jueves, 3 de mayo de 2012

LA FORZA DEL DESTINO-SEGUNDO ELENCO


LA FORZA DEL DESTINO- SEGUNDO ELENCO



En un Teatro con demasiados lugares vacios, fruto seguramente del altisimo precio fijado para las entradas, debuto el segundo elenco.

El coro y la orquesta fueron obviamente  los mismos del estreno y volvieron a sonar admirablemente bien, mas alla en la orquesta de algun ocasional desajuste accidental. La producción continuo impactando por el estupendo manejo de las masas en las escenas colectivas, en especial las de batalla, y por el entusiasmo con el que coro, bailarines y figurantes se entregaron al drama colectivo.
No soy tan entusiasta de la escenografia, que tuvo la virtud de dar muy bien los ambientes y de permitir el rapido intercambio de escenas, pero en algunas escenas ( el Palacio del Prologo ) parecio innecesariamente decadente.

Y volvi a percibir un unico detalle a mi juicio inapropiado en las escenas colectivas, que ya lo habia visto en la tarde del estreno y olvide comentarlo. En una de las escenas aparece un conjunto de madres que viene a traer a sus hijos adolescentes que se incorporan al Ejercito, Estos se alejan llorosamente de sus madres, como  casi criaturas que son y son recibidos por las mujeres de vida facil ( valga el lugar comun ) que acompañan a las tropas, prometiendole a las madres los cuidaran con todo el cariño del caso.  Si bien los bailarines empleados actuaron con la mayor de las entregas, hay cosas que son difíciles de disimular y una de ellas es la edad de los interpretes, demasiado maduros para ser balbuceantes adolescentes que se alejan por primera vez de sus familias. La breve  escena perdio  como consecuencia credibilidad y por ende  emocion. . Digamos que fue la excepcion que confirma la regla en una regie particularmente atenta al texto, servido en muy buena ley.

El elenco solista estuvo algunos puntos por debajo del elenco titular, y no es de sorprenderse dada la altimsima calidad de dicho elenco.

Hubo una sola excepcion que fue el MELITONE  de LUCIANO MIOTTO,  que supero vocal e intepretativamente la excelente caracterizacion de LUIS GAETA  en el otro elenco. En primer lugar porque Miotto es realmente un bajo-baritono y consecuentemente  pudo explayarse con comodidad en ambos extremos de la partitura, luciendo ademas un volumen vocal importante y un bellisimo timbre. En segundo lugar porque Miotto es un verdadero especialista en este tipo de papeles, que tiene la peculiar habilidad de hacer que el publico ria con el personaje y no a costas de el, ya que el personaje  no es caricaturizado sino presentado como un ser viviente y pensante con sus obsesiones que si son ridiculas. Y eso que en algunos momentos tuvo que, con clase y disimulo, plantarse frente al maestro y pegar los ojos en el, para asegurarse de no quedar atrás de la orquesta en alguna de sus aceleraciones endiabladas. Una gran interpretación que podria ser presentada con orgullo en cualquiera de los principales Teatros de Opera del mundo.

En el resto de los papeles,uno de los compromisos mas difíciles fue del de MARIA PIA PISCITELLI  reemplazando a DIMITRA THEODOSSIU en el rol de Leonora.  Maria Pia no es una voz natural para Leonora , que requeriria una voz mas dramatica, mas generosa en el registro grave que la suya. Pero con gran experiencia  oscurecio su voz creandose un timbre adecuado al papel y utilizando con inteligencia la mezza voce.  . Tuvo algunos problemas para hacerse oir en las notas mas graves o cuando no pudo aplicar fuerza a la emision, sobretodo por el volumen orquestal que continuo siendo implacable. Su mejor momento, impecable ,fue el aria PACE PACE y toda la escena de la muerte. Yo diria en suma que seria una Leonora muy atendible pero en un Teatro de menores dimensiones ,y con una direccion orquestal algo mas amigable con los cantantes. En el Colon prefiero oirla en su fuerte que es Donizetti.

