SE REPRESENTA EN ESTOS DIAS
UNA VERSION DE NORMA DE BELLINI CON FLORENCIA FABRIS COMO NORMA Y ADRIANA
MASTRANGELO COMO ADALGISA.
YO PUBLIQUE MIS NOTAS EN ESTE
BLOG AL DIA SIGUIENTE DEL ESTRENO.
AMIGOS DIVERSOS ME HAN HECHO
LLEGAR QUEJAS. PARA LGUNOS HE SIDO TOTALMENTE DESTRUCTIVO CON LOS CANTANTES, LA
PROTAGONISTA EN ESPECIAL. PARA OTROS HE SIDO DEMASIADO BENEVOLO CON LO QUE
CALIFICAN COMO UN DESASTRE IRREDIMIBLE.
LA LECTURA DE LAS CRITICAS DE
LOS ESPECIALISTAS MUSICALES NO HA CONTRIBUIDO A ACLARAR MI CONFUSION.
VEAMOS QUE DIJE YO Y LUEGO
QUE DIJERON DOS PRESTIGIOSOS CRITICOS LOCALES.
1-
MI OPINION
FABRIS
tiene una voz mucho mas adecuada a Norma que Soledad. Como ella es una
cantante-musica irreprochable. Y no tiene dificultad alguna ni con los agudos
ni con los graves del papel que canto en todo momento con solvencia y en
algunos momentos brillantemente. Fueron excelentes por ejemplo su aria y
caballetta iniciales , sus dos duos con Adalgisa , especialmente el segundo
donde su voz ademas combino magníficamente con la oscura voz de acontraltada de
Mastrangelo, y en la plegaria final. Por otra parte impacto su desempeño
actoral por el grado de entrega emotiva muy superior a todas las
actuaciones anteriores que le he visto (TROVADOR, PAGLIACCI, BUTTERFLY, SUOR
ANGELICA DON CARLOS )- No logro el mismo grado de desempeño en las escenas mas
violentas de la opera : su explosion de colera al final del primer acto, su
colera vengativa cuando llama a los druidas a la guerra, el duo con Pollione
donde tanto el temperamento como la voz fueron mucho mas apacibles,mas
tiernos y doloridos que enfurecidos. Como dije en otras oportunidades y
otras versiones es un aproximación honesta , por momentos brillante a un
papel terrible. Quizas si tuviera la suerte de poder fecuentarlo en mas de una
versión podria inclusive ir madurando el papel pero ya se sabe que los
cantantes locales sufren de ese problema de estudiar y cantar un papel y
después olvidarlo para siempre porque no hay teatros de repertorio en el pais.
Por otra parte no se si yo propiciaria que a esta altura de su carrera lo
tomara como papel habitual. Es un papel que desgasta por sus exigencias y
Fabris, que es mas una soprano lirica con graves y agudos generosos que una
verdadera spinto, tiene por delante un abultado repertorio donde puede brillar
sin riesgo para su voz. A modo de ejemplo me moriria por oir su LUISA MILLER,
un papel que pocas podrian encarar a su nivel en el medio local.. (….)Apabullante
actuación de ADRIANA MASTRANGELO, cuya voz ha crecido enormemente en volumen
desde que canto Wagner en La Plata, sin perder su natural belleza
timbrica, su fuerza dramatica, su seguridad en el agudo, impecable colorattura
y un magnifico registro grave de una particular sonoridad y belleza. Gran
actuación.
2-
QUE DIJO CLARIN
(…) se cuenta con un notable elenco de
cantantes-actores, empezando por la extraordinaria pareja femenina: la soprano
Florencia Fabris como Norma y la mezzo Adriana Mastrángelo como Adalgisa,
impecables desde todo punto de vista. El compositor Luigi Nono -que amaba
profundamente a Bellini y consideraba inadmisible su completa asimilación a la
trilogía belcantista completada por Rossini y Donizetti- pensaba que Norma , más que una ópera de números, debía
oírse como una línea continua del principio al fin; una línea psicológicamente
muy compleja, debería agregarse, por las tensiones y contradicciones que
soportan los personajes. Los dramas de Bellini pueden ser desgarradores, pero a
la vez transcurren algunos metros por encima de la tierra.
Y esa integración, esa forma
complementaria de las voces se oye conmovedoramente en la formidable
realización de Fabris y Mastrángelo, apoyada en una eficiente marcación actoral
y en una fina lectura musical del director Javier Logioia Orbe
3-QUE DIJO OPERA
IN THE WORLD
La soprano Florencia Fabris no es Norma ni desde lo vocal ni desde
lo dramático. En el primer caso, su material se resiente gravemente a enfrentar
una partitura que la sobreexije y la obliga a forzar de manera constante,
afeando cualidades que pueden destacarse en roles más adecuados a su voz. Se le
notó un volumen escaso, un fiato corto, agudos estridentes y con serios
problemas de emisión, graves pobres, y sólo logró interesar en los pasajes más
líricos de un papel de los más difíciles del repertorio. En lo dramático
resultó distante y fría, tal vez por estar muy ocupada en responder vocalmente
a los desafíos del rol.
La Adalgisa de Adriana Mastrángelo, quién posee una voz de mayor volumen y un centro muy grato y aterciopelado, tampoco pudo hacer justicia al compromiso, lejos del belcantismo, saturando de intensidad una lectura que para ser verosimil no debe volverse verista
La Adalgisa de Adriana Mastrángelo, quién posee una voz de mayor volumen y un centro muy grato y aterciopelado, tampoco pudo hacer justicia al compromiso, lejos del belcantismo, saturando de intensidad una lectura que para ser verosimil no debe volverse verista
QUEDA A JUICIO DE LOS
LECTORES ELEGIR LA OPINION QUE MAS SE ACERCA A SUS OPINIONES PERSONALES, QUE
VALEN TANTO COMO LAS NUESTRAS.. PERO ME QUEDO CON UNA PROFUNDA INQUIETUD. UNA
COSA ES DISCREPAR SOBRE CUESTIOENS DE GUSTOS PERSONALES, QUE COMO SE SABE NO
HAY UN TRATADO ESCRITO SOBRE ELLOS, PERO CUANDO LA DISCREPANCIA ALCANZA EL NIVEL
DE “ CANTO SOBERBIAMENTE “ VS. “ DESAFINO TODA LA NOCHE “ ( EXAGERO INTENCIONALMENTE
) UNO DE LOS TRES (O QUIZAS LOS TRES ) ESTA EQUIVOCADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario