NORMA , DIRECCION
MUSICAL JAVIER LOGIOIA ORBE DIR.ESCENICA
LOUIS DESIRE- BUENOS AIRES LIRICA –TEATRO AVENIDA.
Norma es una de las operas
mas difíciles de dar de todo el repertorio italiano por las dificultades
vocales que presenta para los tres personajes principales ( cuatro si contamos al bajo que no tiene
precisamente una tarea facilonga ), y fundamentalmente por las exigencias
referentes al papel protagonico , uno de los mas arduos vocal y dramáticamente de
toda las operas italianas.
No tiene por el contrario
grandes exigencias en materia de montaje escenico, pudiendo ser encarada hasta
con modestos recursos si hay buen gusto y apego al texto, como demostrara
recientemente la puesta austera, sencilla
y totalmente lograda de JORGE PODESTA
para el COLISEO.
Y fue precisamente la puesta
en escena el verdadro talon de Aquiles
de la versión presentada por BAL, un montaje absurdo y feo de ver, que dificulto
considerablemente la compenetracion del publico y sobretodo de los propios
interpretes con sus personajes, obligados a pasearse por el escenario con ropas y actitudes totalmente extrañas al texto.. Si
sigo hablando del tema me equipararia al grupo de espectadores con modales poco
refinados, que recurrieron al abucheo en los saludos finales, lo cual no es mi
estilo, por lo cual no dire mas anda
sobre la puesta..
Musicalmente la direccion de
Logioia Orbe mostro gran compenetracion
con el estilo y una incisivio uso dramatico de los recursos orquestales cuando
el texto lo permite ( Bellini en general subordina la orquesta al canto )
logrando un gran momento en los dos preludios, especialmente el del priemer
acto que es realmente una obertura y en el cual la orquesta sono especialemnte
inspirada con un tono grave muy agradable al oido y gran fuerza dramatica.
Muy buen desempeño del coro
pese a la incomodad de tener que cantar en bermudas jean que impuso la puesta.
Apabullante actuación de
ADRIANA MASTRANGELO, cuya voz ha crecido enormemente en volumen desde que canto
Wagner en La Plata, sin perder su natural
belleza timbrica, su fuerza dramatica, su seguridad en el agudo, impecable
colorattura y un magnifico registro grave de una particular sonoridad y belleza.
Gran actuación.
Totalmente logrado tambien el
Orovesso de CHRISTIAN PEREGRINO , el mejor que he oido en los ultimos tiempos
con una voz potente,firme y segura. No consiguió trasmitir totalmene la
autoridad de su personaje, lo cual en las circunstancias era realmente
imposible.
El tenor PAOLO BERTOLUCCI
tiene una voz potente con agudos incisivos, pero su linea de cnto no me agrado,
sonando destemplada cuando no directamente desafinada buena parte del tiempo. Y supongo que haya sido suya ( o del regisseur
porque conociendo al Maestro lo eximo de culpa de antemano ) de intercalar un
alarido inmediatamente después de MA QUAL TUMULTO ¡! en la escena final de la
Opera, en el mejor estilo de HANNO AMMAZZATO COMPARE TURIDDU,Su presencia
escenica fue la antitesis de un general romano, pero nuevamente cabe
preguntarse si Pepe Soriano o Alfredo Alcon , por mencionar dos de los mas
improtantes actores de la escena local, hubieran podido proyectar un general
romano vestidos en ese ridiculo traje e
calle de color rojo
Muy adecuadas las
participaciones de PATRICIA DELEO y NAZARETH AULE respectivamente como Clotilde y Flavio.
Pero el 70 u 80% del éxito o
fracaso de una versión de Norma reposa en las espaldas de la interprete que
canta el papel titulo. Es un papel terrible que lo pide todo : extensión,
belleza timbrica, volumen para los concertantes, pianisimos, coloratura y
sobretodo un gran temperamento. No siempre es posible reunir todo en una sola
cantante. Es un papel que es a la vez un desafio y una atracción para las
sopranos, algo asi como lo es CARMEN
para las mezzos. En mi experiencia auditiva solo una logro integralmente
dar vocal y dramáticamente el papel.Las demas me parecieron siempre sucedaneos
mas o menos elogiables : MARIA CALLAS. . SILLS
,SUTHERLAND Y GRUBEROVA lo
intentaron desde un registrro básicamente de lirico-coloraturas, con suceso
variable y en general una acusada falta de fuerza en los momentos mas tragicos.
La gran ZINKA MILANOV paso un papelon al
intentar el papel por el problem de la coloratura. Y otras como ELENA
SULIOTIS quizas hayan acortado
prematuramente sus carreras al intentar el papel con una voz que no era la
adecuada, oscureciendo el centro para sonar en alguna medida parecidas a CALLAS..
Pasando por alto las Normas que he visto en EEUU y Europa ( la
ultima la de EDITA GRUBEROVA EN VIENA ) y concentrandome en lo que he visto en
el Rio de La Plata, no nos ha ido del todo mal en el papel.