Del mismo modo MARIA LUJAN MIRABELLI no tiene la poco comun exhuberancia vocal de la ZWIERKO, pero estuvo totalmente a la altura del papel, luciendo una buena voz en el registro central que se hace algo gutural en el grave y suena moderadamente tirante en el extremo agudo, pero cubriendo con total solvencia tanto ambos extremos de la partitura como la difícil coloratura, amen de  aportar un volumen vocal que compitio de igual a igual con la resonante orquesta de  Palumbo. Quizas ella tambien en un Teatro de otras dimensiones y con un director mas amable con los cantantes se hubiera lucido mas ampliamente al no tener que exigir tanto a su volumen y al no tener que cantar las partes mas rispidas de la partitura a la por momentos endemoniada velocidad del maestro. . Muy buena composición escenica ademas

Si yo fuera el Director de un Teatro  hubiera dejado la Preziosilla con las mezzos locales como Lujan, que hay muchas y varias de ellas muy buenas  y me hubiera reservado a la Zwierko para alguno de los papeles mas clave de Verdi para su registro ( y hay varios ) inclusive la Ulrica de Ballo, otro papel ingrato pero aun mas difícil de cantar por los saltos abruptos del agudo al grave y viceversa. ( me dijeron que la mezzo argentina que cantara Luisa Fernanda en el Circulo fue una gran Ulrica). Pero para hacer esto tendria que tener una programación donde se incluyeran varias de las operas clave del repertorio normal y no predominaran los titulos atipicos que parece ser la nueva tendencia en el Colon.
FABIAN VELOZ estuvo algo por debajo de su standard ( me dijeron que canto con fiebre y acometido de un serio malestar de origen viral ) Felizmente su standard es lo suficientemente alto como para que aun al 70% de su capacidad diera cuenta con total solvencia del difícil papel que tiene el barítono en esta opera. Me parecio si algo desconcentrado dramáticamente, perfectamente explicable si estaba cuidando que su malestar no se traspasara a su rendimiento vocal. Los artistas infelizmente no son maquinas. ( O felizmente porque las maquinas no aportan
emocion )
Muy en papel MARIO DE SALVO como Marques,  y PAOLO BATTAGLIA  como padre Guardiano. Este ultimo con una bien timbrada voz central que llega con facilidad a los agudos y los graves, pero con un volumen  y una autoridad escenica bastante menos importantes que los de su predecesor, que es hoy por hoy uno de los mejores bajos del mundo en actividad.. Tuvo su mejor desempeño en la contemplativa LA VERGINE DEGLI ANGELI.- Es otro cantante que en un Teatro menor y con una orquesta menos dominante puede lucirse mucho mas en la parte.
GUSTAVO FEULIEN  salto con exito del cirujano al Alcalde y ratifico la muy buena impresion dejada en el primero de los dos papeles. Dio ademas la oportunidad de oir al siempre magnifico FERNANDO GRASSI    que estuvo estupendo como medico.

Y nos queda el tenor.EMILIANO VILLAROSA  Caso muy especial. Habia sido contratado para encabezar el  segundo elenco pero no se entendio con  el maestro. Quedo como cover ( algo similar a lo que paso el año pasado con el tenor de Lohengrin ) y la subita enfermedad de GUSTAVO LOPEZ MANZITTI que nos dejo con las ganas de oirlo en este importante papel, lo puso en escena en la funcion del Miércoles.
Es un muy buen cantante, musical, con una voz muy agradable y agudos certeros, Amigos que se sientan en la parte de atrás del Teatro me dijeron ademas que su voz , que parece pequeña, se proyecta con facilidad aun en la difíciles condiciones acusticas que proporciona la direccion. Es buen actor.  . Sabe emplear efectivamente la mezza voce como recurso expresivo.   Tuvo dificultades para seguir el ritmo del maestro y en 3 o 4 momentos debio omitir silabas o palabras enteras para poder retomar el tren después de haberlo perdido.
Y SIN EMBARGO NO ME CONVENCIO. Por que ¿? Es que simplemente su voz no es la del papel, que pide en muchas escenas un tenor heroico. Y el ,aun cantando a la perfeccion suena como un Nemorino que se equivoco de Teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario