LA FORZA DEL DESTINO- SEGUNDO
ELENCO
En un Teatro con demasiados
lugares vacios, fruto seguramente del altisimo precio fijado para las entradas,
debuto el segundo elenco.
El coro y la orquesta fueron
obviamente los mismos del estreno y volvieron
a sonar admirablemente bien, mas alla en la orquesta de algun ocasional
desajuste accidental. La producción continuo impactando por el estupendo manejo
de las masas en las escenas colectivas, en especial las de batalla, y por el
entusiasmo con el que coro, bailarines y figurantes se entregaron al drama
colectivo.
No soy tan entusiasta de la
escenografia, que tuvo la virtud de dar muy bien los ambientes y de permitir el
rapido intercambio de escenas, pero en algunas escenas ( el Palacio del Prologo
) parecio innecesariamente decadente.
Y volvi a percibir un unico
detalle a mi juicio inapropiado en las escenas colectivas, que ya lo habia
visto en la tarde del estreno y olvide comentarlo. En una de las escenas
aparece un conjunto de madres que viene a traer a sus hijos adolescentes que se
incorporan al Ejercito, Estos se alejan llorosamente de sus madres, como casi criaturas que son y son recibidos por
las mujeres de vida facil ( valga el lugar comun ) que acompañan a las tropas,
prometiendole a las madres los cuidaran con todo el cariño del caso. Si bien los bailarines empleados actuaron con
la mayor de las entregas, hay cosas que son difíciles de disimular y una de
ellas es la edad de los interpretes, demasiado maduros para ser balbuceantes
adolescentes que se alejan por primera vez de sus familias. La breve escena perdio
como consecuencia credibilidad y por ende emocion. . Digamos que fue la excepcion que
confirma la regla en una regie particularmente atenta al texto, servido en muy
buena ley.
El elenco solista estuvo
algunos puntos por debajo del elenco titular, y no es de sorprenderse dada la
altimsima calidad de dicho elenco.
Hubo una sola excepcion que
fue el MELITONE de LUCIANO MIOTTO, que supero vocal e intepretativamente la
excelente caracterizacion de LUIS GAETA
en el otro elenco. En primer lugar porque Miotto es realmente un
bajo-baritono y consecuentemente pudo
explayarse con comodidad en ambos extremos de la partitura, luciendo ademas un
volumen vocal importante y un bellisimo timbre. En segundo lugar porque Miotto
es un verdadero especialista en este tipo de papeles, que tiene la peculiar habilidad
de hacer que el publico ria con el personaje y no a costas de el, ya que el
personaje no es caricaturizado sino
presentado como un ser viviente y pensante con sus obsesiones que si son ridiculas.
Y eso que en algunos momentos tuvo que, con clase y disimulo, plantarse frente
al maestro y pegar los ojos en el, para asegurarse de no quedar atrás de la
orquesta en alguna de sus aceleraciones endiabladas. Una gran interpretación
que podria ser presentada con orgullo en cualquiera de los principales Teatros
de Opera del mundo.
En el resto de los papeles,uno
de los compromisos mas difíciles fue del de MARIA PIA PISCITELLI reemplazando a DIMITRA THEODOSSIU en el rol de
Leonora. Maria Pia no es una voz natural
para Leonora , que requeriria una voz mas dramatica, mas generosa en el
registro grave que la suya. Pero con gran experiencia oscurecio su voz creandose un timbre adecuado
al papel y utilizando con inteligencia la mezza voce. . Tuvo algunos problemas para hacerse oir en
las notas mas graves o cuando no pudo aplicar fuerza a la emision, sobretodo por el
volumen orquestal que continuo siendo implacable. Su mejor momento, impecable ,fue
el aria PACE PACE y toda la escena de la muerte. Yo diria en suma que seria una
Leonora muy atendible pero en un Teatro de menores dimensiones ,y con una
direccion orquestal algo mas amigable con los cantantes. En el Colon prefiero
oirla en su fuerte que es Donizetti.
