LA CORTE DEL FARAON-
ADAPTACION DE CLAUDIO GALLARDOU DE LA ZARZUELA DE GUILLERMO PERRIN Y MIGUEL DE
PALACIOS CON MUSICA DE VICENTE LLEO- DIRECCION GENERAL DE FACUNDO ABRAHAM-
TEATRO EL CUBO
LA CORTE DE FARAON ( AQUÍ ALTERADA
PARA “ DEL FARAON” PARA REMARCAR QUE ES UNA VERSION LIBRE ) es un clasico de
las Cias. de Zarzuela. Por su escasa duracion de aproximadamente una hora y
media solia ser representada junto con LAS LEANDRAS que tenia en comun con ella el estilo
picaresco.
Es que LA CORTE.. es una
satira deschavada a la opera AIDA, que hace un abundante uso de los contrastes de
epoca y lugar con respecto al clasico verdiano, y que cultiva un humor de dobles
sentidos con humoradas elegantes pero bien subidas de color. Baste para ello un
resumen del argumento.
Un general egipcio regresa victorioso
de una campaña guerrera y es homenajeado por el pueblo en la plaza.Solo sus ayudantes
saben el alto precio que ha pagado por esta vitctoria, ya que una saeta enemiga
lo ha privado de su maximo armamento viril.
El Faraón, que obviamente lo
ignora ha decidido primiarlo dandole en matrimonio a una de las mas incitanrtes
vírgenes de Tebas, de temperamento fogoso y firmemente decidida a perder el nombre que la identifica,
especialmente cuando la han provisto de un marido heroico y fisicamente
atractivo. Este a su vez ha decidido darle como regalo de bodas a un esclavo,
que resulta ser un joven que la virgen de Tebas y una amiga no tan virgen
vieron huir de un aljibe como dios lo trajo al mundo y al parecer quedaron
sumamente atraidas por su fisico, especialmente por aquella parte que ha
perdido Putifar,que según se dice es de proporciones aventajadas.. Solo que el
joven es nada menos que EL CASTO JOSE
QUE HA RENUNCIADO A LOS PLACERES DE LA CARNE.
El general se las ingenia para
que apenas iniciada la noche de bodas lo llamen de urgencia del cuartel para poder
interrumpir las aproximaciones de su mujer a quien no puede corresponder. La
joven esposa decide tomar revancha con el esclavo e intenta infructuosamente
seducirlo. Solo que este es firme en sus propsitos de castidad y logra zafarse.
Ella, al sentirse rechazada por segunda vez en una noche, acude a la Reina
clamando al cielo que el esclavo ha tratado de violarla. Esto atrae el interes
de la Reina muy privada de las atenciones de un hombre ya que el Faraón rara
vez esta sobrio y cuando lo esta mas bien se fija en los efecbos., por lo que
la escena desemboca en una pelea mayuscula
entre dos mujeres que actuan como si fueran violadoras seriales y el angustiado
esclavo tratando huir de ellas.
Luego de algunsa confusiones
mas, se arriba a un final feliz y a la
satira final de ver al Faraón el Casto y el Supremo Sacerdote de Osiris
cantando y bailando un pasodoble con zapateo inclujido y con una equivoca letra
:
QUE TE QUEIRES APOSTAR ¿?
QUE YO TENGO UNA COSA
QUE NO TIENE PUTIFAR. ¡!!
No era tarea facil en los
tiempos de oro de la zarzuela montar este titulo,que requiere en algunos
momentos buenas voces, pero fundamentalmente fisicos que hagan creible la
satira, y ya se sabe que no siempre el fisico de las cantantes principales
estaba a la altura de ello.
La versión que se ofrece EL
CUBO es algo precaria en terminos liricos ( no hay orquesta sino piano, el coro
es minimo, los cantantes solistas exhiben algunas limitaciones vocales ) y
ademas procura encontrar una comicidad directa mas emparentada con la revista
que con la zarzuela, pero es innegable que divierte , permite rememorar las
bellas melodías de la obra y cuenta con algunos interpretes que merecen
destaque, como el simpatico relator personificado por JULIAN PUCHETA y la muy buena voz de MIRTA ARRUA LICHI como Reina asi como la eficiente y sugerente
Lota de FLORENCIA BENITEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario