena direccion.Algo se estaba moviendo entonces pro debajo de las aguas
calmas del lago.
El coro dirigido pro PETER
BURIAN ,muy especialemtne el coro masculino muy exigido por la obra, tuvo una tarde
de gloria, con una intensa ejecución de la partitura pero ante todo con un singular
belleza de sonido que se hizo sentir en los momentos mas sonoros como las
escenas de guerra , pero supo llegar a la diafana, delicada ejecucion de los
momentos mas liricos de la obra como el Coro de los peregrinos en la escena de
la taverna, que arranco lagrimas a mas de un espectador, y la maravillosa LA
VERGINE DEGLI ANGELI uno de los momentos cumbre de esta opera y de toda la obra verdiana. El Coro
ademas , visiblemente renovado y con muchas figuras jóvenes, evidencio una
predisposición a actuar que no siempre fue su fuerte y que de la mano del
excelente director escenico permitio escenas de conjunto de gran nivel.
La orquesta le dio al maestro
RFENATO PALUMBO todo lo que este le
xigio. Y no es un director facil de trabajar con el. Se lo ve exigente, muy
preocupado por presentar el texto en
toda su intensidad ( baste el ejemplo de los contundentes acordes que acompañan
la aparicion del cuerpo de Ledonora
herida en la escena final ), y aporto una constante tension dramatica . A mi
juicio exagero la velocidad en varios pasajes, complicando incusive el
desempeño de algun cantante, y propicio en otros una sonoridad muy fuerte de la
Orquesta, lo cual hubiera sido un problema de no contar con elenco de voces con
que tuvo la dicha de contar.
Un gran Teatro de Opera se
define no por los cantantes principales que vienen de fuera y que cualquier
jeque petrolero con dinero puede contratar. Se evidencia en la calidad de su
orquesta, su coro, que ya he mencionado y por la calidad de los papeles menores
que son cubiertos por los artistas permanentes, mas vinculados al Teatro. Y en
este sentido tuvimos una tarde realmente
gloriosa. Comenzo con la impactante voz
de FERNANDO RADO como el Marques de Calatrava en una rotunda interpretación donde
volvio a impactar por la belleza y la potencia de su voz de bajo a los que
ahora agrego una singular sutileza interpretativa para dar la nobleza y la
ancianidad de su personaje empresa nada desdeñable en un bajo que no ha abandonado
aun la segunda decada de su edad. . En la misma escena en un papel francamente
menor GUADULUPE BARRIENTOS volvio a
exhibir una de las mas importantes voces de mezzo que hay en el medio, todo un
lujo para las breves frases que entona su personaje .Como actriz se lucio ampliamente en las contraescenas donde
reflejo con gran ductilidad actoral los diversos estados de animo por los que
pasa esta colaboradora de la protagonista antes las vicisitudes por las que
pasa su dama.
Luego tuvimos el excelente
LEONARDO ESTEVEZ en la escena de la
Taberna y un rendimiento increíble de FERNANDO CHALABE como Trabucco al fin en
una actuación a la altura de sus importantes medios, que logro algunos momentos
de gran impacto en sus breves intervenciones, como la firme ,bellisima mezza
voce con que encaro el concertante en la taberna.
Y en un papel menor aun , del tipo LA CENA E
PRONTA, se lucio ampliamente GUSTAVO FEULIERN como el medico de campo, con
intensas contraescenas y un momento de gran expresión teatral cuando expresa
extrovertidamente su alegria por la salvacion de la vida de Don Alvaro creyendo
que sera corerespondido pr Don Carlo ahora convertido en su enemigo jurado.
Claro , todo esto tiene un
valor enorme pero no bastaria para hacer de esta versión el completo logro que
fue. Hacia falta un gran elenco solista para las partes principales y vaya si lo tuvo. FORZA requiere para triunfar una gran soprano
verdiana,en el limite entre la lirico spinto y la soprano dramatica, un
barítono con una voz capaz de afrontar las dificultades planteadas por el autor
en un papel realmente exigente ,un bajo de primerísimo nivel y un gran bajo
buffo para el Melitone.Una mezzo con un papel de poco lucimiento y reducidas posibilidades actorales pero muy exigente en ambos extremos del pentagrama y con pasajes de coloratura nada senicllos de cantar. Y por sobre todas las cosas un tenor casi sobrehumano
por las exigencias de la partitura, en extensión, mezza voce, y sobretodo
resistencia ya que canta casi todo el tiempo.
Y EL COLON LO TUVO TODO.