Del mismo modo MARIA LUJAN
MIRABELLI no tiene la poco comun exhuberancia vocal de la ZWIERKO, pero estuvo
totalmente a la altura del papel, luciendo una buena voz en el registro central
que se hace algo gutural en el grave y suena moderadamente tirante en el
extremo agudo, pero cubriendo con total solvencia tanto ambos extremos de la
partitura como la difícil coloratura, amen de aportar un volumen vocal que compitio de igual
a igual con la resonante orquesta de
Palumbo. Quizas ella tambien en un Teatro de otras dimensiones y con un
director mas amable con los cantantes se hubiera lucido mas ampliamente al no
tener que exigir tanto a su volumen y al no tener que cantar las partes mas
rispidas de la partitura a la por momentos endemoniada velocidad del maestro. .
Muy buena composición escenica ademas
Si yo fuera el Director de un Teatro hubiera dejado la Preziosilla con las mezzos locales como Lujan, que hay muchas y varias de ellas muy buenas y me hubiera reservado a la Zwierko para alguno de los papeles mas clave de Verdi para su registro ( y hay varios ) inclusive la Ulrica de Ballo, otro papel ingrato pero aun mas difícil de cantar por los saltos abruptos del agudo al grave y viceversa. ( me dijeron que la mezzo argentina que cantara Luisa Fernanda en el Circulo fue una gran Ulrica). Pero para hacer esto tendria que tener una programación donde se incluyeran varias de las operas clave del repertorio normal y no predominaran los titulos atipicos que parece ser la nueva tendencia en el Colon.
FABIAN VELOZ estuvo algo por
debajo de su standard ( me dijeron que canto con fiebre y acometido de un serio
malestar de origen viral ) Felizmente su standard es lo suficientemente alto
como para que aun al 70% de su capacidad diera cuenta con total solvencia del
difícil papel que tiene el barítono en esta opera. Me parecio si algo
desconcentrado dramáticamente, perfectamente explicable si estaba cuidando que
su malestar no se traspasara a su rendimiento vocal. Los artistas infelizmente
no son maquinas. ( O felizmente porque las maquinas no aportan
emocion )
Muy en papel MARIO DE SALVO
como Marques, y PAOLO BATTAGLIA como padre Guardiano. Este ultimo con una
bien timbrada voz central que llega con facilidad a los agudos y los graves,
pero con un volumen y una autoridad
escenica bastante menos importantes que los de su predecesor, que es hoy por
hoy uno de los mejores bajos del mundo en actividad.. Tuvo su mejor desempeño
en la contemplativa LA VERGINE DEGLI ANGELI.- Es otro cantante que en un Teatro
menor y con una orquesta menos dominante puede lucirse mucho mas en la parte.
GUSTAVO FEULIEN salto con exito del cirujano al Alcalde y
ratifico la muy buena impresion dejada en el primero de los dos papeles. Dio
ademas la oportunidad de oir al siempre magnifico FERNANDO GRASSI que
estuvo estupendo como medico.
Y nos queda el tenor.EMILIANO
VILLAROSA Caso muy especial. Habia sido contratado
para encabezar el segundo elenco pero no
se entendio con el maestro. Quedo como
cover ( algo similar a lo que paso el año pasado con el tenor de Lohengrin ) y
la subita enfermedad de GUSTAVO LOPEZ MANZITTI que nos dejo con las ganas de
oirlo en este importante papel, lo puso en escena en la funcion del Miércoles.
Es un muy buen cantante,
musical, con una voz muy agradable y agudos certeros, Amigos que se sientan en
la parte de atrás del Teatro me dijeron ademas que su voz , que parece pequeña,
se proyecta con facilidad aun en la difíciles condiciones acusticas que
proporciona la direccion. Es buen actor.
. Sabe emplear efectivamente la mezza voce como recurso expresivo. Tuvo
dificultades para seguir el ritmo del maestro y en 3 o 4 momentos debio omitir
silabas o palabras enteras para poder retomar el tren después de haberlo
perdido.
Y SIN EMBARGO NO ME CONVENCIO.
Por que ¿? Es que simplemente su voz no es la del papel, que pide en muchas
escenas un tenor heroico. Y el ,aun cantando a la perfeccion suena como un
Nemorino que se equivoco de Teatro.
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