LA BAYADERA-DOS NUEVOS
ELENCOS
En un verdadero peché de
richesse el BNS se dio el lujo de escalar a dos nuevas bailarinas para el papel
de la Bayadera y dos nuevos bailarines para el papel de Solor, los 4
integrantes del elenco estable de la Institución. Y cabe decir de entrada que no deslucieron en lo mas minimo si comparados con quienes
tuvieron a su cargo los respectivos papeles
en las primeras funciones.
Interpretar el papel de
NIKIYA , ya de por si una nada facil tarea, se vuelve complicado después que el
Teatro ha visto la impecable interpretación tecnica de ROBERTA MARQUEZ ( su entrada, por ejemplo, fue un momento de
supremo virtuosismo, muy difícil de igualar ) y la avasalladora intepretacion
dramatica de ROSINA GIL. Y tanto MELISA HEREDIA
como GABRIELA FLECHA cumplieron
cabalmente con el cometido con impecable desempeño tecnico y con una muy buena
composición del personaje. Heredia me parecio mas intensa que Flecha en la
escena de la muerte, pero esta en
compensacion le dio a su danza un contenido sensual de alto vuelo y logro
momentos de gran belleza plastica en el Reino de las sombras, donde llego a
parecer un verdadero angel.
.
.
JUAN CARLOS PI y CIRO TAMAYO todavía no llegaron a la cumbre
de sus carreras ( como podrian a su edad ¡!), en que seguramente lograran
emular la seguridad tecnica y las proezas acrobaticas de los dos bailarines
invitados ambos con largos años de experiencia en grandes cuerpos de baile y
habiendo trabajado con grandes maestros. Pero se los ve progresar funcion a funcion
y brillar con luz propia en la interpretación de un papel que es ademas de
exigente agotador obligando al
interprete a interactuar con dos bailarinas diferentes en largos pas de deux
que no ahorran exigencias ni dificultades.
Yo diria que la diferencia en relacion con los invitados es que estos logran
hacer creer que los pasos que estan dando son naturales, que no les demandan
ningun esfuerzo fisico, mientras nuestros dos interpretes aun dejan traslucir en
la preocupación y en la cautela la dificultad de la exigencia que estan
sorteando con precision y belleza.
Dicho esto sin embargo dire
que me gusto mas ver a Pi y sobretodo a
Tamayo no por chauvinismo del tipo “ lo nuestro es mejor que lo importado “ que
no cabe, sino por la entrega interpetativa
tan ausente en la representación de los dos invitados.
Ambos Pi y Tamayo dieron otra
profundidad emotiva a las reacciones del guerrero y expresaron muy bien su
dolor en las escenas mas dramaticas.
No creo cometer una
injusticia si digo que Tamayo esta algunos pasos al frente en la interpretación
de este personaje, no solo por una mayor seguridad tecnica ( superado un cierto
nerviosismo en el Primer Acto , paso a
bailar con total entrega y autoconfianza en el resto ) sino por la amplia
paleta expresiva que incluyo la alegria, el embelesamiento, el temor, el dolor
, la confusion. Ciro es ante todo un gran interprete dramatico, lo cual unido a
su agradable figura y su depurada tecnica de baile y sus jóvenes 18 años lo
convierten en una gran promesa de futuro que tenemos la suerte de tener aquí con
nosotros.
( me quede con mucha pena de
no estar en Montevideo para ver el Solor de
GUILLERMO GONZALEZ, que a juzgar por el desempeño como Idolo de Bronce
debera ser notable )
Bellisimas las 3 nuevas
variaciones de ROMINA GRECCO,TATIANA MERSAN, Y MARIA NOEL BONINO.
Aproveche el haber visto
7,5 de las 10 funciones presentadas para
fijarme en detalles que un espectador que ve una sola funcion no tiene tiempo
de observar, como el excelente desempeño de la trouppe de indígenas, las
intensas contraescenas de los dos interpretes del Gran Brhaman ANIBAL ORCOYEN y
JULIO MINETTI que tienen a su cargo una
escena terrible cuando el Sacerdote pone todo su símbolo del poder a los pies
de la bayadera y es rechazado.
Y ahora que la fiesta acabo ,
comienzo como siempre a sentir el síndrome de la abstinencia y lamentar que no
habra mas posibilidades de ver Bayadera hasta que la repongan, cosa que seguramente haran dado
que se ha comprado ( no alquilado ) la puesta.
Después de haberla recibido
con una cierta resistencia, quede completamente subyugado por esta obra, en primer
lugar por la riquisima partitura que es constantemente un deleite, luego por
las impactantes escenas dramaticas que ofrece ( el enfrentamiento entre las dos
bailarinas, la muerte de la bayadera, la lucha del fantasma en la escena final
por apoderarse de su amor ) pero sobretodo por la total belleza de su cuadro
del REINO DE LAS SOMBRAS, con sus bellisimos solos de violin, sus etereos pas
de deux y la magnifica escena coral. Creo que en esta escena el BNS alcanzo
finalmente la mayoria de edad como compania y llevado de la mano de una regista
exigente hasta el limite de lo tolerable obtuvo una escena de belleza inusual
que fue apoteoticamente ovacionada en todas las representaciones que vi.
Seria injusto no mencionar el
nombre de todas y cada una de las 24 participanes que lograron un momento de
pura magia en escena
NATALIA ACHERITEGUY,MAITANE
ASCUA, CLARA AYALA, ROCIO BAZERQUE, MARTA BEIERSDORFF,PAULA BERTIZ, MARIA NOEL
BONINO, MARIANA CARBAJAL, NATALIA CARRERON, LARA DELFINO, STEPHANIE FERRARI,
ROSSANA FLEITAS, LORENA FREIRA. MIRZA FOLCO, SOFIA GALVAN,ARIELE GOMES, ROMINA
GRECCO, MAIA GUIDA, MELISSA HEREDIA, NCICOLSA MANZO, CAROLINA MANEIRO , TATIANA MERSAN, RENATA PERASO, TATIANA PEREZ LUCIA
PICCINI, CARELIZ POVEA, ANDREA SALAZAR ,MARINA SANCHEZ, DENIZZA SABINO, JESICA
SCHAPIRO
A todas ellas BRAVO y gracias por el maravilloso momento de
emocion y belleza que nos permitieron vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario