EDIPO, OPERA DE
GEORGE ENESCU SOBRE LIBRO DE EDMOND FLEG- DIR. MUSICAL IRA LEVIN-DIR. ESCENICA ALEX OLLE Y VALENTINA CARRASCO ( FURA DES BAUS
) – TEATRO COLON
Corresponde decirlo de entrada por que es de absoluta
justicia . EDIPO DE ENESCU es una obra
de arte mayor, seguramente uno de los textos operisticos mas destacados
compuestos en el siglo 20. Y es un honor para el Teatro Colon presentar su
estreno latinoamericano en las
condiciones de calidad con que lo ha hecho, y con el alto grado de participación
de elementos locales ( que quizas hasta pudo ser aun mayor )
La musica de UNESCO es de una profunda dramaticidad, y tiene
momentos de sublime belleza, sobretodo los confiados al coro y a la orquesta y
hasta algunos momentos aislados de la musica destinada a los solistas que, en
general ( y este es un mal comun en la Opera moderna, que le ha granjeado la no
receptivividad por parte del gran publi-
co ) son mas bien aridos, a veces hasta tediosos,poco
inspirados y en la frontera entre el recitado y el canto.
Es por eso que aun siendo una obra maestra y estando infinitamente
agradecido al Teatro que me haya permitido admirarla, difícilmente quiera verla
de nuevo en esta u otra versión en los proximos 3 o 4 años y mas difícilmente
aun me levante un dia diciendo “ que ganas que tengo de oir un fragmento del
Edipo de ENESCO “
Puesto a representar este titulo difícil y poco transitado
el Colon tomo dos decisiones iniciales : Ante todo contratar al maestro IRA
LEVIN ,que ya habia ofrecido una excelente versión de LOHENGIRN el año pasado
y es indudablemente una de las batutas mas experientes que es dable ver
en gira por estas latitudes. Reiteró sus antecedentes con una magnifica
ejecución de la partitura, haciendo que la Orquesta Estable que atraviesa un gran
momento tuviera una de sus tardes de gloria. La segunda fue compartir la
producción con las Operas de Bruselas,
Paris y Barcelona permitiendo una division de los gastos y contratar para ello
al equipo de la FURA DES BAUS, del cual hablare mas adelante.
En lo musical la Opera tiene en realidad 2 protagonsitas y
el mas importante de los dos es el Coro, muy exigido dramatica y musicalmente y
que tiene a su cargo las paginas mas intensas y mas bellas de la partitura. El
desempeño del Coro Estable fue ni mas ni menos que consagratorio. Actuando como
si nunca hubieran sido otra cosa que actores, cantaron maravillosamente bien,
produciendo en varias escenas oleadas intensas de sonido que conmovieron hasta
la raiz a los integrantes del publico. Con esta actuación , que ratifica los
antecedentes que se venian observando, el Coro del Colon excelentemente
preparado porPETER BURIAN se pone a la
altura de los grandes coros de Opera del mundo. Y no lo digo porque no lo sepa
porque cuento en mi haber con muchisimas funciones por lo mnenos de las Operas
de NY,Viena y Londres, tres de los mas temibles “ competidores “ al cetro.
El barítono ANDREW
SCHROEDER entrego una composición
magnifica del agotador personaje, vertido con una segura voz de timbre
extremamente agradable que seguramente debe rendir mucho en un repertorio mas
lirico. ESA RUUTUNEN dio expresividad y
fuerza a su Tiresias y ROBERT BORK demostro total solvencia en el papel de
Creonte, cantado con una voz de importante volumen que denuncia el cantante
wagneriano en ciernes. Sin desmerecer los logros de estos tres excelentes
artistas me pregunto si era inevitable su contratación ya que puedo pensar en
varios barítonos locales que hubieran podido encarar con éxito sus partes y a
modo de ejemplo menciono a uno LUCIANO GARAY.
Fue un placer ver y oir,a NATASCHA PETRISNKY una excelente
actriz con una poderosa y bellisima voz
de mezzo acontraltada.
Estos fueron los importados.
Pero los locales no les fueron en zaga. GUADALUPE
BARRIENTOS tuvo al fin su debut de fuego
en el Colon con un terrible papel que lo exige todo ( LA ESFINGE ) y en el cual
dio un verdadero show vocal. Era lo que estaba necesitando para finalmene
lanzar con pie firme su carrera en el principal teatro, que seguramente va a
oir hablar mucho de ella.. El publico la
recompenso con una atronadora ovacion al final, que consiguió dejarla
avergonzada.
ALEJANDRA MALVINO como Merope reitero sus conocidas virtudes
vocales y escenicas en otro personaje para una valiosa galeria. ALEJANDRO MEERAPFEL y LUCAS DEBVEVEC ambos apabullantes vocalmente como FORBANTE Y
CENTINELA. FABIAN VELOZ se sobro para el papel de EL GRAN SACERDOTE donde volvio a lucir sus importantes
condiciones vocales . Excelente ENRIQUE FOLGER
en el breve papel de LAYO . Adecuadamente tierna y firme la ANTIGONA DE
VICTORIA GAETA, que si es pariente del barítono le esta haciendo mucho honor al
apellido. Por ultimo GUSTAVO LOPEZ MANZITTI
estuvo glorioso como el pastor. Actoralmente fueron impagables sus
escenas de terror cuando recibe el niño primero y cuando debe confesar lo que
hizo con el en la escena final. Y vocalmnte encaro con total facilidad un papel
bastante exigido pese a lo breve, especialmente en la zona de los graves.
Con respecto a la puesta tengo sentimientos encontrados. En
primer lugar le estoy agradecido por haber sacado de lugar al feo telon nuevo
que el Colon hizo hacer para sustituir al antiguo. Pero mas importante que todo
esto es el brillante logro plastico y dramatico de varias de las escenas, la
forma en que fueron marcados los personajes y muy especialmente el Coro a quien
se le extrajeron todas sus virtudes actorales normalmente poco utilizadas, y
muy especialmente el impactante cuadro inicial con los soldados y el pueblo en
un tono uniforme terracota expuestos en un imenso edificio con cubiculos de varias
plantas y por momentos adoptando la posición de estatuas antiguas.
No me gusto en cambio la idea de colocar trajes de la
segunda guerra mundial y menos aun la idea de sustituir a la esfinge por un
avion de la Alemania Nazi caido y estrellado, ideas que introdujeronmas
confusion en un texto que ya de por si no es facil de absorber. Si se qujiso
decir algo con ello a mi no me quedo claro y menos aun las banderitas rojas que
agito el coro al final de la escena ( un festejo del triunfo del ejercito
sovietico por sobre la Alemania Nazi ¿?) Esta bien usar símbolos pero cuando
sirven para mejor comunicar un mensaje no para oscurecerlo. Y ya que dije
oscurecerlo, no le vendria mal al espectáculo una iluminación mas clara ya que
en muchas escenas era imposible distiguir el rostro de los interpretes ( y eso
que estoy en la primera fila de la platea )
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