Claro DIMITRA TEHODOSSIU que
la canto en Montevideo en versión de concierto dirigida por el gran amigo
MIGUEL PATRON MARCHAND que cada dia extrañamos mas desde que partio de gira, es fuera de concurso , una gran estrella
internacional particularmente dotada de todo lo que se pide al papel, una gran
cantante y una estupenda actriz, como acaba de ratificarlo en su reciente
FORZA en el Colon.
Localmente tenemos en HAYDEE
DABUSTI la suerte de contar con una
soprano que posee todos los requisitos vocales del personaje y que ha venido
madurando el papel a lo largo de varios años y varias producciones llegando a
un nivel de casi perfeccion , como lo ratificara en la puesta citada del
Coliseo..
Y hemos visto por añadidura
dos valiosas versiones de SOLEDAD DE LA ROSA y la versión actual de FLORENCIA
FABRIS. De las dos, la que enfrento una mayor dificultad para llegar al papel
fue Soledad, gran soprano de una musicalidad impecable un volumen vocal de asombro
y una gran extension, pero que es básicamente una lirico-coloratura.Con gran
inteligencia no forzo su voz, y luego de una deslumbrante aria y cabaletta
inciales paso a administrar sus recursos logrando una muy honesta y defendible
versión de un papel que es para otro tipo de voz.
FABRIS tiene una voz mucho mas adecuada a Norma que
Soledad. Como ella es una cantante-musica irreprochable. Y no tiene dificultad
alguna ni con los agudos ni con los graves del papel que canto en todo momento
con solvencia y en algunos momentos brillantemente. Fueron excelentes por
ejemplo su aria y caballetta iniciales , sus dos duos con Adalgisa ,
especialmente el segundo donde su voz ademas combino magníficamente con la
oscura voz de acontraltada de Mastrangelo,
y en la plegaria final. Por otra parte impacto su desempeño actoral por
el grado de entrega emotiva muy superior
a todas las actuaciones anteriores que le he visto (TROVADOR, PAGLIACCI, BUTTERFLY,
SUOR ANGELICA DON CARLOS )- No logro el mismo grado de desempeño en las escenas
mas violentas de la opera : su explosion de colera al final del primer acto, su
colera vengativa cuando llama a los druidas a la guerra, el duo con Pollione
donde tanto el temperamento como la voz fueron mucho mas apacibles,mas tiernos y doloridos que enfurecidos. Como dije
en otras oportunidades y otras versiones es un aproximación honesta , por momentos
brillante a un papel terrible. Quizas si tuviera la suerte de poder fecuentarlo
en mas de una versión podria inclusive
ir madurando el papel pero ya se sabe que los cantantes locales sufren de ese
problema de estudiar y cantar un papel y después olvidarlo para siempre porque
no hay teatros de repertorio en el pais. Por otra parte no se si yo propiciaria que a esta altura de su carrera lo
tomara como papel habitual. Es un papel que desgasta por sus exigencias y
Fabris, que es mas una soprano lirica con graves y agudos generosos que una
verdadera spinto, tiene por delante un abultado repertorio donde puede brillar
sin riesgo para su voz. A modo de ejemplo me moriria por oir su LUISA MILLER,
un papel que pocas podrian encarar a su nivel en el medio local..
Aclaro que vi la función del viernes. Creo que la puesta fue la peor que he visto en los últimos dos años. No recuerdo algo tan ridículo en ninguna representación de la última época. Los romanos ridículamente vestidos de trajes rojos jugando con linternas me pusieron rápidamente muy nervioso. Las bermudas de jean, las medias doradas y plateadas me sacaron de quicio. me daba mucha bronca tener que ver un espectáculo tan desagradable. Cuando Pollione se saca el saco y se lo pone a Norma, queda en tiradores!!! La gente se reía pero yo volaba de bronca. No puede ser que esta gente se encargue de semejante responsabilidad y lo haga de esta manera, con tanto desapego por el arte.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con sus comentarios sobre los cantantes, realmente Adriana Mastrángelo demostró que es una gran mezzo, estoy dispuesto a verla en otros papeles porque es capaz de cantar papeles inolvidables. El bajo Christian Peregrino (al que vi en Macbeth en 2011) también se lució. De Fabris usted lo dice todo con su excelente comentario, no puedo agregar otra cosa. Y el tenor italiano...me pareció fuera de lugar, todo el tiempo desafinado, con una voz desagradable, y, permítame la humorada, más parecido a Benny Hill que a un general romano (igual usted tiene razón, él no tiene la culpa de cómo lo vistieron...)
En resumen, un espectáculo que traté de disfrutar a pesar de la puesta, pero que me costó mucho asimilar. Igual, Norma siempre vale la pena por la música y Logioia Orbe se lució junto con la orquesta, fue un verdadero placer escucharlo, y fue también lo único que sosegó mi ánimo en los peores momentos de la puesta.
Muchisimas grtacias Sr. Ronald por leer mi nota y por comentarla. Yo estoy de acuerdo con todo lo que ud. dice y podria agregar alguans cosas mas sobre la peusta en escena, pero tal como lo explique en la nota preferi llamarme a silencio y no abundar mas en detalles para no sentirme sadico. Un abrazo.
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