DIMITRA THEODOSSIOU no es sorpresa para nadie que haya escuchado
su reciente Norma en Montevideo o que haya visto sus DVDs en intepretaciones
europeas. Una autentica soprano dramatica de agilidad, exhibió aquí una
deslumbrante linea verdiana con el uso expresivo de la mezza voce, agudos
seguros, impactantes graves y sobre todo una absoluta entrega emocional al
pesonaje que esta intepretando. Una interpretación para atesorar en el recuerdo.
Y lo digo después de haber visto a PRICE,VOIGT (cuando tenia toda su voz ) y
URMANA en el papel. Y de haber escuchado tantas veces las grabaciones de CALLAS
y MILANOV como para recordar hasta donde respiran.
LUCA SALSI ( quien después supe es el esposo de VIRGINA
TOLA ) fue la revelacion de la tarde.
Joven barítono con una de esas voces privilegiadas a las que se les puede pedir
cuqluier cosa, nunca estuvo por debajo de la excelencia y se entrego con alma y
vida a dar su exigente personaje. Que veuvla cuando queira y a hacer lo que
quiera.
Lo de ROBERTO SCANDIUZZI
tiene pocas comparaciones posibles en el. universo actual de la Opera. Que voz
¡! Firme, sonora, con un timbre bellisimo , una diccion perfecta, gran fueraza
dramatica y para colmo excelente actor. No se puede culpar a Leonora por creer
al oirlo que esta entrando en el cielo.
LUIS GAETA esta siguiendo los pasos de otros grandes
cantantes que después de una ilustre carrera en papeles protagonicos deciden
antes de comenzar a declinar vocalemtne por el mero paso del tiempo
especializarse en papeles complementarios como este, como el Don Bartola y
enriquecerlos con el uso de una voz que aun esta en su apogeo.Hizo una notable
creacion del personaje, particularmente en la escena de la atencion a regañadien
tes de los menestrerosos. ( o como dirian ahora a los atorrantes que quieren
vivir sin trabajar a costa de la ayuda social )
AGNES ZWIERKO ratifico la excelente imrpesion dejada en su magnifica aparicion el el Triptico de Puccini. Posee una voz potente, de una rara extension y llama poderosamente la atencion su capacidad de manejar un isntrumento de tal volumen en los pasajes que requieren la agilidad de un mezzo coloratura. Posee ademas un registro grave de una belleza incomparable de los que hacen que uno quiera oir mas y mas. Y es una excelente actriz. En suma una gloriosa itnerpretacion.
Por ultimo,sin un tenor como MIKHAIL AGAFONOV era imposible encarar este titulo, que es una verdadera prueba de fuego para el cantante por las exigencias vocales y dramaticas que implica. Y Agafonov los supero todas con holgura sin evidenciar esfuerzo y por el contrario llegando a las dos escenas finales en perfecto estado vocal. En puridad la única dificultad notoria la tuvo para adherirse al tiempo vertiginoso que eligio el maestro para sus frases de entrada en la primer escena,donde puso duramente a prueba su capacidad vocal , negandole el tiempo para respirar con holgura o preparar los saltos bruscos del grave al agudo que Verdi ha tenido por bien exigirle. En sus dos escenas finales que incluyen el difícil e intenso duo con el barítono y el desgarrador terceto final logro alcanzar el mismo nivel de excelencia que sus colegas, siendo que en el resto de la Opera nunca descendio por debajo del nivel de muy bueno.
Por ultimo,sin un tenor como MIKHAIL AGAFONOV era imposible encarar este titulo, que es una verdadera prueba de fuego para el cantante por las exigencias vocales y dramaticas que implica. Y Agafonov los supero todas con holgura sin evidenciar esfuerzo y por el contrario llegando a las dos escenas finales en perfecto estado vocal. En puridad la única dificultad notoria la tuvo para adherirse al tiempo vertiginoso que eligio el maestro para sus frases de entrada en la primer escena,donde puso duramente a prueba su capacidad vocal , negandole el tiempo para respirar con holgura o preparar los saltos bruscos del grave al agudo que Verdi ha tenido por bien exigirle. En sus dos escenas finales que incluyen el difícil e intenso duo con el barítono y el desgarrador terceto final logro alcanzar el mismo nivel de excelencia que sus colegas, siendo que en el resto de la Opera nunca descendio por debajo del nivel de muy bueno.
Gran tabajo de regie de HUGO
DE ANA que a su vez realizo la escenografia que supo ser alternativamente
abstracta ,minima, corporea e imponente teniendo su punto mas destacado en el
enorme Cristo crucificado que domina las escenas de la Iglesia y del refugio
rocoso final. Como conductor de interpretes tuvo una participación decisiva,
obteniendo de cada integrante del elenco, desde los solistas principales a los
coristas o a los componentes del cuerpo de baile interpretaciones de gran nivel
teatral.
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