TRIPLE PROGRAMA DE BALLET POR EL BNS-SALA ADELA RETA
Una verdadera bocanada de aire fresco, primaveral, entro en
la Sala del Sodre y alejo transitoriamente las complejidades sicologicas de UN
TRANVIA, o las pasiones desatadas , los brujos maleficos y los cisnes negros,
los venenos para eliminar rivales y todas las intensidades tragicas de los
ballets teatrales que con tanta calidad nos ha venido brindando la Compania, y
por una vez nos enfrentamos meramente a un conjunto de jóvenes, con una gran tecnica
de baile que se expresan corporalmente y dan rienda suelta a su alegria de
vivir, a su deseo de danzar, de conectarse de comunicarse.
Pienso que es altamente favorable para el rendimiento de la
Compania que de vez en cuando se hagan estas experiencias que son casi diria
ejercicios depurativos, permiten aprimorar la tecnica en la medida en que la ejecución
debe ser impecable pues no existe el factor teatral para disimular cualquier desliz,
y dan descanso al sentimiento dramatico que los interpretes deben desplegar en
las obras argumentales.
Por otra parte la exigencia tecnica no es menor, por que la ejecución
debe ser perfecta.
THE LEAVES ARE FADING
de ANTONY TUDOR se apoya en la magnifica musica
de DVORAK para entregarnos una bucolica composición, bailada con magica
levedad por 4 parejas de solistas, vestidos en ropas no menos etereas . Los 8 intervinienetes
estuvieron magnificos. Me permito destacar
la bellisima pareja que formaron
ARIELE GOMES y CIRO TAMAYO , que completamente adaptados al estilo
fueron un prodigio de belleza plastica en los movimientos , haciendo plenamente
creible ademas el enamoramiento reciproco, algo que no siempre los bailarines
clasicos consiguen trasmitir. Y fue una verdadera delicia poder ver a ISMAEL
ARIAS bailando con ROSINA GIL, una de
las parejas estelares de la Cia.,
alegres y felices bien lejos de las profundidades sicologicas que tuvieron que
encarar cuando juntos tambien hicieron el TRANVIA para el TEATRO SAN MARTIN DE
BA , especialmente invitados por el coerografo.
WITHOUR WORDS de
NACHO DUATO parte de la delicada musica de SCHUBERT ejecutada por piano y
cello, ambos excelentes, para proponer un ballet , geométrico austero, muy
exigente en los movimientos. Gran rendimiento de la pareja JUAN CARLOS
PI-DANIZZA SABINO y una alegria ver a DIEGO DOMINGUEZ en un papel de importancia, luciendo una gran
destreza tecnica muy especialmente a la hora de alzar a sus parejas, tarea en
la que es uno de los mas firmes y seguros partenaires del elenco.Aqui bailando
junto a la excelente y bonita GABRIELE
FLECHA.
Muy agotador el papel desempeñado por GUILLERMO
GONZALEZ en un verdadero tour de force
fisico, acompañado por la bellisma y expresiva LAURA DELFINO.
TRES HOLOGRAMAS de
MARTIN INTHAMOUSSU sobre musica de JORGE DREXLER.
Aquí el elenco fue mas lejos y se saco de verdad los
zapatos, bailando al ritmo contagioso de la musica tropical de Drexler, con un arrollador
sentido del ritmo que por momentos trasmite una intoxicante alegria. Todo el
elenco estuvo realmente magnifico, asi como las 2 parejas protagonicas que vi
en dos funciones sucesivas, de pura carambola porque no era lo que marcaba el
programa. GUILLERMO GONZALEZ y JESICA
SHAPIRA estuvieron impecables y ROSINA
GIL e ISMAEL ARIAS volvieron a darnos el placer de verlos bailar juntos, ambos
logrando una excelente composición de sus personajes.
EN SUMA UN BONITO ESPECTACULO MUY AGRADABLE DE VER ,SI BIEN YO PREFIERO DE
LEJOS LAS GRANDES OBRAS CLASIICAS PRESENTADAS CON ANTERIORIDAD Y POR CIERTO NO
VERIA 9 FUNCIONES SEGUIDAS DE ESTE PROGRAMA COMO LO HICE EN SU DEBIDO MOMENTO
CON BAYADERA,CORSARO Y EL LAGO.
En la funcion del Jueves por primera vez fue dado ver
algunos sitios vacios, quizas un 10% de los lugares de platea. Ademas si bien
en ambas funicones el elenco fue muy aplaudido y “ braveado “ el saludo esta
vez fue bien menos atronador que en las otras
ocasiones , lo cual parece estar indicando que
no soy el unico que piensa de la manera recien expresada.
Totalmente de acuerdo Luis. Esta temporada se vendió mucho menos y está claro que el punto débil es la programación!
ResponderEliminarYo voy el sábado, pero por lo que estuve averiguando hay entradas a patadas... Y según lo que me dijeron hay un poco de malhumor en la dirección del BNS por la baja venta.
Fijate que si en la segunda función habían tantos lugares vacios lo que van a ser las últimas, que generalmente son las últimas en ser vendida. Lo bueno es que quienes tenemos algún contacto ahora podremos acceder a las tan preciadas entradas de cortesía!
Saludos!!!
Ninguna compania en ningun lugar del mundo obtiene solo exitos resonantes. Lo que yo vi fue un teatro semilleno con solo un 10% de localidades vacantes. No puede considerarse un fracaso aunque asi le suene a quien se acostumbro a agotar entradas varios meses antes del estreno. No se como sera la venta para los otros dias.
ResponderEliminarEs obvio que presentar ballets contemporaneos ( como presentar operas contemporaneas, recordar el estruendoso fraccaso de boleteria de las funciones del Kaiser )es mucho mas arriesgado que presentar los grandes titulos del ballet clasico y hasta neoclasico que nadie se cansa de ver y rever. Pero son riesgos que en cierta medida deben correrse, si se quiere mantener una compania aggiornada y no especializada en arqueologia de la danza. Quizas futura sexpriencias de este tipo debieran hacerse en salas mas pequeñas, como la Goitiño o la Balzo, que entre parentesis no se entiende por que no esta siendo utilizada.
En cuanto a las entradas de cortesia, aunque no lo creas yo no tengo contacto alguno y solo una vez me atrevi a suplicar porque queria ver a Rosina en Cascanueces y porque queria ver la inolvidable despedida de la Sajac , uno de los momentos mas emocionantes de la hsitoria de la nueva sala, y en ambos casos las localidades estaban agotadisimas.
ResponderEliminar.
Felicitação por sua página, e através de seus olhos e comentários eu pude ter uma idéia de como foi a estréia. Infelizmente não pude ir à Montevideo desta vez e asssim posso acompanhar. beijos
ResponderEliminarMUITO GRATO. E SEMPRE IMPORTANTE RECEBER O FEED BACK DOS LEITORES. UM ABRAÇO
ResponderEliminarMe han dicho que muchas de cortesía en la vuelta, yo conseguí 2 (aparte de las que compré hace un mes). Pedí que te dan...
ResponderEliminarAyer tmb había muchas de cortesía.
Igual está bien abrir la cancha y darle la chance a coreógrafos nacionales de mostrarse.
Igual está claro que vende más Bayadera, Cascanueces que este tipo de programación.
Vas a ver lo que va aser con la Viuda Alegre!
Yo si vi 4 funciones seguidas y veria 9 mas!
ResponderEliminar